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Esquitino: "Durante la pandemia me interesé en trabajar proyectos que ayudaran de una forma u otra a otros"

Entrevista a Paloma Esquitino, diseñadora de producto en The Other Product

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el jueves, 12 de noviembre de 2020 a las 14:06

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Paloma Esquitino

Paloma Esquitino

Hoy entrevistamos a Paloma Esquitino, diseñadora de juguetes en Famosa y emprendedora en The Other Product para que nos adelante algunos de los temas que abordará en su ponencia del próximo 27 de noviembre en el Foro Emprendimiento con Talento Impulsa Alicante.

 

Hola Paloma, ¿Podrías hablarnos brevemente de tu trayectoria profesional?

Estudié Diseño de Producto en la EASDA, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Ya por aquel entonces me interesaba muchísimo la tecnología, y en mis últimos años de carrera conseguí un trabajo de dependienta en una tienda de Energy Sistem aquí en Alicante. Como ya estaba muy enfocada al producto electrónico, diseñé una impresora 3D para mi proyecto final de carrera, y conseguí hacer las prácticas en el departamento de diseño de Energy Sistem, donde finalmente me ofrecieron quedarme en el equipo de Smartphone y Tablet. Haber trabajado en la tienda de dependienta me parece un punto muy importante para mi carrera profesional, ya que me ayudó a conocer super de cerca al usuario de los productos que después diseñaría y sus necesidades reales.

A los dos años, decidí cambiar de sector y entré a trabajar a FAMOSA como diseñadora de juguetes, donde he podido trabajar en líneas tan dispares como Pinypon, Mymycity y la línea coleccionable Ziwies.

Paralelamente a esta última etapa, he descubierto el producto digital y también me ha enamorado, así que, en el ámbito más personal, estoy desarrollando mis propios productos digitales con mi pareja, que es desarrollador web y hacemos un estupendo tándem (también en lo profesional!!) Jajaja.

 

 


«El confinamiento generó una superdigitalización y puso al alcance de todos formaciones, eventos, charlas, todo de manera online»


 

¿Qué nuevas oportunidades te han surgido fruto del confinamiento y la situación actual que estamos viviendo?

Realmente MUCHÍSIMAS. El confinamiento generó una superdigitalización y puso al alcance de todos formaciones, eventos, charlas, todo de manera online. Si antes me hubiera encantado asistir a una charla o una formación en Madrid y no podía hacerlo por localización, el confinamiento trajo todo esto a mi propia casa. A raíz de ahí, descubrí una iniciativa que estaba organizando la escuela de diseño de producto digital UXER SCHOOL, en Barcelona, donde se proponía a los diseñadores de todo el mundo resolver problemáticas ocasionadas por el COVID-19. Me sumé a esa aventura, y junto con cuatro desconocidas más (que ahora puedo decir que son mis amigas) desarrollamos un proyecto para disminuir el aislamiento social que provocó el confinamiento a nivel mundial.

Consistía en una plataforma de eventos en streaming donde los asistentes pudieran interactuar entre sí con vídeo y el anfitrión, pudiera decidir cobrar una entrada. Fue muy interesante porque con ese modelo de negocio podríamos ayudar tanto a las personas aisladas como a las personas que habían perdido sus ingresos a causa del confinamiento.

A partir de ese momento, me sumergí todavía más en el producto digital y siento que despertó mi yo emprendedor.

 


«Creo que me define muy bien ser especialmente sensible a la coherencia»


 

Como diseñadora de producto en Famosa, ¿Cuáles dirías que son los aspectos que mejor te definen?

Creo que me define muy bien ser especialmente sensible a la coherencia. Considero a la coherencia como el lenguaje “no verbal” donde se comunican aspectos como valores, objetivos y autoconocimiento, ya sea en una marca, un proyecto, un juguete o en ti mismo. También creo que la coherencia es muy difícil de trabajar y conseguir, por eso me llama tanto la atención. Buscar la coherencia en mí misma y en mis proyectos me hace plantearme y reflexionar tantas cosas interconectadas que aprendo muchísimo en el recorrido.

Y esto, me lleva de cabeza al siguiente aspecto que creo que me define, que es el de tener la capacidad de aprender y mejorar (rápido). Vivo la vida en modo aprendiz desde que era pequeña. Y ya no me refiero a hacer cursos (que también soy un poco adicta) me refiero a que me descubro a mí misma indagando en el aprendizaje que me aporta cada cosa que me pasa, sea profesional o personal, y en seguida aplico ese aprendizaje a las nuevas cosas que se van presentando, por lo que creo que aprendo rápido y siempre estoy en mejora continua, ¡seguramente de tanto ponerlo en práctica!

 

 


«Sin lugar a dudas, el COVID-19 generará grandes cambios sociales y de consumo que perdurarán en el tiempo»


 

¿Cuáles son las tendencias actuales si hablamos de diseño de producto?

La economía circular está cogiendo mucho peso en la sociedad. Cada vez hay más usuarios que se preocupan por los materiales de los productos que compran e incluso de los materiales de los envases que los contienen. Se empieza a valorar si éstos son reciclados, si se podrán reciclar o si su vida útil será más larga. Y esto es muy interesante porque realmente ha habido un cambio de paradigma. Antes se valoraba el producto ecológico y cuando salía un producto ecológico al mercado era “peculiar”, muy de “campaña de marketing”. Ahora las empresas están dando respuesta a estas reflexiones ya desde su proceso de desarrollo. Ya no es un producto “aislado”, ahora cada vez más veremos productos que están diseñados para que tanto su proceso de fabricación como el producto final, sean más sostenibles.

Otra tendencia que se está notando a raíz del COVID19, es que el consumidor se interesará en productos relacionados con actividades creativas, como el “Do It yourself” (háztelo tú mismo) u otras actividades lúdicas para contrarrestar los sentimientos de miedo, ansiedad o aburrimiento que está generando la pandemia.

Sin lugar a dudas, el COVID-19 generará grandes cambios sociales y de consumo que perdurarán en el tiempo.

 


«Estoy desarrollando una web de empleo para diseñadores de producto físico e industriales»


 

¿Tienes algún reto a la vista que quieras compartir con nosotros?

Sí, por supuesto. Trabajar en el training de Silvia Adriasola para Alicante Impulsa (justo antes de la pandemia) me hizo reflexionar sobre mis valores y traerlos a un primer plano, y entendí que una de las cosas que más me motivan es poder aportar valor a los demás, poder ayudar, compartir y facilitar lo que esté a mi alcance. Es por ello que durante la pandemia me interesé en trabajar proyectos que ayudaran de una forma u otra a otros, que su propuesta de valor fuera una ayuda real.

Y ahora, mi reto, es ayudar a la comunidad de diseñadores de producto y de diseñadores industriales en la búsqueda de trabajo. La digitalización también está afectando a este sector, y además de una forma súper curiosa, ya que desde hace unos años se está entendiendo a las webs y aplicaciones como “productos”, dejando a los objetos el nombre de “devices” o “assets”. Y esto puede parecer una tontería, pero afecta directamente a cómo se le llama al perfil en las ofertas de trabajo, por lo que ahora en una oferta de “Diseñador de Producto”, las funciones están relacionadas con diseñar producto digital.

Ha llegado un momento que los diseñadores de producto “físico” no saben ni cómo buscar empleo porque no saben qué escribir en el buscador. Así que, una vez detectado el problema, me he servido del producto digital para ayudar al diseñador físico, y estoy desarrollando junto a mi pareja una web de empleo para diseñadores de producto físico e industriales, donde sólo aparezcan trabajos relacionados con su perfil, para así ayudar a disminuir las grandes frustraciones del proceso de búsqueda (y ya de paso, ayudar a encontrar trabajo, que es algo que me apasiona). La web estará lista en unas semanas, ya os descubriré un poquito más de ella en el evento del 27 de Noviembre :)

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