Cerrar

Cómo generar modelos de negocio sostenibles combinando la Matriz del Bien Común y el Lean Startup

Vanessa Campos, co-Directora Máster en Estrategia Universitat de València en Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Economía Circular y Sostenibilidad

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 17 de noviembre de 2020 a las 14:36

Mostrar ampliado

Matriz del Bien Común y los ODS asociados a cada una de sus celdas. Fuente: https://economiadelbiencomun.org

Matriz del Bien Común y los ODS asociados a cada una de sus celdas. Fuente: https://economiadelbiencomun.org

Mostrar ampliado

Proceso de Escalamiento de modelos de negocio sostenibles basado en la MBC y el Lean Startup.Proceso de Escalamiento de modelos de negocio sostenibles basado en la MBC y el Lean Startup.

Proceso de Escalamiento de modelos de negocio sostenibles basado en la MBC y el Lean Startup.Proceso de Escalamiento de modelos de negocio sostenibles basado en la MBC y el Lean Startup.

Entendiendo el modelo de negocio como la receta de la empresa para generar valor para sus stakeholders clave (grupos de interés), de esta aproximación se deduce que para definir e implementar un modelo de negocio, la empresa necesita especificar dos cosas: primero cuáles son sus stakeholders clave y, segundo, qué tipo de valor pretende generar y entregar a éstos.

Dando un paso más, qué características habría de tener un modelo de negocio para que lo califiquemos como sostenible. Pues un modelo de negocio sostenible es aquel que permite integrar de manera efectiva los aspectos económicos, sociales y medioambientales, es decir, operacionaliza en la práctica los tres pilares de la sostenibilidad sin olvidarse de ninguno.

 

La matriz del bien común

En este sentido, la matriz del bien común (MBC) es una herramienta muy interesante y efectiva que permite diseñar modelos de negocio sostenibles. Lo es esencialmente por tres razones:

  • la primera es que mediante sus filas ayuda a identificar los stakeholders clave;
  • la segunda que mediante sus columnas ayuda a identificar los diferentes tipos de valor que la empresa puede crear para los diferentes stakeholders, permitiendo así alinear la generación de valor de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas;
  • la tercera razón que provee de indicadores de medida que permiten a la empresa fijar objetivos en los términos descritos y controlar su consecución durante el proceso y a posteriori.

Si después de diseñar la propuesta de valor empleando la MBC empleamos el modelo Lean Startup, en concreto la herramienta conocida como Validation Board, tendríamos un proceso completo de diseño, validación y escalamiento de modelos de negocio sostenibles.

El proceso se podría resumir en la siguiente figura que he creado y utilizo en mis clases de la asignatura optativa “Entrepreneurship” del Grado en Administración de Empresas de la Universitat de València, que es esencialmente una asignatura práctica. Este será el cuarto curso que empleo esta combinación en mis clases y funciona de manera muy satisfactoria con estudiantado de procedencias culturales muy diversas, dado que mi grupo suele ser el internacional y las clases se imparten en inglés (Imagen 2).

 

Lean Startup y MBC 

Los principios sobre los que descansa el modelo Lean Startup (construye, mide y aprende de la realidad) a mi parecer son el complemento perfecto a la MBC. Frente a otros modelos, el Lean Starup parte de la base que aquellos modelos de negocio que funcionan en el mercado son aquellos que han sido desarrollados y, por lo tanto, escalados a partir de un testeo en una muestra de los stakeholders clave.

Se denomina “Get out of the Building” y revoluciona los tradicionales y aburridos planes de empresa de utilidad más que dudosa sobre todo en época de turbulencias económicas, sociales y medioambientales como esta. Por otro lado, la MBC también aporta los indicadores que permiten el testeo en términos de creación de valor social y medioambiental, es decir un testeo efectivo de los modelos de negocio sostenibles.

Cualquiera de nosotros puede tener una idea y pensar que es magnífica, pero todo el mundo tendría que plantearse, especialmente cuando hablamos de negocios, la necesidad de contrastarla y validarla con los stakeholders a los que va dirigida.

Porque en el mundo real de los negocios tiene valor lo que los stakeholders valoran. Este hecho es especialmente relevante cuando estamos tratando de diseñar y escalar un modelo de negocio alineado con los ODS de Naciones Unidas.

Esta combinación de metodologías las hemos recogido tres autores (Joan R. Sanchis, Vanessa Campos y Ana Ejarque) en un libro que va dirigido tanto a estudiantes como a emprendedores: “Emprendimiento Sostenible. Emprendiendo desde la cocreación de valor y el bien común”. Hemos tenido la suerte que una editorial del alcance de Pirámide haya creído en el proyecto. Esperamos que sea de utilidad.

Vanessa Campos es Profesora Titular de Organización de Empresas y co-Directora del Máster Universitario en Estrategia de la Universitat de València. El lunes 23 de noviembre participa en la sesión Modelos de negocio sostenible: una apuesta necesaria en la nueva era. Casos de éxito del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Economía Circular y Sostenibilidad.

7.759 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO