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Ideas de negocio rentables en la era post-COVID

10 Sectores que salen reforzados tras la crisis

Parte 1 de 2

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 22 de diciembre de 2020 a las 19:49

La crisis del coronavirus ha marcado un antes y un después, no sólo hemos visto modificaciones estratégicas en las empresas, como optar por el teletrabajo para mantener en pie sus negocios y otras medidas necesarias para las que no estaban preparadas.

También han cambiado los hábitos de consumo de las personas, que sometidas a un régimen de confinamiento por el estado de alarma, tuvieron que encontrar soluciones a todas sus necesidades en la red (formación, alimentación, ocio, bienestar personal).

Si estás buscando sectores para invertir o emprender, pon atención porque vamos a ver cuáles de estos sectores prometen mayor rentabilidad durante y después de la pandemia. También os propondremos algunos ejemplos de ideas de negocio dentro de esos sectores.

Esta es nuestra selección… ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!

 

1. Formación Online

La formación online no será una gran novedad en el 2020. Sin embargo es innegable que el confinamiento la potenció. Se juntaron dos circunstancias: Los cursos presenciales no eran posibles, dado el estado de alarma, y las personas tenían mayor disponibilidad de tiempo libre.

Caso de éxito: Mejorando lo que ya estaba bien: el CEEI Valencia ya daba cursos de Marketing online antes del coronavirus, además de presenciales. Durante el confinamiento le dio un giro a sus cursos online y a la comunicación con sus alumnos durante este período tan complejo. Apostó por nuevas herramientas digitales y nuevas dinámicas. 

En este punto nos hemos centrado en empresas de perfil educativo. Sin embargo, la formación es una excelente herramienta de comunicación con el cliente.

Los canales digitales son perfectos para impartir formación a través de cursos online, webinars o la creación de plataformas digitales creadas para este fin.

Dentro de los negocios enfocados a la formación online y a la creación de contenidos didácticos, podemos desarrollar los siguientes modelos de negocio:

  • Creación de contenidos multimedia
  • Herramientas de comunicación o videoconferencia que permitan impartir clases en streaming (véase el éxito de Zoom, Slack o aplicaciones para transmitir en vivo).
  • Los relacionados con la creación de campus virtuales o cualquier plataforma que dé soporte a cursos online.
  • Venta de material de grabación e iluminación (webcams, micrófonos, iluminación, etc.).

 

2. Logística y Supply Chain

Según la consultora Nielsen, las compras online aumentaron casi un 75% durante el confinamiento, y lo que es más relevante: el 11,5% de los consumidores online en este período no eran consumidores digitales antes del coronavirus.

Los hábitos de consumo han cambiado.

Por otro lado, ha aumentado la necesidad de un sistema de distribución descentralizado, coordinado y rastreable en múltiples geografías y proveedores, sin renunciar a las ventajas de las economías de escala.

¿Cómo consumimos online después del COVID-19?

  • El 41% de los compradores digitales compraron en tiendas online en las que nunca habían comprado antes. (Fuente: Asociación española de Anunciantes (AEA).
  • El 22,9% de los encuestados aseguró haber incrementado sus compras online durante la pandemia. (Fuente: Asociación española de Anunciantes (AEA).
  • 4 de cada 10 hogares que empezaron a hacer la compra por Internet durante pandemia son de adultos de más de 54 años. (Fuente: Consultora Nielsen) 

¿Qué oportunidades de negocios genera la logística después del coronavirus?

  • Creación de plataformas que empleen tecnologías especializadas (robótica, blockchain) que vinculen a consumidores y proveedores a través de un sistema global de cadenas de suministro.
  • Cualquiera relacionado con el reparto.
  • IoT, Big Data e Industria 4.0.

 

3. Comida, Delivery y Take Away

Además del aumento de las compras online, también ha aumentado la demanda de la comida para llevar y la demanda de comida a domicilio vía delivery.

Ten en cuenta que el delivery abarca a un cliente potencial muy amplio. No sólo están clientes particulares que puedan llamar desde sus casas (ocio, falta de tiempo, teletrabajo), sino desde las oficinas o encargos de empresas (eventos, reuniones, etc).

¿Qué tipo de negocios se benefician del aumento de la demanda de la comida a domicilio?

  • Envases sostenibles. Tanto la compra de comida a domicilio vía Delivery como el Take Away suponen una acumulación de envases de usar y tirar.
  • Tecnología para la trazabilidad de alimentos. Los consumidores son cada vez más exigentes con lo que comen y solicitan información que les aporte tranquilidad al respecto. Por lo tanto, surgen oportunidades de negocio para cualquier empresa que facilite la trazabilidad alimentaria en cualquiera de sus fases.
  • Soluciones que reduzcan el impacto medioambiental.  Negocios centrados en que este tipo de servicios sea sostenible (soluciones para evitar el uso de plásticos o para alargar la vida de los alimentos).

 

4. Teletrabajo, Oferta y Herramientas.

Uno de los grandes cambios que trajo el confinamiento fue la implantación inmediata del teletrabajo en muchas empresas. Esto ha supuesto además una nueva gestión de la comunicación entre empleados, jefes y equipos de trabajo, herramientas como Google Hangouts, Zoom, GoToMeeting, Skype e incluso WhatsApp se han convertido en grandísimas aliadas para mantener el contacto entre compañeros.

Teletrabajo: Cifras que lo dicen todo.

Ranstad Research, compañía especializada en recursos humanos, publicó una encuesta que arrojó las siguientes conclusiones:

  • El 58 % de los trabajadores españoles considera que antes del coronavirus ya disponía de lo necesario para poder teletrabajar
  • El 68,6 % de los encuestados quería teletrabajar antes del Covid, pero su empresa no se lo permitía.

¿Qué tipo de negocios se benefician de la expansión del teletrabajo después del coronavirus?

  • Consultorías y negocios con servicios de formación que ayuden a las empresas a establecer protocolos de trabajo remoto o freelance.
  • Softwares especializados y herramientas de trabajo en equipo que faciliten la gestión de proyectos, permitan el intercambio de documentos y aumenten la eficiencia.

 

5. Ciberseguridad: Conexiones más seguras

El confinamiento ha hecho que empleados de miles de empresas a nivel internacional tuvieran que conectarse para trabajar, desde redes domésticas y ordenadores personales.

Muchas empresas, incluso las de gran tamaño, no disponen de conexiones VPN que resguarden el acceso a datos sensibles desde los hogares de sus empleados. Esto hace que las empresas sean vulnerables ante ciberataques.

Según un informe realizado por Bitdefender, con la crisis del Coronavirus ha sido se han visto comprometidos los datos y la seguridad de personas y empresas.

  • Al inicio de la pandemia, la actividad maliciosa se desarrolló, sobre todo, en los países más afectados por el Covid, especialmente Europa y costa este de Estados Unidos.
  • Entre los sectores más afectados por estos ataques relacionados con el COVID-19, destacan los de Retail, Transporte e Industria. 

¿Qué tipo de negocios se pueden beneficiar de esta situación?

  • Empresas dedicadas a todo lo relacionado con la seguridad en el teletrabajo en (antivirus, VPN, firewalls, migración, integración y diseño de arquitectura de seguridad IT, etc.).
  • Empresas relacionadas con la analítica predictiva, pues la tendencia hacia la detección y prevención es una pauta cada vez más común en las empresas.

Si te ha resultado interesante nuestro análisis, comenta y comparte, pero sobre todo no te pierdas nuestro próximo artículo si quieres descubrir los otros cinco sectores que despuntan durante la crisis. Te daremos algunos consejos para poner en marcha estas ideas de negocio reduciendo el riesgo que todo emprendimiento lleva asociado. 

  

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