Cerrar

La usabilidad y confianza, claves en la transformación digital de la sanidad

El papel de la Salud Digital en tiempos del COVID, protagonista de la 6ª Edición TIC Salud Comunitat Valenciana

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

BIOVAL (CLÚSTER BIO de la Comunitat Valenciana)

Publicado el martes, 15 de diciembre de 2020 a las 14:55

Mostrar ampliado

TIC salud 6ª ed

TIC salud 6ª ed

Mostrar ampliado

Retos de la Inteligencia Artificial

Retos de la Inteligencia Artificial

Mostrar ampliado

Retos a los que nos enfrentamos

Retos a los que nos enfrentamos

Valencia, 15 de diciembre de 2020.- Esta mañana se ha celebrado on line la sexta edición de TIC SALUD. El objetivo de esta edición ha sido dar a conocer las nuevas tendencias y oportunidades generadas en subsectores y campos de relevante aplicación para el sector salud, como la Telemedicina o la Inteligencia Artificial durante la era COVID.

Mediante la detección de nichos de mercado, aplicación de nuevas tecnologías y la aparición de nuevos problemas y necesidades en el sector salud digital, estas nuevas tendencias permitirán la generación de ideas y nuevos proyectos empresariales innovadores.

Este evento ha sido organizado por BIOVAL, el Instituto Tecnológico de Informática ITI y el CEEI Valencia; patrocinado por Fundación IBERCAJA y con la colaboración de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana FISABIO.

La apertura de la jornada ha sido realizada por Carlos Ledó, Presidente de BIOVAL y José Gil, Director Provincial de IBERCAJA BANCO. La primera mesa redonda “La Telemedicina ha llegado para quedarse” ha sido moderada por Carlos Palau, catedrático del Departamento de Comunicaciones de la UPV, y ha partido de la idea que la Telemedicina hasta hace poco se consideraba únicamente un componente de valor añadido a los servicios médicos que se prestan.

“En los últimos años la posibilidad de conectar los domicilios de los pacientes con enlaces de banda ancha o incluso en movilidad con 5G, ha permitido que no sea un mero componente de diagnóstico sino que se pueda realizar un seguimiento de los pacientes, poder determinar y evaluar patologías sin necesidad de desplazamientos a los centros médicos”, han coincidido los ponentes que han participado: Maria Llanos Cuenca, Directora General de Planificació, Eficiència Tecnològica i Atenció al Pacient de la Conselleria de Sanitat; Bernardo Valdivieso, Director Atención Domiciliaria y Telemedicina del Hospital Universitario La Fe; Xavier Eroa de IBERMÁTICA y Antonio Antonino de ALFATEC SISTEMAS.

Entre los aspectos claves se ha destacado que “la Telemedicina requiere de dos conceptos adicionales: usabilidad y confianza”. La usabilidad la proporciona la sencillez de manejo de los dispositivos por los potenciales pacientes, y de las herramientas de análisis y procesado de los datos por parte de los profesionales. La confianza es un término subjetivo de alguna forma, y requiere que los datos y la información sea segura y la privacidad se mantenga. Es decir, la telemedicina forma parte de la transformación digital de la sanidad, pero esta transformación o es segura y usable o no será.

El evento ha continuado con una segunda mesa redonda “La Inteligencia Artificial, la gran aliada”. La Inteligencia Artificial es una de las Tecnologías habilitadoras que más impacto está generando y va a generar en los próximos años, con crecimientos casi exponenciales y aplicaciones en todos los sectores de la economía y la sociedad.

En esta mesa de debate, moderada por Daniel Saéz, Director de Transferencia Tecnológica del ITI, han participado Juan Carlos Pérez del ITI; José Carlos Baquero de Secure e-Solutions GMV y Fernando Aparicio de NUNSYS. En ella se ha abordado la Inteligencia Artificial como gran aliada para la salud de las personas, partiendo de casos de éxito en los que estas tecnologías se están utilizando, tanto para la gestión y atención de pacientes crónicos, como para el diagnóstico y predicción de la evolución de pacientes COVID-19, pronósticos oncológicos, etc.,

Se ha resaltado el impacto que generan estas tecnologías, los retos que supone el trabajo con datos personales, y cómo la criptografía puede ayudar a su manejo conservando la privacidad, los aspectos éticos y legales que influyen en el desarrollo de la inteligencia artificial, así como los retos de formación para los nuevos trabajadores que deberán conocer estas técnicas.

5
1.116 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar