Cerrar

Un paseo con Clara Torrijos, CEO de GoKoan

“El universo startupero se sostiene gracias a los emprendedores que pelean contra todo lo que venga”

Mostrar ampliado

Un paseo con Clara Torrijos

Un paseo con Clara Torrijos

Un koan en japonés es un reto que el maestro le plantea a su alumno. Cuando consigue resolverlo, ha de enfrentarse al mismo problema pero con un nivel de dificultad superior. De aquí viene el nombre a GoKoan.

Clara Torrijos, madre de Mateo de 9 años y Bruno de 7 años es CEO de GoKoan. Se define como una mujer independiente y curiosa. Siente que nunca sabe suficiente de nada. Es muy familiar y disfruta de estar con la gente. La psicología le ha ayudado a ver el emprendimiento desde otra perspectiva, “si lo piensas ambas giran en torno a lo mismo, a las personas. Me atrevo a decir que tiro más de psicología ahora como emprendedora que cuando pasaba consulta clínica”.

Le sorprende de las startups la capacidad de resiliencia. “Que las motivaciones de los emprendedores son intrínsecas y viscerales. Que creen en sus proyectos y se interesan por las personas que tienen en su equipo. Y que el universo startupero se sostiene gracias a los emprendedores que pelean contra todo lo que venga. Las personas emprendedoras somos personas curiosas, creativas y nos gusta construir. Cuestionamos las cosas y somos muy inconformistas. Nos va la marcha, huimos de todo lo que tenga que ver con hacer siempre lo mismo y de la misma forma”. Le encanta estar en contacto con las startups pero reconoce que es más de café y cerveza en petit comité que de grandes "faranduleos”.

De pequeña le atraía lo que suponía “movimiento y cierto peligro" como enfermera de la UCI, psicóloga de emergencias, corresponsal de guerra, psiquiatra, finalmente optó por ser psicóloga y emprendedora, “que parece que no pero al final tiene mucho de lo que soñaba”. Clara, se tomó un tiempo para cuidar de sus hijos pero llevaba mucho tiempo con ganas de montar algo pero al mismo tiempo no sabía cómo y “la casa se me caía encima literalmente. Al final desesperada, me planteé opositar para trabajar en un hospital, que me encantan, y ahí me di cuenta de que había mucho por mejorar. El resto es historia”.
 
Quiere llevar GoKoan todo lo lejos que pueda ahora para dentro de 10 años irse a vivir a Orea, una aldea de menos de 200 habitantes, y tener un huerto y una granja mientras sus hijos se forman recorriendo mundo.

 

Un libro

¿Sólo uno? "Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman y "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena. Mucha psicología en ambos. 

 

Un disco

"Slippery When Wet" de Bon Jovi. 

 

Una película

"El club de la lucha", más psicología, jajaja. 

 

Un personaje que te haya marcado:

Marie Curie. 

 

Un inversor

Cualquiera que aporte y haya emprendido antes. 

 

Un CEO

Jaime Rodriguez de Santiago, Free Now (ex-BlaBlaCar)

 

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?

La elección de mis socios. 

 

¿Y personal?

Querer vivir mi vida con Marcos. Con él han venido mis hijos y millones de cosas más. 

 

Una comida

Me flipa la comida oriental y el picante. Pero con unas papas con boquerones en vinagre y cerveza fría me tienes más feliz que una perdiz. 

 

Un bar o restaurante

Kamon, un japonés buenísimo. 

 

Un sitio para reunirte

La Jícara en Orea. 

 

¿Con quién te tomarías un café?

Con todo el mundo, me encanta la gente y el café. 

 

¿Y un vermut?

Soy más de cerveza...con cualquiera que me haga reír. 

 

¿Con quién conversarías off the record?

Con el Papa; por inconformismo, tengo millones de preguntas que hacerle. 

 

SI QUIERES CONTINUAR PASEANDO AQUÍ TIENES MÁS RUTAS 

5
2.085 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar