Cerrar

Javier Expósito "Conocer Jovempa es el mejor premio que he recibido en toda mi carrera profesional"

Entrevista Alex Martines

Hablamos con Javier Expósito presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de L' Alcoià-Comtat i Foia (Jovempa)

Mostrar ampliado

Javier Expósito Jovempa

Javier Expósito, presidente de Jovempa

Mostrar ampliado

Junta directiva Jovempa Alcoià-Comtat

Junta directiva Jovempa Alcoià-Comtat

Mostrar ampliado

Javier Expósito CEO Exportory

Javier Expósito CEO Exportory

Javier Expósito Álvarez, experto en comercio exterior. CEO de Exportory, empresa dedicada desde 2015 a ayudar a empresas a exportar evaluando los riesgos para ayudarles a vender en otros países, utilizando Big Data y algoritmos de elaboración propia. El pasado mes de septiembre de 2020 fue elegido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de L'Alcoià-Comtat i Foia (Jovempa).

Nos encantaría conocer un poco sobre tus comienzos en Jovempa ¿Cuándo formaste parte de la junta directiva de la asociación?

Entré en Jovempa en Junio de 2015, justo hacía nada que había creado Exportory, mi empresa. Por aquella fecha, CEEI Alcoy y Jovempa ya colaboraban muy estrechamente y como ganador de [email protected] de ese año, me obsequiaron con un año de cuota gratuita.

Cuando empecé a ir a actos y reuniones de la asociación descubrí a un montón de personas que como yo habían creado su propia empresa y que se ayudaban los unos a los otros, era increíble. Recuerdo, por ejemplo, una conversación entre dos asociados sobre un problema que uno de ellos estaba teniendo con un empleado y la otra persona le dio la solución, en medio de todo el mundo y sin esperar nada a cambio. Fue uno de esos momentos en los que me dije a mí mismo: “Yo quiero estar aquí”.

Algo más tarde, en el año 2016, mi buen amigo Quino Palací me invitó a formar parte de su junta directiva como Secretario y en el año 2018 como Tesorero. En este tiempo he conocido a muchos colaboradores, clientes y proveedores, pero sobre todo a muchos amigos y amigas dispuestos a echarte una mano siempre que lo necesites.

Hoy en día seguimos apoyando desde Jovempa al talento emprendedor con esa bonificación de un año de cuota gratuita a la persona ganadora de Activa Ágora y creo firmemente que es muy productivo y enriquecedor. Desde luego conocer Jovempa es el mejor premio que he recibido en toda mi carrera profesional.

¿Qué papel ocupa Jovempa en el apoyo al tejido empresarial de la comarca?

Jovempa tiene su razón de ser en el apoyo a los jóvenes empresarios y empresarias. Si bien es cierto que para formar parte de la junta directiva tienes que ser menor de 40, entendemos la juventud como algo de espíritu, lo que nos lleva a tener asociados y asociadas de todas las edades.

El sentido de Jovempa dentro de la defensa del tejido empresarial de l’Alcoià y del Comtat tiene que ver con la consolidación empresarial, tan necesaria para el crecimiento socioeconómico y la creación de empleo. Aproximadamente solo 2 de cada 10 empresas superan el quinto año de vida, la razón de ser de Jovempa es ayudar a los jóvenes empresarios y empresarias aportándoles las herramientas necesarias para poder crecer, consolidarse y perdurar en el tiempo aportando valor a nuestra sociedad.

Actualmente debido a la delicada situación provocada por la COVID-19 ¿Cuáles son las oportunidades que las comarcas de l’Alcoià-Comtat i Foia puede ofrecer a los jóvenes empresarios?

Estamos viviendo una pesadilla que parece no llegar a su fin, en este sentido es normal ese sentimiento de pesimismo generalizado que se está apoderando de la sociedad en general, y de las personas emprendedoras en particular.

Sin embargo, está en las manos de los jóvenes liderar el cambio y crear nuestro propio futuro. Emprender es ser tú quien lleva el volante de tu propio coche en una carretera abierta y eso no hay pandemia que pueda quitarlo: La ilusión debe ser siempre nuestro motor.

En este sentido, nuestras comarcas ofrecen todo un entorno favorable: Por un lado, tenemos un gran número de instituciones que apoyan a la creación de empresas (CEEI o Ágora, por ejemplo), a la consolidación de empresas (como Jovempa) y al desarrollo de empresas ya consolidadas (como la Cámara de Comercio o todas las asociaciones que integran FEDAC). Todas estas instituciones están al lado de los empresarios y las empresarias para ayudarles a crecer y a generar riqueza y empleo.

Cuáles son los principales retos que pretendes abordar durante tu mandato?

Desafortunadamente el COVID-19 ha marcado totalmente la agenda de trabajo desarrollada por nuestra junta directiva. Nuestro principal reto a corto y medio plazo es ayudar a las jóvenes empresas de nuestra comarca a resistir esta situación, a consolidar su negocio y a salir reforzadas de esta situación.

En este sentido, estamos haciendo jornadas de networking aunque sean virtuales para fomentar la colaboración entre las empresas que forman Jovempa.

Otro importante reto al que nos enfrentamos es el de empoderar a los jóvenes empresarios y empresarias a tomar mejores decisiones basadas en la innovación y el crecimiento. Para ello realizamos jornadas y talleres de formación en áreas transversales (teletrabajo, digitalización, legislación laboral, fiscal, expansión comercial…)

Por último, estamos en continuo contacto con las Administraciones a nivel local, provincial, autonómico y nacional para compartir al instante 24/7 cualquier información o cambio relevante relativo a la pandemia que pueda afectar al negocio de nuestros asociados y asociadas. La información es poder y en esta situación tan cambiante y volátil resulta crucial la inmediatez de información, por eso Jovempa no descansa.

Tengo entendido que te has marcado unas líneas de trabajo apoyándote en cinco grandes pilares. ¿Hablamos sobre ellos?

“Unidos somos más fuertes”, ésa es la base del “ADN Jovempero”. Para materializar esta filosofía y nuestra misión de ayudar a la consolidación de las jóvenes empresas de nuestras comarcas, hemos estructurado nuestras líneas de trabajo en Networking, Conocimiento, Apoyo, Representación y Responsabilidad Social.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

4.67
2.338 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar