Cerrar

“Muchos emprendedores llegan a IDEA’T a través del Mapa del Emprendimiento de la Comunitat Valenciana”

Hablamos con

Hablamos con Rosa Zaragozá Sendra, Técnico de Fomento Económico de IDEA’T

Mostrar ampliado

IDEA'T

Oficinas de IDEA'T

Mostrar ampliado

Rosa Zaragozá Sendra

Rosa Zaragozá Sendra

Rosa Zaragozá Sendra es de Silla. Estudió Derecho. Finalizada la carrera se dedicó a aprender de gestión empresarial lo que le permitió llevar temas de emprendimiento en la Antena Universitaria de Cámara de Comercio en la Universitat de València. Desde hace casi cuatro años ejerce en IDEA’T de Técnico de Fomento Económico.

IDEA’T es una empresa pública del Ayuntamiento de Torrent cuyo objeto principal es la promoción e impulso del desarrollo económico y social de la ciudad.

Cuenta Rosa que las características del tejido empresarial de Torrent hacen que su tarea principal sea atender al comercio minorista y al sector servicios. Formación, gestión y organización de campañas promocionales, fundamentalmente. “Pero también nos dedicamos a emprendedores, damos soporte y apoyo a otro tipo de empresas, colaboramos con asociaciones empresariales de la ciudad… y ahora, debido a la situación covid, atendemos muchísimas dudas sobre ayudas”, puntualiza.

"Debido a la situación Covid atendemos muchas dudas sobre ayudas"

Su trabajo la lleva a escuchar, a comprender, a empatizar, a conocer las inquietudes de pequeños empresarios y emprendedores de la ciudad. Según Rosa su trabajo le permite aprender mucho de ellos. “Me encanta el contacto directo con la gente. Lo más gratificante es cuando tras conocer su experiencia, ves que les puedes dar solución, por pequeña que sea, y te lo agradecen”.

IDEA’T está presente en el Mapa del Emprendimiento de la Comunitat Valenciana y Rosa asegura que son muchos los emprendedores que dan con ellos a través de esta vía.

La mayoría llegan a IDEA’T con proyectos en fase embrionaria. “Les facilitamos todo tipo de información, les damos a conocer sus obligaciones, que es la la tarea menos grata, y les insistimos en la necesidad de hacer un plan de viabilidad”.

"Torrent es una gran ciudad con muchas oportunidades de negocio"

Y es que todo hay que tenerlo bien atado. “Torrent es una gran ciudad con muchas oportunidades de negocio”. Entre sus ventajas a la hora de emprender, indica Rosa, está la cantidad de posibles clientes. Pero su cercanía a Valencia hace que la competencia sea “voraz, ya que el cliente escapa”.

De las acciones que la entidad lleva a cabo para emprendedores, Rosa destaca dos. La primera, enmarcada en el programa Edusi, es un itinerario formativo y tutorizado. “Es una iniciativa muy interesante para el emprendedor de Torrent porque incrementa sus perspectivas de éxito, sale con los números hechos, con contactos, sabiendo cómo llegar al cliente…”.

La segunda es la Escuela de Emprendedores Sostenibles. “Fomentamos el espíritu emprendedor en los últimos años de la ESO y en los ciclos formativos de los centros de Torrent”.  A través de esta actividad, “cada centro adherido crea una cooperativa y los estudiantes aprenden de forma práctica a poner en marcha un negocio. Se potencian valores como el trabajo en equipo, la colaboración, la autoestima, la responsabilidad…”

Desde que comenzó el estado de alarma, cuenta que en Torrent se han llevado a cabo muchas acciones de ayuda empresarial. Sin lugar a dudas, la que más acogida ha tenido dice ser la Targeta+25. “Es una tarjeta que los ciudadanos compran por una cantidad y el Ayuntamiento de Torrent, a través de IDEA’T, añade el 25% de esa cuantía. Este dinero es para gastar en los comercios de Torrent adheridos al programa. ¡Ha sido un éxito! Con esta iniciativa se han puesto en circulación 432.000 euros, dinero que se queda en Torrent”. La repercusión ha sido tal que ayuntamientos de toda España se han interesado por la iniciativa.

"Para emprender en momentos de crisis hay que saber mirar, detectar qué busca la gente y diferenciarse"

A la hora de aconsejar a los emprendedores que acuden a ella, el discurso de Rosa no cambia a pesar del covid: “que crean en ellos. Si tienen una idea y es buena, ¡adelante!” Y aunque reconoce que se dice mucho, se reafirma en el mantra que reza “los momentos de crisis son momentos de oportunidades”, pero “hay que saber mirar, detectar qué busca la gente y, lo más importante, diferenciarse”.

 

IDEA'T es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
2.427 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar