Cerrar

"Urbalab conecta talento local y recursos para favorecer la innovación"

Hablamos con

Hablamos con Paula Fayos, AEDL del Ayuntamiento de Gandia y Técnico de Urbalab

Mostrar ampliado

Paula Fayos

Paula Fayos en Urbalab

Mostrar ampliado

Casa de la Marquesa

Casa de la Marquesa

Urbalab se encuentra en el casco histórico de Gandia. Es un edificio moderno, funcional, de líneas rectas, apenas separado unos metros de la señorial Casa Cultura, también llamada Casa de la Marquesa, de finales del siglo XIX.

Dos construcciones bien distintas entre las que intercede un magnífico jardín que en tiempos no covid invita a disfrutar de un café relajado en una mesa bajo los árboles.

Por ese jardín pasa todos los días Paula Fayos, AEDL del Ayuntamiento de Gandia y Técnico de Urbalab.

A Paula le gusta su trabajo, sobre todo cuando hay que lanzar nuevos proyectos y diseñar nuevas iniciativas. “No entiendo a la gente que lleva mil años haciendo las cosas igual sin tratar de cambiar nada”.

Es licenciada en Psicología. Se especializó en Psicología del trabajo y organizaciones y realizó un master en Recursos Humanos. También se formó en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, “que me acompañó en los inicios del proyecto de Urbalab”. Su trayectoria profesional arrancó en la Fundación para la Formación y el Empleo, donde además de docente, diseñó y gestionó programas formativos y proyectos europeos.

En 2002 entró a trabajar en el Ayuntamiento de Gandia como técnico de proyectos europeos y en 2007 llegó a Urbalab, iniciativa que gestionó desde que nació y que ahora forma parte de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gandia.

En palabras de Paula, “se trata de un proyecto singular dirigido a empresas, emprendedores, profesionales y ciudadanos. Su intención es favorecer el aprendizaje de las herramientas y capacidades necesarias para la integración en la sociedad del conocimiento”. Y añade: “el objetivo es conectar el talento y emprendimiento locales con los recursos del entorno en pro de la innovación”.

Insiste en que sin equipo no sería posible la labor de Urbalab. “Somos cuatro aedls: Karina Agud en turismo; Eva Escribano en emprendimiento; Paloma Moreno en inserción laboral y yo que soy transversal. Al frente, Carles Marco, jefe de servicio”.

“El tejido empresarial de Gandia es muy dinámico y tiene efecto tractor sobre las nuevas empresas”

Para Paula, emprender en Gandia tiene muchas ventajas. “Además del clima y de que se vive muy bien -ríe- somos una ciudad moderna y estamos a medio camino entre Valencia y Alicante, lo que permite al emprendedor acceder a los servicios de apoyo a la creación de empresas de ambas ciudades”. Y apostilla: “El tejido empresarial de Gandia es muy dinámico y tiene efecto tractor sobre las nuevas empresas”.

Desde Urbalab, “al emprendedor se le presta un servicio de acompañamiento y asesoramiento que abarca desde la idea de negocio hasta la creación de la empresa -relata- y le ponemos en contacto con aquellos recursos que nosotros no tenemos a través de entidades como el CEEI”.

El blog “Diario de un atleta popular” del periodista Xavi Blasco nació con el acompañamiento de Urbalab

La línea dedicada al emprendedor es una línea dinámica. “Diseñamos programas adaptados a las necesidades que detectamos. Hemos puesto en marcha lanzaderas de emprendimiento para mujeres, concursos hackathon, jornadas específicas nuevas tecnologías, de definición de marca…” y cuenta el caso del periodista y antiguo presentador de Canal 9 Xavi Blasco, que en uno de estos programas adquirió los conocimientos necesarios para poner en marcha su blog “Diario de un atleta popular”, cuyo nacimiento contó además con el acompañamiento de Urbalab.

Al preguntarle si este es buen momento para emprender responde hablando de la experiencia de dos negocios de reciente creación, que han contado con la ayuda de Urbalab para ver la luz. Uno es Educant Emocions “modelo educativo centrado en la disciplina positiva, creado por dos psicólogas emprendedoras”. El otro, Organic Vida, “es un modelo de negocio orientado a la salud integral, tema muy conectado a las reflexiones que sobre nuestro estilo de vida han surgido durante la pandemia”.

"Lo que nos ha enseñado el covid es que cuanto más preparados estemos menos vulnerables seremos ante los cambios"

Paula cree que la que estamos viviendo es la primera de muchas pandemias. “Crisis vamos a tener siempre. Lo que nos ha enseñado el covid es que cuanto más preparados estemos menos vulnerables seremos ante los cambios”. Y a modo de ejemplo da a conocer que “desde Urbalab llevamos trabajando en la línea de las nuevas tecnologías desde 2005 y ahora es cuando más han tomado conciencia las empresas y sectores clave de la ciudad”.

 

Urbalab es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
1.021 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar