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"El pequeño comercio se ha revelado como sector estratégico económico"

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Hablamos con Amparo Barroso, secretaria general de Confecomerç

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Amparo Barroso

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Comercio

En la Comunitat Valenciana hay más de 61.600 comercios

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Mercado

Confecomerç cuenta con 181 asociaciones territoriales, mercados municipales y sectoriales

Amparo Barroso es la secretaria general de la patronal autonómica del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana, Confecomerç. Licenciada en Psicología, dio sus primeros pasos profesionales en una consultora especializada en marketing, pero pronto se encaminó hacia el mundo del asociacionismo comercial.

Tiempo después de recalar en COVACO, (Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana), esta entidad y CECOVAL (Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano) se unieron para convertirse en Confecomerç. Fue en 2019. "En el salto hacia la creación de la nueva entidad me ofrecieron ocupar el cargo de secretaria general. Yo acepté encantada, era y es un proyecto muy bonito", recuerda Amparo.

Confecomerç CV "se constituyó para defender al pequeño comercio valenciano” y asegura que en solo dos años, se han adherido “181 asociaciones territoriales, mercados municipales y sectoriales, desde Bencarló hasta Orihuela".

Entre sus tareas ocupa un lugar fundamental la interlocución con la Administración Pública. Cometido de los más interesantes y productivos, pues "es ahí donde se pueden cambiar las cosas. Desde que se empieza una negociación hasta que se ven los resultados hay mucha implicación. Es muy gratificante conseguir los hitos que te marcas y, además, recibir feedback positivo. Pero no es trabajo solo mío -aclara Amparo- sino de una junta directiva y un equipo técnico totalmente comprometidos".

"No hay que olvidar la situación sanitaria, pero tampoco el impacto de algunas medidas sobre la actividad comercial"

Hoy en día, estas negociaciones tienen el apellido Covid. "Ahora estamos negociando con la Conselleria de Economía para lanzar un plan de ayudas directas al pequeño comercio y con la de Sanidad, aportando nuestras propuestas en el Plan de Desescalada de la Generalitat, con la intención de que el pequeño comercio pueda resistir a la situación actual".

Según Amparo, restricciones como "el cierre perimetral y la reducción de horarios han generado un gran impacto en el comercio, cuando estamos ante un sector que dado su reducido tamaño tiene muy fácil controlar al milímetro todas las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios. No hay que olvidar la situación sanitaria, por supuesto, pero tampoco el impacto de estas medidas sobre la actividad comercial".

"Gracias a la digitalización muchos pequeños comercios han podido compensar la pérdida de clientes offline"

Desde el inicio de esta situación cuenta que desde Confecomerç "hicimos ver a nuestros asociados que no estaban solos. De forma ágil y rápida les ofrecimos y aclaramos toda la normativa e información que se iba generando, en ocasiones confusa y farragosa; negociamos con la Administración ya desde el principio; resolvimos dudas…" y se comenzó a avanzar a una velocidad sin precedentes en la digitalización del comercio.

En ese sentido, explica: "dentro de nuestra oferta de servicios para el pequeño comercio, en 2019 intensificamos el programa de digitalización a través de tutorías individuales. Dimos el salto a partir de la pandemia, momento en que los comercios se preocuparon por abrir canales de venta online, gracias a lo cual muchos de ellos han podido compensar la pérdida de clientes offline".

"La tienda física es el buque insignia del comercio"

Pero a pesar de la implantación y el avance del comercio online, Amparo advierte de la importancia de no descuidar la tienda física. "La pandemia nos puede conducir a otro escenario en el que quizás haya que reestructurar la oferta comercial, el producto, la estrategia… pero la tienda física seguirá teniendo la mayor cuota de mercado. Es el buque insignia del comercio".

Por eso, Confecomerç realiza también acciones encaminadas a reforzar el espacio físico, a dotar de herramientas que atraigan a los clientes que, en sus palabras, "buscan en las tiendas esa experiencia de compra que solo puede darse en los establecimientos comerciales".

"El pequeño comercio se ha revelado como sector estratégico, motor de la economía de la CV"

En estos momentos, la recomendación de Amparo hacia el pequeño comercio es que no se desanime. "Hemos vivido una etapa difícil que nos ha demostrado la capacidad de reacción del pequeño comercio y ha evidenciado la importancia de contar con un comercio de proximidad que no escatima esfuerzos, que se ha revelado como un sector estratégico, motor de la economía de la Comunitat Valenciana".

Y es que si atendemos a los números, según Amparo, la Comunitat Valenciana "tiene más de 61.600 empresas dedicadas al pequeño comercio que generan más de 200.000 puestos de trabajo directos, que inyectan al sistema casi 4.500 millones de euros en sueldos y salarios y más de 1.000 millones de euros en inversión en activos materiales". Además, hay que tener en cuenta que "de estas empresas dependen a su vez otros sectores económicos, con lo que ejercen un efecto arrastre sobre el grueso de las empresas de nuestro tejido empresarial”. 

Como cierre de la entrevista, Amparo señala la importancia del asociacionismo. “Es fundamental que todos vayamos unidos y hacia la misma dirección. Y más en un momento como el actual”.

 

Confecomerç es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

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