Cerrar

es | en   

4 días de “blue energy”, el 1er BLUE DEAL Transferring Lab

Más de 200 personas de 20 países y 150 estudiantes han participado en directo en estos talleres.

Blue Deal - CEEI Valencia

Blue Deal - CEEI Valencia

Publicado el viernes, 16 de abril de 2021 a las 09:38

Mostrar ampliado

Presentación BD Transferring Lab

Presentación BD Transferring Lab

Mostrar ampliado

George Alexakis, Vice Gobernador de Creta

George Alexakis, Vice Gobernador de Creta

Mostrar ampliado

Simone Bastianoni Coordinador del Proyecto

Simone Bastianoni Coordinador del Proyecto

A lo largo de esta semana, CRES y los socios del proyecto BLUE DEAL, en colaboración con la Región de Creta han organizado el primer Transferring Lab del proyecto. Este evento ha consistido en una serie de talleres participativos a nivel internacional que se han realizado de forma virtual debido a las restricciones del COVID-19.

Durante 4 días, estos talleres se han centrado en presentar la situación actual las Energías Renovables Marinas, sus posibilidades de implementación, los diferentes tipos de dispositivos y tecnologías actuales, próximos desafíos...

El primer día, se presentaron los objetivos de la blue energy a nivel regional y sus perspectivas a nivel europeo. George Alexakis, Vicegobernador de Asuntos Europeos e Internacionales de la Región de Creta, destacó que la Planificación Marítima Espacial es la clave para la ubicación y desarrollo de parques eólicos marinos en Grecia y especialmente en Creta.

La estrategia de energías renovables puesta en marcha por la Comisión Europea, prevé un aumento de la energía eólica marina en Europa de 12 GW a 60 GW para 2030 y 300 GW en 2050 sea la mayor fuente de generación de electricidad en Europa. En esa línea, se espera que la energía eólica marina sea la mayor fuente de generación de electricidad en Europa.

Por su parte, Eleni Hatziyanni de DG MARE, Comisión Europea, destacó que “es un muy buen momento para apostar por estas energías” ya que la Comisión Europea está lanzando nuevas oportunidades en esa línea. Panagiotis Papastamatiou - CEO de Hellenic Wind Energy Association, también afirmó que “el momento es ahora” y que esperan poder comenzar con este tipo de iniciativas.

El segundo workshop se dedicó al análisis de las posibilidades de implementación en Creta y su parte más técnica. ¿Qué dispositivos son los más adecuados? ¿En qué zona deberían instalarse? ¿Cuál es la oferta y demanda energética?

Para resolver estas preguntas, los socios del proyecto analizaron previamente el área y propusierion la instalación de un parque eólico marino flotante de 300 MW en el noreste de Creta. “El potencial es muy bueno y se estima una velocidad media anual del viento de 9 m / sa 100 m”. Por lo tanto, las fuentes de energía renovable en la isla podrán proporcionar el 88% de la electricidad para 2030, como resultado, es posible que cierren plantas muy caras alimentadas con petróleo.

Después de la presentación de estos resultados técnicos, siguió una mesa redonda entre los ponentes (HCMR, WWF Grecia, Sociedad Helénica de Ornitología, Ministerio de Turismo, Ephorate of Underwater Antiquities) y asistentes al evento.

Dimitris Tsekeris de WWF Grecia quisó recordarnos también que es importante "afrontar y detener la crisis climática mundial y avanzar hacia la neutralidad climática”. Por eso, para hacer un buen uso de estas energías renovables y poder instalarlas, hay que tener en cuenta a todos los actores implicados: la pesca, el ecosistema marino, las migraciones de aves, el turismo ...

Con el objetivo de involucrar a emprendedores, empresas, pymes y entidades para que generen contactos, sinergias y posibles colaboraciones, se lanzó el Open Innovation Challenge.

Esta acción tiene como objetivo la obtención de posibles retos relacionados con las Energías Azules que puedan ser resueltos por empresas y entidades de cualquier país europeo. Los desafíos se publicarán en la web del proyecto.

Una parte muy importante del proyecto es su labor divulgativa, educativa y social. Por este motivo, el último día del evento se dedicó íntegramente a que los alumnos conozcan qué es la Blue Energy y las oportunidades y nuevos puestos de trabajo que crearán próximamente.

Además, para realizar esta presentación se utilizó una nueva herramienta de visualización de modelado 3D que permitió a los alumnos ver desde diferentes puntos de vista, cómo sería la costa si se instalaran 3 tipos de dispositivos. Esta herramienta está disponible en la nueva plataforma del proyecto blue deal med.


BLUE DEAL es un proyecto europeo formado por 12 socios de 6 países mediterráneos y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instrumento para el Fondo de Ayuda de Preadhesión, con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

El proyecto busca facilitar la creación de vínculos y sinergias entre empresas, investigadores, entidades y poderes públicos para promover la investigación, la innovación y la inversión en energías renovables marinas en el Mediterráneo.

5
497 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar