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"La gestión del patrimonio turístico de interior ha de ser sostenible"

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Hablamos con Ángela Arroyo, ADL de la Mancomunidad El Tejo

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Ángela Arroyo, ADL de la Mancomunidad El Tejo.

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requena

El patrimonio cultural es una importante oportunidad empresarial en el interior.

"Es muy bonito ayudar a reconducir historias personales a través del asesoramiento para crear negocios y ver que los pequeños proyectos que acompañas acaban dando lugar a un modelo de vida".

El día a día de Ángela Arroyo, ADL de la Mancomunidad El Tejo, transcurre entre gestiones burocráticas, administrativas y subvenciones, pero la cercanía y la atención de tú a tú es lo que más agradece y disfruta de su trabajo.

Ángela es de Requena. Lleva casi 20 años siendo ADL en la Mancomunidad, aunque también lo fue durante 4 años del Ayuntamiento de Requena.

 "La crisis del covid ha destapado la calidad de vida que existe en el interior"

Atiende las necesidades de empresas y emprendedores de los tres municipios que forman la Mancomunidad: Requena, Chera y Siete Aguas. "Son localidades de tamaños muy dispares con problemas muy distintos" por lo que es indispensable adaptar el asesoramiento y atención a las características de cada uno de ellos.

Desde su posición es testigo de que "la crisis del covid ha destapado la calidad de vida que existe en los municipios de interior". Quizá, a la larga, esto sea un reclamo en un territorio que, según explica, siempre ha mostrado poco espíritu emprendedor.

Reconoce que en el interior no es fácil emprender y al hilo apunta una ya vieja reinvindicación: "los impuestos para un emprendedor rural son los mismos que para el de ciudad, cuando el volumen de mercado es mucho menor. No hay equilibrio y habría que tratar de conseguirlo".

"Hay que buscar nichos de mercado y actividades empresariales que cubran las necesidades de los municipios de interior"

También incide en el problema que supone la cercanía con la gran ciudad. En el caso de Requena, por ejemplo, "el hecho de estar a poco más de media hora de Valencia propicia la fuga de servicios y de consumo".

No obstante, Ángela les da la vuelta a los inconvenientes y los convierte en oportunidades porque, según ella, la clave está en "reorientar los negocios en busca de nichos de mercado y actividades empresariales que puedan cubrir las necesidades de los municipios de interior, como la atención a la tercera edad, que es un problema que ya está surgiendo en el ámbito rural". 

El patrimonio turístico es otra de las oportunidades que ofrece el interior pero aquí hace un llamamiento a la prudencia: "el entorno rural tiene un importantísimo patrimonio cultural y natural pero hay que saber gestionarlo de manera sostenible para evitar explotarlo".

"El emprendedor ha de hacer un plan de empresa, aunque sea pequeño, para saber dónde se mete y no llevarse decepciones"

En los últimos años, Ángela ha sido testigo de la puesta en marcha de varias las iniciativas empresariales en torno al sector turístico, sobre todo relacionadas con el enoturismo.

Junto al turismo, el pequeño comercio y la hostelería son los sectores que más interés despiertan en el emprendedor de los municipios de la Mancomunidad. El asesoramiento que Ángela les presta incluye una importante dosis "de reflexión para que entiendan que necesitan realizar un plan de empresa, aunque sea pequeño, para conocer de antemano dónde se meten y no llevarse después decepciones. Es fundamental una planificación previa". 

"La pandemia ha hecho evidente la necesidad empresarial de lanzarse al mundo online pero aún queda mucho por hacer"

En esta planficación dice contar "muchas veces con los servicios del CEEI, porque desde nuestras entidades nosotros no siempre podemos llegar a todo. Tampoco podemos ofrecer la formación que necesitan emprendedores y pymes y por eso les informamos de los seminarios, webinars y cursos del CEEI. Ahora además, al ser online, lo tienen más fácil".

Al preguntarle por los retos que ha planteado la nueva situación covid en el tejido empresarial, tiene claro que es tiempo de analizar el mercado en busca de nuevas necesidades y, sobre todo, de lanzarse al ámbito online. "No podemos caer en el pesimismo de la desaparición del pequeño comercio o del pequeño negocio. Ahora se tiene la oportunidad de trabajar de tú a tú con el cliente que entra por la puerta pero también de crecer atendiendo al cliente que compra online". Y añade: "el covid ha supuesto un antes y un después en el uso de las herramientas digitales, tanto para vender como para hacer difusión. Es momento de integrar estas herramientas en los negocios. Y aunque la pandemia lo ha hecho evidente, aún queda mucho por hacer".

 

La Mancomunidad El Tejo es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

 

 

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