Cerrar

es | en   

BLUE DEAL busca startups y centros de investigación para crear una Alianza Transnacional de Energía Azul

El proyecto busca reunir al menos a 45 startups, Administraciones Públicas, Centros de Investigación y ciudadanos para crear Alianzas Mediterráneas.

Blue Deal - CEEI Valencia

Blue Deal - CEEI Valencia

Publicado el lunes, 28 de junio de 2021 a las 12:18

El proyecto europeo BLUE DEAL pone en marcha una nueva iniciativa en la que busca establecer una cooperación regional para promover el desarrollo de la Energía Azul (BE) en el Mediterráneo.

El objetivo es crear un punto de encuentro entre los diferentes actores involucrados en la puesta en marcha de estas energías para generar diálogo, intercambio de ideas, experiencias, herramientas y oportunidades para acelerar el desarrollo del crecimiento azul en la región.

Esta iniciativa surge tras la experiencia y los resultados obtenidos en dos proyectos anteriores, MAESTRALE y PELAGOS donde se investigaron diferentes recursos y dispositivos así como posibles zonas de implantación a través de la creación de un Webgis y un Portal del CLUSTER DE ENERGÍA AZUL.

El propósito de estas alianzas es difundir oportunidades de negocios y apoyar nuevas iniciativas empresariales en el despliegue de BE en Mediterráneo, al mismo tiempo que se incluye la participación de ciudadanos, consumidores y productores potenciales.

La explotación de las “Blue Energies” va a jugar un papel vital en la consecución del Green Deal, por lo que es importante conocer qué tecnologías son rentables y dónde implementarlas, teniendo en cuenta también otros sectores involucrados como la pesca, el turismo, el ecosistema marino, las migraciones de aves, etc.

El proyecto BLUE DEAL pondrá en marcha las 9 alianzas regionales en 7 países: Albania, Creta, Croacia, Chipre, Italia (Lacio y Toscana), Eslovenia y España (Comunitat Valenciana y Andalucía).

Estas redes BE multinivel crearán pautas básicas sobre cómo planificar el desarrollo de la energía azul teniendo en cuenta las limitaciones ambientales, legales y sociales. El objetivo es poner en contacto a diferentes actores para discutir, compartir experiencias locales y determinar un conjunto de procedimientos generales y herramientas operativas comunes para la integración de tecnologías de energía azul en los planes energéticos regionales.

Las entidades y empresas que se unan a estas Alianzas: ampliarán sus redes, podrán cooperar internacionalmente, recibirán información sobre oportunidades financieras, descubrirán otras redes de networking y herramientas existentes, comprenderán cómo reconocer proyectos aprobados social y ambientalmente y aprenderán a desarrollar y lanzar proyectos de energías renovables, entre otros.

Simone Bastianoni, Coordinador de BLUE DEAL destaca que “en las Alianzas Blue Deal, quienes buscan competencias pueden encontrarlas”.

Las personas interesadas pueden registrarse en la plataforma y contactar con BLUE DEAL aquí: https://bluedealmed.eu/alliances

BLUE DEAL es un proyecto europeo formado por 12 socios de 6 países mediterráneos y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instrumento para el Fondo de Ayuda de Preadhesión, con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

5
941 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar