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Lorena García: “Proporcionamos tiempo y dinero a nuestros clientes a cambio de su confianza”

Entrevista a Lorena García CEO Ahorro Ágil, buscador de servicios a medida

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Lorena García

Lorena García CEO Ahorro Ágil

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Ahorro Ágil

Ahorro Ágil

Lorena García es una empresaria valenciana formada como Técnico Superior en Edificación. Tras más de una década trabajando en una ingeniería de telecomunicaciones decidió dar el salto y poner en marcha su propia empresa. Actualmente vive en Beniarjó, un municipio rural de la comarca de La Safor que no alcanza los 2.000 habitantes. Aquí puso en marcha su servicio de asesoría, Ahorro Ágil, con el que consiguió el premio accésit al mejor proyecto empresarial del programa Emprendeaventura-Beniflà 2019, iniciativa financiada por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

Lorena García define su empresa como un buscador de servicios a medida, que permite ahorrar tiempo y dinero a aquellas personas y familias que por desconocimiento o falta de tiempo no tienen optimizadas sus facturas del hogar.  

¿Cómo surgió Ahorro Ágil?

Ahorro Ágil es fruto de la necesidad y la casualidad a partes iguales. Tras las vacaciones de verano de 2018 toda la familia volvimos a la rutina y mi marido retomó su trabajo después de tres semanas. El jueves de esa misma semana regresó del trabajo enfermo. Pasados unos días y viendo que su estado no mejoraba ingresó en el hospital de Gandía donde le diagnosticaron una enfermedad rara, que le inhabilitó por completo. Habíamos pasado de un día para otro a reducir los ingresos familiares un 25%.

Decidí pasar a la acción. La primera medida fue analizar los gastos fijos que teníamos en el hogar e intentar reducirlos al máximo. Tras revisar los recibos y facturas de casa me di cuenta que tenía que comenzar por el principio.  Aprender a entenderlas. En primer lugar, estudié, literalmente, la factura de la luz. A partir de ahí, las facturas de internet, líneas móviles, comisiones bancarias y seguros. Después de investigar, hacer comparativas y realizar varias llamadas, había conseguido ahorrar unos 682 euros.

Lorena García define su empresa como un buscador de servicios a medida.

Comentando el tema con familiares y amigos me di cuenta que nadie tenía optimizadas sus facturas del hogar. Al intentar explicarles los pasos a seguir para ahorrar dinero, siempre recibía la misma respuesta: ¡No Tengo Tiempo!

Al tenerlo todo muy reciente, simplemente mirando las facturas, podía hacer una valoración “rápida” de si el servicio que tenían contratado tenía o no un precio competitivo. Ahí nace Ahorro Ágil.

¿Qué tipo de clientes tenéis? ¿Qué servicios ofrecéis?

Nuestros clientes son todos aquellos autónomos y familias que por falta de tiempo o desconocimiento no negocian anualmente el precio de sus pólizas de seguros y lo “dejan” siempre para el año siguiente o que no controlan si el precio que están pagando por la energía, la luz o el gas es caro o barato.

Además, tenemos otros clientes que no recuerdan cuanto pagan ni que velocidad de descarga disponen con su tarifa de internet o que no se han planteado si la tarifa móvil que disponen es la óptima para ellos. 

Respecto al tipo de servicio, a todos nuestros clientes les ofrecemos un asesoramiento gratuito integral basado en tres pasos. En primer lugar, detectamos las necesidades reales que tiene el cliente analizando los patrones de consumo que refleja la factura o póliza que nos proporciona. En segundo lugar, ofrecemos tres alternativas que mejoran en precio y prestaciones el servicio que actualmente pagan. Sin letra pequeña, sin trucos. Y en tercer lugar, el cliente elige la opción que más le interesa y nosotros nos encargamos de tramitar el alta en la nueva compañía y darlo de baja en la antigua. Sólo damos nuestro consejo si es que nos lo piden.

De forma resumida, se puede decir que el servicio de Ahorro Ágil consiste en proporcionar tiempo y dinero a nuestros clientes a cambio de su confianza.   

Vuestros clientes no son sólo particulares, sino que tenéis otros como las comunidades de propietarios 

Sí, así es. Además de particulares, autónomos y Pymes llama la atención que uno de nuestros servicios esté enfocado a las comunidades de vecinos. Es un servicio pionero en España y lo hacemos en colaboración con una empresa de Alicante.

Ofrecemos a las comunidades de propietarios una tarifa plana durante cinco años en sus facturas de electricidad. El importe de esa tarifa plana es inferior a lo que paga la comunidad en el momento en que se realiza su estudio. Además, se incluye el mantenimiento eléctrico, tanto en mano de obra como en materiales.   

Lo que más llama la atención es que todos estos servicios son gratuitos y no tienen ningún coste para la comunidad que ahorra dinero tanto en el coste de la electricidad como en el mantenimiento de la instalación.

Ahorro Ágil consiste en proporcionar tiempo y dinero a nuestros clientes a cambio de su confianza.   

¿Dónde y cómo podemos recortar gastos? 

Al final, la frugalidad es un estilo de vida, es cuestión de hábitos. Es cierto que hay servicios como son las facturas de luz, gas, telefonía, internet, pólizas de seguros... donde el ahorro es mayor y se percibe de forma más clara. El problema es que el día a día no nos da tregua y siempre tenemos una postura reactiva en la optimización de facturas. El ejemplo más claro es la póliza del seguro del coche. A pesar de que nos bombardean constantemente con publicidad de aseguradoras siempre nos acordamos de que tenemos que renegociar la póliza cuando ya la hemos pagado.

La palabra ahorrar para muchos tiene un componente peyorativo porque se asocia a la acción de “racanear” y no tiene nada que ver. Puedes ahorrar comprando ropa de marca de temporadas anteriores (nadie de tu entorno va a notar la diferencia), adquiriendo dispositivos tecnológicos con mejores prestaciones que otros que tienen más publicidad, repostando combustible al inicio de semana en lugar de los fines de semana, teniendo en cuenta las promociones de los supermercados para los productos no perecederos y de muchas otras formas que explicamos en el blog de nuestra página web. 

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