Cerrar

Sandra Teruel: “Tradición e innovación son los valores fundamentales de nuestra marca”

Melereta

Entrevista a Sandra Teruel de Melereta, elaboración de miel natural

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el lunes, 20 de septiembre de 2021 a las 09:29

Mostrar ampliado

Sandra Teruel

Sandra Teruel

Mostrar ampliado

Productos Melereta

Productos Melereta

Sandra Teruel es técnico superior en Administración y finanzas y Asistencia a la dirección. Nacida en una familia de apicultores dedicada a la recolección de miel durante más de 90 años, acaba de dar un salto profesional con la puesta en marcha de Melereta, empresa con la que ha conseguido dar un toque innovador al negocio familiar y donde lo digital y lo sostenible son dos de sus valores más importantes.

Recientemente ha participado en el programa Emprendeaventura 2021, iniciativa financiada por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

¿Cómo surgió Melereta?

Mi familia es apicultora desde 1930 y siempre han recolectado miel artesanalmente vendiéndola al por mayor a unos precios muy bajos con respecto al esfuerzo y sacrificio que eso supone.

Quería hacer una tienda online para vender la miel al consumidor final, sin intermediarios. Hace muchos años que tenía la idea en la cabeza y nunca era el momento perfecto para llevarla a cabo, hasta que el año pasado con toda la situación que hemos pasado de la pandemia me quedé sin trabajo y mi cabeza hizo un clic y vi que era el momento perfecto para empezar este proyecto.

Melereta une tradición e innovación.

Son dos valores fundamentales para nuestra marca: Tradición e Innovación. Quise dar un paso más allá y darle al negocio familiar un toque innovador, abriendo una nueva ventana de venta digital, sostenible y de valor. Distribuimos nuestros productos mediante empresas de mensajería directamente a nuestra clientela con un proceso simplificado y de confianza para que las compras por internet no sean una barrera, sino un aliado. Del campo a la mesa, ese es nuestro slogan.

"Generación tras generación mi familia ha recolectado gran variedad de mieles de forma tradicional y natural"

El año pasado fuiste ganadora del Premio Especial del Concurso autonómico Emprende-Innova-Comparte. ¿Qué significo para ti?

Fui elegida para el premio entre muchos candidatos, todos con ideas maravillosas. Fue el empujoncito que necesitaba para hacer realidad este proyecto y para que mi familia tuviera esa confianza en mí.

He de resaltar que fue una experiencia dura, pero a la vez muy bonita con un aprendizaje brutal. Los asesores del grupo de Generación IN son excepcionales, pacientes y maravillosas personas que se implicaron con los participantes muchísimo, adaptándose siempre a nosotros. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

¿Melereta es un producto multifloral y natural?

Efectivamente, generación tras generación mi familia ha recolectado gran variedad de mieles de forma tradicional y natural.

Nuestra miel protagonista es la Miel de azahar, recogida de la flor del naranjo, pero también recolectamos miel de romero, tomillo, girasol, entre otras. Trasladando nuestras colmenas según la floración por Valencia, Teruel, Cuenca, etc.

Quiero destacar que el sistema de filtrado que utilizamos es por decantación, que consiste en dejar reposar la miel un par de semanas para que suba todas las impurezas hacia arriba gracias a su densidad y así utilizar un filtro grueso para que la miel quede limpia para su envasado. No calentamos ni transformamos la miel en ningún momento para así mantener todas sus propiedades.

Tradición e Innovación son dos valores fundamentales para nuestra marca"

 ¿Cuál es el proceso que seguís para la elaboración de vuestra miel?

Como te comentaba, según la temporada de flor, trasladamos nuestras colmenas para recolectar la miel. Una vez allí, en condiciones normales, les dejamos unos pocos días para que las abejas entren y transformen la miel en la colmena. Y es ahí cuando procedemos a recolectar una parte, ya que nunca se saca la totalidad de la miel de la colmena para que las abejas siempre tengan su alimento.

Digo en condiciones normales, porque ahora mismo las abejas están en peligro y muchas están muriendo a causa del acaro Varroa destructor, que hace que enfermen, no pudiendo recolectar alimento y mueran finalmente.

La única manera de ayudarlas de forma inmediata es realizando investigaciones para elaborar un tratamiento que ayude a combatir este acaro, pero para ello necesitamos fondos públicos que vayan destinados a ello. Ya que los tratamientos obligatorios que hay ahora no son nada efectivos.   

Melereta está en Benicull, un pueblo de menos de 1.000 habitantes. ¿Qué te ofrece el municipio?

Desde el Ayuntamiento de Benicull siempre me han ofrecido su apoyo y se han puesto a disposición para ayudarme en todo aquello que necesitaba y establecer las pautas a seguir para poder abrir mi negocio cumpliendo todos los requisitos.

Las subvenciones públicas exigen unos requisitos casi inalcanzables para muchas de las personas emprendedoras que estamos empezando. Sería necesario simplificarlas con el objetivo de poder ayudar a más proyectos. Me he podido beneficiar de la bonificación de la cuota de autónoma por ser menor de 30 años, lo que es una ayuda importante.

Y sobre todo me gustaría destacar el apoyo tanto económico como en asesoramiento del programa Generación IN de Acción contra el Hambre.

4.33
1.068 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar