Cerrar

Comunidad Energética "La solución para independizarse de las grandes compañías eléctricas"

Entrevistamos a Jorge Espuig, Ceo de Comunidad Energética

Red CEEI Comunitat Valenciana

Red CEEI Comunitat Valenciana

Publicado el lunes, 25 de octubre de 2021 a las 13:07

Mostrar ampliado

Jorge Espuig

Jorge Espuig

La factura de la luz se ha visto fuertemente incrementada durante las últimas semanas. La guerra de las eléctricas ha dado pie a incrementos en el coste de este bien necesario. Dejar de depender directamente de estas grandes compañías eléctricas es un planteamiento que muchas familias se hacen. Pero ¿cómo hacerlo? Una propuesta ante esta problemática la tiene Comunidad Energética, una organización que ofrece soluciones para democratizar la energía y hacerla más sostenible ya que, a través de su plataforma, los socios pueden beneficiarse de las ventajas que proponen. Hablamos con Jorge Espuig, CEO de la compañía.

 

¿Qué servicios ofrece Comunidad Energética?

El propósito de Comunidad Energética es democratizar la energía y hacerla más sostenible, para ello estamos creando una Red de Comunidades Energéticas Locales con el objetivo de que cada municipio tenga su propia Comunidad Energética Local con su correspondiente planta de generación renovable.

De esta forma, los miembros de Comunidad Energética podrán consumir energía de triple impacto: una energía económica, renovable y de km0 (producida en el propio municipio).

 


«El principal servicio que ofrece Comunidad Energética es la posibilidad de unión de consumidores energéticos y el suministro de energía a los mismos»


 

Además, ofrece otros muchos servicios como por ejemplo el estudio e instalación de autoconsumo individual y compartido, servicios energéticos, servicios de eficiencia energética y de recarga de vehículos eléctricos.

 

¿Cuál es el valor diferencial con otras empresas de la competencia?

Las comunidades energéticas son un nuevo agente en el sector, por lo que todavía no están implantadas. Sin embargo, sí que hay varias en creación.

 


«La diferencia entre éstas y Comunidad Energética radica en que el objetivo principal del resto es el de crear una sola comunidad local en un municipio concreto. Esto implica que solo pueden ser miembros y beneficiarse los propios vecinos del municipio.»


 

Por el contrario, Comunidad Energética es una Red de Comunidades Energéticas de toda España. El valor diferencial radica en dos aspectos. En primer lugar, cualquier ciudadano puede unirse a la organización, independientemente de su lugar de residencia y de si es el único interesado del municipio o no. Este ciudadano se beneficiará igualmente de todas las ventajas de Comunidad Energética.

En segundo lugar, cualquier municipio puede contar son su propia Comunidad Energética Local, independientemente del número de habitantes y de sus recursos, ya que se respaldará en la Red para llevar a cabo las actividades que por sí solos no podrían realizar. Así pues, Comunidad Energética es un mecanismo de igualdad entre los ciudadanos de las grandes ciudades y los de municipios rurales pequeños.

 

En Comunidad Energética apostáis por la energía renovable. ¿Habéis notado que la gente está más concienciada? ¿Cómo está evolucionando la cartera de clientes?

Desde que empezamos la andadura con Comunidad Energética, hemos comprobado que los ciudadanos están muy concienciados con el medio ambiente, por lo menos en el aspecto energético. Son conscientes de que los recursos energéticos convencionales están provocando la destrucción del planeta y que la única forma de solucionarlo es la utilización de energías renovables. Ya no solo buscan un buen precio por la energía que consumen, si no que también exigen que ésta energía sea generada con fuentes renovables.

 

Formáis parte del programa LLAMP de la mano del CEEI Elche. ¿Qué os ha aportado la participación en este programa?

Las formaciones del programa LLAMP de la mano del CEEI Elche nos han aportado nuevos conocimientos, que nos han servido para mejorar nuestro plan de empresa, implementando nuevas herramientas y habilidades.

Especialmente, la última parte del programa, la dedicada al desarrollo del triple impacto dentro de la entidad y la consecución del bien común. Nosotros, por definición, somos una entidad que tiene como objetivo generar impacto positivo tanto a nivel económico, como a nivel medioambiental y social, por lo que esta formación nos ha servido para asentar las bases y saber cómo medir y mejorar este triple impacto día a día.

 

¿Consideras que la mentorización externa es importante en una empresa con características como la vuestra?

Por supuesto, la mentorización nos permite tener puntos de vista de expertos distintos a los nuestros, hecho que siempre viene bien cuando estás empezando un nuevo proyecto.

Muchas veces piensas que estás en lo cierto, pero escuchar una opinión externa siempre te hace repensar las ideas y, en ocasiones, modificarlas. Además, un mentor puede aportarte nuevos conocimientos que no habías pensado y que, aplicándolos correctamente al proyecto, pueden resultar un éxito.

 

¿Cómo habéis obtenido financiación para el proyecto? ¿Es este aspecto uno de los más complicados para desarrollar una iniciativa emprendedora? o ¿cuál consideráis por vuestra experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?

Nosotros todavía estamos en la fase de captación de financiación.

 


«En Comunidad Energética, siguiendo nuestro valor de democracia, hemos optado por una financiación colectiva de los miembros que quieren formar parte de la entidad, de forma que se conviertan en socios de ésta y puedan decidir sobre los aspectos presentes y futuros.»


 

Respecto a los hándicaps a la hora de emprender, sí, la financiación es muy importante. Se requiere por una parte de un desembolso económico y, por otra parte, una inversión muy grande de tiempo, lo que al final también se traslada en valor económico.

5
1.007 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar