Cerrar

Un paseo con Carmen Martínez, directora de BIGBAN

“Las startups son ahora mis ballenas”

Publicado por TeresaDomenech
martes, 23 de noviembre de 2021 a las 13:52

Mostrar ampliado

Carmen Martínez, directora de BIGBAN

Carmen Martínez, directora de BIGBAN

No hay frase que la defina mejor. Es camaleónica pero, si tiene que elegir, no duda: "Si la vida te da limones, haz limonada". Es licenciada en Ciencias Ambientales. Soñaba con ser activista salvadora de ballenas. Escogió la ciencia del medio ambiente para no perder la idea romántica de cambiar el mundo.

Activa como ella sola. Lee, hace yoga, baila swing, le encanta el teatro y la música en directo. Es muy fan de viajar con mochila, también de su camper que le permite estar en contacto con la naturaleza y dormir en lugares salvajes.

Carmen Martínez dirige BIGBAN Inversores Privados, una organización cuyo objetivo es conectar emprendedores e inversores y profesionalizar el sector de la inversión en startups. Empezó como responsable de proyectos y a los dos años le propusieron ser la directora. El reto le dio vértigo pero a día de hoy lo está disfrutando. “Las startups son ahora mis ballenas”, comenta.

Trabajó en un Centro Tecnológico como coordinadora de proyectos Europeos y le frustraba mucho ver que la I+D+i se quedaba en un cajón y que los científicos “no teníamos ni idea de mercado ni de emprender. Quiso aprender sobre el ecosistema de innovación desde el prisma de las startups y así fue como llegó a BIGBAN. Ahora, con un Congreso a la vuelta de la esquina está emocionada porque vuelve la presencialidad al evento y encantada con el contenido del programa que, asegura, cuenta con más networking y diversión.

Cuida a los inversores. Afirma que tienen en común varias cosas. Entre ellas: deciden apostar por la innovación, arriesgan su capital para conseguir nuevas tecnologías, apuestan por empresas más sostenibles y socialmente más responsables. Además su capital es la "semilla" de un futuro mejor para todos.

Un libro:
No puedo decidirme porque soy una devoradora de libros. Te diré que mi primer libro fue ‘La historia interminable’ y la saga de ‘Los hijos de la tierra’ me ha acompañado durante toda mi adolescencia y aún lo hace (son siete libros muy gordos).

Un disco:
‘Héroes’ de David Bowie o ‘Everything its in the right place’ de Radiohead.

Una película:
No soy extremadamente cinéfila, pero me encanta la ciencia ficción y el género fantástico. Me quedo con ‘Dentro del Laberinto’, es muy vieja, pero me recuerda a mi feliz infancia.

Un personaje que te haya marcado:
Siddhartha, mi madre me regaló este libro cuando era muy pequeña y me fascinó. Creo que todo el mundo debería leerlo.

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?:
Aceptar la dirección de BIGBAN, es el mayor aprendizaje profesional que he tenido hasta ahora.

¿Y personal?
Volverme de Berlín por amor, mi pareja es el mejor regalo que me ha dado la vida.

Un inversor:
Jesús Alonso Gallo por lo políticamente incorrecto que es y por su fondo Cupido Capital, que también quiere cambiar el mundo y que apoya empresas con valores con un impacto positivo en la sociedad.

Una comida:
Sopa Thailandesa khao soi o arroz al horno, depende de cómo me pille el cuerpo.

Un bar o restaurante de tu ciudad:
Me vale cualquier japonés, chino, indio, tailandés, mexicano o de cualquier nacionalidad que esté frecuentado por sus compatriotas residentes en España, eso denota su autenticidad.

¿Con quién te tomarías un café?:
Con cualquier persona que me aporte. O aportas o te apartas. Si hay una lección que he aprendido en la vida es que es demasiado corta para perderla con personas que no tienen los mismos valores que tú.

¿Y un vermut?:
Con Berto Romero, me encanta su humor.

¿Con quién conversarías off the record?:
Con cualquiera que haya sido director de la NASA. Como os he comentado, mi género favorito es la ciencia ficción y mis pasiones son la tecnología y la innovación. Me gustaría saber qué se cuece de verdad ahí detrás.

5
795 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar