Cerrar

Ramiro Rivera: “Trabajamos para mejorar el día a día de los municipios de menor tamaño”

Hablamos con

Hablamos con Ramiro Rivera, Diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputación de Valencia

Publicado por AdmonVlc
viernes, 03 de diciembre de 2021 a las 08:27

Mostrar ampliado

Ramiro Rivera

Ramiro River, Diputado de desarrollo rural de la Diputación de Valencia

Mostrar ampliado

Ramiro Rivera, Diputación Valencia

Ramiro Rivera -Diputación Valencia

Ramiro Rivera es Diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputación de Valencia. Su área se encarga, entre otras cuestiones, de apoyar los procesos de desarrollo local en los entornos rurales de la provincia de Valencia, afianzando los procesos de promoción social y económica para hacer frente al reto demográfico.

Cada vez es más claro el apoyo de la administración a los municipios rurales. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de la Diputación de Valencia en este sentido?

La Diputación de Valencia está volcada en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la provincia, con especial hincapié en los municipios más pequeños. Prueba de la voluntad de la corporación provincial de mejorar esa atención a las localidades con alto grado de ruralidad o riesgo de despoblación ha sido la puesta en marcha, en esta legislatura, de una delegación específica de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación.

Las principales líneas de trabajo en este sentido son, por un lado, la participación en el Fondo de Cooperación Municipal contra la despoblación, de la mano de la Generalitat Valenciana, en la que la Diputación de Valencia aporta en 2021 un total de 1.750.000 euros. Dicho importe se suma al fondo general de cooperación municipal, que alcanza los 75 millones de euros en 2021, de los que los municipios más pequeños también se benefician con una fórmula que pondera factores como la población o la superficie para realizar un reparto equitativo de los fondos.

Junto a los fondos de cooperación, cabe destacar las ayudas para la mejora de las condiciones de las escuelas rurales, lanzadas por primera vez en este ejercicio y que han tenido muy buena aceptación, además del apoyo al emprendimiento rural, el análisis de las necesidades de movilidad rural, la colaboración en el desarrollo de territorios rurales inteligentes de la mano de la plataforma Smart City Connecta València, o el impulso a proyectos singulares planteados por agentes que trabajan en el día al día de los territorios, como es el caso de los Grupos de Acción Local y otras entidades de base asociativa.

"Desde la Diputación de Valencia se trabaja junto a los ayuntamientos para mejorar el día a día de los municipios de menor tamaño"

La Diputación está apostando por el emprendimiento junto al CEEI Valencia. ¿Por qué es importante fomentar el emprendimiento en las áreas rurales?

El fomento del emprendimiento en los municipios de menores dimensiones, en especial en los ubicados en áreas rurales o en aquellos más afectados por el reto demográfico, supone un elemento estratégico para su desarrollo socioeconómico, desde dos puntos de vista: en primer lugar, la puesta en marcha de actividades económicas en zonas rurales supone una oportunidad de negocio para la población de sus municipios, contribuyendo de esta manera a fijar población al territorio y evitar la emigración hacia las ciudades en busca de oportunidades laborales, tendencia iniciada hace décadas que pone en peligro el futuro de los municipios más pequeños.

Por otro lado, la existencia de empresas que ofrezcan sus productos y servicios en los municipios de menor población permite garantizar la calidad de vida necesaria para la población, reduciendo desplazamientos a otras localidades de mayor dimensión y sirviendo de aliciente para que visitantes y turistas puedan considerar las zonas rurales como destino de su tiempo de ocio.

El CEEI Valencia, gracias a sus años de experiencia en el fomento del emprendimiento, es un aliado de gran importancia para el desarrollo de la actividad empresarial en zonas rurales. Con las acciones conjuntas impulsadas por la Diputación se busca generar sinergias con el tejido emprendedor, las agencias de desarrollo local (ADL), los grupos de acción local (GAL), el servicio UVemprèn de la Universitat de València y el resto de agentes del ecosistema emprendedor para identificar, formar, impulsar y acompañar iniciativas emprendedoras en los municipios de menor población.

"El CEEI Valencia, gracias a sus años de experiencia en el fomento del emprendimiento, es un aliado de gran importancia para el desarrollo de la actividad empresarial en zonas rurales"

Seguro que hay casos de jóvenes emprendedores que están apostando por sus territorios con sus proyectos. ¿A qué sectores suelen vincularse?

En un mercado tan competitivo factores como la diferenciación o la adecuación a las necesidades exactas del público objetivo son vitales para la viabilidad de los proyectos empresariales.

En los entornos rurales destacan, junto a actividades ligadas a turismo rural y turismo activo, las iniciativas vinculadas a sectores relacionados con la producción y transformación agroalimentaria, aprovechando la cercanía a productos agrícolas de calidad. Estos proyectos generan valor añadido mediante experiencias como la producción ecológica o la transformación mediante técnicas artesanales y tradicionales, modernizadas para abrir nuevos mercados. Es el caso de productores de quesos, aceites de oliva, conservas o productos de cosmética natural basados en plantas aromáticas de nuestro territorio.

Pero junto a estos proyectos cabe destacar otros centrados en la calidad de vida de las personas en territorios rurales, que destacan por su elevada media de edad y por tanto, por sus necesidades específicas en materia de cuidados, o actividades de envejecimiento activo que se convierten en iniciativas empresariales viables, en la línea de la tendencia Rural Silver (economía plateada).

¿Qué potencialidades ofrecen los municipios rurales a las personas que quieran emprender un proyecto empresarial?

Los municipios rurales ofrecen a las personas emprendedoras la posibilidad, por un lado, de beneficiarse de unos costes de alquiler o compra de locales normalmente muy inferiores a los que podrían encontrar en localidades de mayor dimensión. Por otro lado, en función del sector al que se dediquen, la cercanía a la producción primaria agrícola y ganadera o a recursos naturales, paisajísticos o forestales, contribuye a optimizar la gestión de su proyecto.

En el mundo rural hay proyectos de éxito que son referentes de excelencia del emprendimiento, demostrando que una buena idea empresarial, con la adecuada gestión, no tiene que ser patrimonio exclusivo de las áreas urbanas.

A todo ello hay que sumar la posibilidad de optar por el ámbito rural para establecer su proyecto de vida personal y familiar con un ritmo muy diferente al de la vida en las grandes ciudades.

De este modo, los proyectos emprendedores en zonas menos pobladas pueden lograr un triple impacto positivo sobre el medio ambiente, el desarrollo económico sostenible del territorio, y la mejora de la calidad de vida de la sociedad rural.

Desde la Diputación de Valencia se trabaja junto a los ayuntamientos para mejorar el día a día de los municipios de menor tamaño, justamente con el objetivo de mantener y promover sus potencialidades para residentes, visitantes y, por supuesto, personas emprendedoras.

5
955 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar