Cerrar

Un paseo con Samuel Gil, Director de Inversiones JME Venture Capitals

“No hay problema que no parezca más pequeño después de una hora de ejercicio intenso”

Publicado por TeresaDomenech
domingo, 19 de diciembre de 2021 a las 23:32

Mostrar ampliado

Un paseo con Samuel Gil

Un paseo con Samuel Gil

Es curioso, optimista e intuitivo. Le encanta la sensación de “hoja en blanco”. Cree que el amor verdadero existe. Considera Twitter como la mejor red social para exponer tus ideas y conocer, e incluso interactuar, con los líderes de opinión de un montón de campos. Su gran afición es tocar la guitarra eléctrica. De momento, solo en su habitación. De pequeño soñaba con ser Indiana Jones pero decidió ser ingeniero. Intenta no mirarse demasiado al espejo “porque cuando me veo las canas, me deprimo, y eso que tengo aún pocas”. Le gusta que le definan como “una persona digna de su amistad e intelecto”, sin embargo Cristina Carrascosa y Javier Recuenco se refieren a él y a Jaime Rodríguez de Santiago como los “yernos perfectos", se creen los malotes del programa, comenta mientras sonríe.

Intenta hacer algo por él cada día (deporte), por su familia (jugar con sus hijas, llevar a la mayor al cole, acostarlas, cenar con su mujer) y por la gente con la que trabaja. En lo laboral, su tiempo se divide entre sus usuarios, que son los emprendedores, sus clientes, que son inversores en el fondo y la gestión de la propia compañía. Tiene el control de su agenda. No toma notas en las reuniones, deja que las tareas se filtren. En este aspecto es espontáneo. Eso sí, el viernes están prohibidas las reuniones.

A menudo se siente en una montaña rusa. “Si tienes convicción profunda en lo que haces, es más llevadero. Aunque a todos nos asaltan las dudas y el síndrome del impostor en mayor o menor medida, más aún en algo con ciclos de feedback tan largos como la inversión en startups”. Cree que lo mejor para gestionar las emociones es cuidarse físicamente y en concreto el ejercicio: “no hay problema que no parezca más pequeño después de una hora de ejercicio intenso”.

Samuel invierte en emprendedores y no habla demasiado con sus amigos sobre inversión. “Es tan distorsionado cómo se ve este mundo desde fuera que me da muchísima pereza”. En casa también le da pereza hablar de trabajo, en realidad si alguien sabe poco de un tema le puede la pereza. En cambio, le interesa todo y va tirando del hilo de lo que le apetece aprender. Tiene grandes intereses. Todo lo relacionado con wellness, fitness, todo con la inversión “es tan amplio…”.

Se siente responsable del dinero de un inversor hasta el final. “Pero no es algo que me quite el sueño. Mi preocupación es hacer lo que hago lo mejor posible y sé que si lo hago es difícil que pierda el dinero de mis inversores (y el mío, que también va en el fondo)”. Crypto, quantum, longevidad, sectores de inversión en 2022.

Le preguntamos cómo ve venir a un socio “como dijo el juez americano ante la pregunta de cómo distinguía la pornografía del erotismo: “I know it when I see it”. No tengo palabras ni un checklist para describirlo. Es intuición o gut feeling. Es mi subconsciente integrando miles de datos sin que yo me de cuenta”. Si le decepciona un socio, pasa página.

Le apasionan muchas cosas del mundo en el que se mueve: “Es un “juego infinito”. El tamaño del reto es monumental. Nunca puedes llegar a saberlo todo. Ni a rozarlo. Eso me obliga continuamente a aprender cosas nuevas y a reaprender otras que creía sabidas. El estar en contacto continuo con gente extraordinaria que quiere mejorar el mundo a través de sus nuevas empresas y la dimensión humana de estar cerca de estas personas en momentos claves o delicados”.

Le encana andar. Siempre va con los auriculares escuchando música aunque le cueste 5 minutos entrar en el súper y comprar una botella de agua.

Otras cosas que le gustan...

Un libro: Dune.
Un disco (una canción): Crack the Skye de Mastodon
Una película: Interstellar
Un personaje que te haya marcado: Ted Lasso
Un emprendedor: Satoshi Nakamoto
Un CEO: Warren Buffett
¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?: Arriesgarlo todo por entrar en venture capital
¿Y personal?: Casarme con mi mujer
Una comida: Chuletón a la brasa
Un bar o restaurante de tu ciudad: Teitu
Un sitio para reunirte: Mi oficina o mi casa
¿Con quién te tomarías un café?: Con Francesc Font de Incapto
¿Y un vermut?: Con José Manuel Entrecanales
¿Con quién conversarías off the record?: Con Peter Thiel

5
779 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar