Cerrar

Autodiagnóstico digitalización para pymes

Evalua tu estado para realizar un proceso de transformación digital

Red CEEI Comunitat Valenciana

Red CEEI Comunitat Valenciana

Publicado el miércoles, 26 de enero de 2022 a las 13:01

Mostrar ampliado

Digitalización de las organizaciones

Digitalización de las organizaciones

Los CEEIs, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, impulsan el test de Autodiagnóstico Madurez Digital para PymesSe trata de una herramienta que analiza y evalúa el impacto de la digitalización de las pymes y personas emprendedoras. Esta herramienta de diagnóstico gratuita te permitirá conocer el grado de madurez digital de tu empresa y los pasos a seguir para mejorar.

Para iniciar un proceso exitoso de transformación digital enfocada a mejorar la competitividad de las pymes es imprescindible hacer una evaluación de la situación de partida. Este cuestionario no solo ayuda a identificar fortalezas y debilidades de realidad actual de la empresa, sino que marca unas líneas generales de mejora según si nivel de digitalización.

Una de las claves es que no se analiza la situación global sino se analizan 4 áreas concretas y por tanto en análisis y las recomendaciones están mucho más enfocadas para poder avanzar en las áreas que aparezcan como prioritarias.

  • Digitalización interna

En esta primera sección se analizan todos los aspectos relacionados al funcionamiento interno de la empresa, la eficiencia de sus procesos y su grado de digitalización para ver que puntos de mejora tiene. Se debe poner especial atención en el ámbito de la gestión de datos y de ciberseguridad para identificar acciones de mejora.

  • Digitalización externa

En la situación actual de digitalización de la economía y de los consumidores no puede haber una estrategia de crecimiento ni una correcta relación con los clientes sin utilizar de forma eficiente los medios digitales. Desde la presencia web, las redes sociales o la atención al cliente. El entorno virtual abre un sinfín de posibilidades que la pyme debe conocer. Se analiza por tanto su situación actual en el ámbito de uso de tecnología en la relación con el mercado y a partir de ahí se plantean las acciones.

  • Competencias

Para realizar un proceso de cambio empresarial como es la transformación digital se deben analizar las competencias y formación del equipo humano para llevarlo a cabo. Eso nos dará una visión clara de que aspectos debemos fortalecer para tener garantías de desarrollar el proceso con éxito.

  • Innovación

La diferenciación empresarial para garantizar que el mercado recibe una propuesta de valor diferenciada que garantice nuestra supervivencia se debe basar en la innovación. No solo hablamos de innovación tecnológica en sí sino innovación en procesos o técnicas de acceso al mercado. Analizar la situación actual e identificar las recomendaciones más pertinentes es el objeto de este apartado.

Las pymes españolas necesitan mejorar su competitividad y la transformación digital es el elemento esencial para esa mejora. Conocer la situación actual en la que se encuentra cada una de ellas de forma sencilla y accesible es vital para poder definir un plan de acción. Este modelo de autodiagnóstico permite a la pyme de forma casi inmediata tener una visión clara de su situación y de las áreas de mejora.

Este autodiagnóstico se engloba en una serie de 10 tests autodiagnósticos que se pueden encontrar además de otros recursos en Emprenemjunts. En total hay disponibles cerca de 600 recursos gratuitos creados exclusivamente para emprendedores, startups y pymes.

Es una iniciativa de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs) de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

ACCEDE AL TEST

5
2.878 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar