Cerrar

Conclusiones debate 5: La cultura de la innovación y fórmulas para mejorarla

Celebrado el 25 de enero de 2022

Círculo de Estudios sobre Innovación

Círculo de Estudios sobre Innovación

Publicado el martes, 01 de febrero de 2022 a las 08:51

Mostrar ampliado

Debate 5: La cultura de la innovación y fórmulas para mejorarla

El pasado martes, 25 de eneroentre las 18:00 y las 19:30 h, se ha celebrado el quinto debate organizado por el Círculo de Estudios sobre Innovación en el marco de un Programa de Trabajo que persigue identificar y construir propuestas colaborativas de los agentes que componen la sociedad civil sobre el Sistema Valenciano de Innovación.

A continuación, se presentan las conclusiones del Debate 5. 

  1. Las crisis obligan a cambiar, aunque no deberían apartarnos de los procesos de innovación a medio y largo plazo para atender sólo lo urgente.
  2. Las instituciones educativas han de adaptarse a los cambios acelerados que exigen los retos que ha de afrontar nuestra sociedad.
  3. Resulta fundamental que el sistema educativo permita desarrollar competencias basadas en conocimientos con las que afrontar los problemas de la sociedad, al tiempo que la evaluación de los resultados de la educación ha de basarse en el análisis de las competencias adquiridas y no tanto de los conocimientos aprendidos.
  4. Junto con la labor de los centros educativos, los valores de la sociedad en la que vivimos determinan la cultura innovadora y, por tanto, la capacidad de resolver los problemas que nos afectan.
  5. Una de las claves para aumentar la cultura innovadora es la capacidad de cuestionar la manera en la que actuamos, a lo que la educación y los valores sociales deben contribuir.
  6. Las empresas y los organismos públicos han de ser agentes para la formación (para aprender haciendo) a fin de que sus trabadores coinnoven, de la misma manera en la que la formación dual ha de impregnar todo el proceso formativo.
  7. Las organizaciones han de ser capaces de valorar, atraer y retener el talento, porque de ello dependerá su capacidad de innovar.
  8. Uno de los factores determinantes para que las organizaciones fidelicen a las personas con talento es brindarles oportunidades para desarrollarlo.
  9. Otro factor determinante es el rol de los líderes, que han de servir a las organizaciones para orientar, tratar y estimular a sus integrantes con justicia, además de reconocer la necesidad de que otras personas asuman el liderazgo o de compartirlo en equipo.
5
1.368 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar