Cerrar

Cómo crear una startup: definición, características y pasos

startup

Descubre cómo se define, cuáles son sus principales características y qué pasos deberías seguir para tener tu startup.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 11 de abril de 2022 a las 09:00


¿Qué es una startup y cuáles son sus principales atributos?

Una startup es una empresa joven e innovadora, con un gran potencial de negocios. En pocas palabras, implica los siguientes atributos indispensables:

  • Joven: debe evolucionar y convertirse en empresa o cerrar sus puertas.
  • Escalable: tiene que poseer la capacidad de crecer y generar ingresos de una forma mucho más rápida, sin incrementar demasiado la estructura de costes.
  • Tecnológica: debe ofrecer una solución puntual a un problema de manera innovadora (y disruptiva en algunos casos), apoyándose en la tecnología. 


Con estas características sumadas a un pensamiento out of the box, una solución práctica, diferente y aplicable a un determinado problema, una startup se considera como tal antes de alcanzar el éxito. Una vez que lo consigue, deja de serlo. Algunos ejemplos muy famosos: Airbnb y Uber.

6 pasos para crear una startup
  1. Problema: busca un dolor puntual para resolver, una realidad que vive un grupo de gente lo suficientemente numeroso para que sea un negocio.
  2. Solución creativa, práctica y escalable al problema identificado. 
  3. Tecnología: apóyate en la tecnología para encontrar la solución ideal. 
  4. Planificación: arma un plan y define objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  5. Financiamiento: consigue fondos para el producto mínimo viable. Al principio, seguro provengan de familiares, amigos o los propios fundadores.
  6. Formación del equipo: cuenta con un equipo preparado y que se complemente con diferentes capacidades y experiencias. Cada integrante debería brindar un valor significativo al proyecto.
 
8 tips que necesitas saber
  • Poner a las personas primero. Piensa antes que nada en el cliente y los miembros del equipo; define los valores, la visión y la misión de tu negocio, siempre teniendo en cuenta el lado humano.
  • Empieza pequeño pero imagina en grande. Olvídate de crear la solución mágica a todo; considera una solución puntual, que sea escalable y posible de implementar.
  • Valida las ideas, mide, aprende y pivota cuando sea necesario (o escala).
  • Inspira y motiva. Una startup innovadora debería ser una fuente de inspiración, resultar motivadora tanto para el equipo como para los potenciales clientes.
  • Prepárate para enfrentar desafíos. Los inicios son difíciles; al comienzo, todo es costo y esfuerzo, con pocos resultados.
  • Marketing y ventas: lo primero. Si bien los perfiles tecnológicos son importantes, lo son aún más aquellos profesionales que sepan cómo hacer llegar el producto al público. 
  • Enfoque en el crecimiento. Ocúpate de conseguir un crecimiento exponencial, generar muchos clientes, ventas y flujo de caja. 
  • Control financiero. Al principio, vas a tener que utilizar los recursos de manera inteligente. Determina qué vas a destinar a cada tarea y por qué.
 

En resumen, crear una startup con éxito dependerá en gran medida de tus capacidades para encontrar una solución inteligente a un problema concreto y real, priorizar los clientes y el equipo, y usar la tecnología para innovar. En KardumTech, podemos ser el aliado tecnológico que necesitas para que tu producto llegue a tus potenciales clientes.

S/V
3.130 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar