Cerrar

València tendrá operativo en 2023 el dispositivo de generación de energía eléctrica mediante olas

València tendrá operativo en 2023 el dispositivo de generación de energía eléctrica mediante olas

El Ayuntamiento aprueba por primera vez contratar de manera conjunta la redacción y ejecución de obras de un proyecto: el WEC

Blue Deal - CEEI Valencia

Blue Deal - CEEI Valencia

Publicado el martes, 29 de marzo de 2022 a las 09:14

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes contratar de manera conjunta la redacción y la ejecución de obras del proyecto WEC (Wave Energy Converter) para la instalación de un dispositivo de olas en el ámbito de La Marina, que servirá para generar energía eléctrica y estará operativo el próximo año.

Se trata de la primera vez que el consistorio aprueba contratar de manera conjunta la redacción y ejecución de obras de un proyecto, una modalidad "restringida" a casos concretos como este, lo que contribuye a acortar los plazos al hacerlo la misma firma, según ha anunciado el vicealcalde de València, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Campillo ha explicado que se trata de "un proyecto pionero que impulsa València, en el marco de la estrategia de sostenibilidad que quiere hacer de València una ciudad climáticamente neutra en 2030", y que permitirá un ahorro equivalente a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO2 de la ciudad.

Se prevé que la obra esté en funcionamiento en 2023, gracias a la modalidad de contrato aprobada, que la normativa vigente prevé para casos específicos, y que permite acortar los plazos, al unificar en una única acción la redacción del proyecto y su ejecución.

La idea arrancó a mediados de 2020 de la mano del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, mediante la redacción de un anteproyecto que estudiaba su viabilidad. Es de los pocos proyectos de este tipo que hay en España y sí que se ha implantado en otras zonas del norte de Europa, como en el Mar del Norte, que tiene más movimiento que el Mediterráneo, aunque en el caso de València un estudio deposibilidades determinó que era viable.

El sistema consiste en la instalación en el mar de un dispositivo, parecido a un flotador, que está conectado a un brazo hidráulico, y que ocupa una superficie total de 105 metros cuadrados (77 m2 de terrenos, y 28 m2 de lámina de agua).

Después del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria, se optó por situar el captador de energía de las olas en el martillo del Canal de acceso de la Marina de València, una zona donde incide el oleaje sin obstáculo, ha explicado Sergi Campillo.

En esta área, tanto por la orientación, como por la morfología del dique exterior, la reflexión del oleaje sobre el mismo menaje vertical provoca el aumento de la altura de ola y, por lo tanto, de la energía del oleaje.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 495.916,20 euros, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea, y la duración estimada de los trabajos es de seis meses.

Tal como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, "con este proyecto se apuesta por la descarbonización y por las fuentes renovables, con el objetivo de conseguir cero emisiones en 2030".

El proyecto generará unos 130.000 kilovatios al año, lo que equivale a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO2 de la ciudad. El vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, ha recordado que la energía de las olas, es decir, la que se genera gracias movimiento de las olas del mar, "es una fuente renovable y limpia que todavía está desarrollándose".

5
2.038 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar