Cerrar

“Biofomento” nace para dinamizar la industria de la biomasa en la Región de Murcia

La biomasa un factor de desarrollo para el medio rural de Murcia

Publicado por AdmonVlc
martes, 26 de abril de 2022 a las 16:49

El Grupo Operativo para la cooperación y fomento del abastecimiento sostenible de biomasa forestal en la Región de Murcia desarrolla el proyecto “Aplicación de acciones de cooperación para el impulso de un abastecimiento sostenible de biomasa mediante la generación de un ecosistema de innovación”.

El medio rural y los núcleos de población localizados en estas zonas se encuentran actualmente frente a un grave problema de retroceso económico que, se está viendo agravado todavía más si cabe por la situación de pandemia bajo la que nos encontramos. Este hecho está originando la creciente despoblación de las zonas rurales, lo que desemboca en un envejecimiento de la población.

Objetivos:

  • Implantación de un nuevo sistema de certificación regional adaptado a las masas forestales de la Región de Murcia, que se encuentran bajo los efectos del cambio climático.
  • Revitalización del sector forestal mediante la aplicación de herramientas innovadoras en el sector de la bioenergía.
  • Puesta en valor de los productos forestales en la Región de Murcia
  • Fomento del desarrollo rural en zonas rurales de montaña y disminución de la despoblación rural
  • Adaptación de las masas a los efectos del cambio climático, garantizando su pervivencia a largo plazo.
  • Fomento de la economía circular mediante la valorización de los residuos forestales, permitiendo cerrar el círculo de los recursos, aprovechando al máximo subproductos y residuos y dando valor a la materia orgánica valorizable.
  • Desarrollo de nuevo modelo de producción y comercialización de biomasa, basado en el desarrollo de aspectos innovadores, como la implantación de un sistema de certificación forestal propio. El nuevo modelo de aprovechamiento está basado en el agrupamiento de pequeños aprovechamientos con escasa producción individual para la obtención de grandes cantidades de biomasa para su comercialización.

El Grupo Operativo para la cooperación y fomento del abastecimiento sostenible de biomasa forestal en la Región de Murcia está formado por 8 socios.

5
584 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar