Cerrar

es | val   

Presentación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen

La inversión permitirá crear 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos. Se prevé empezar a construir la planta en el primer cuatrimestre de 2023

Promoció Econòmica - Ajuntament de Sagunt

Promoció Econòmica - Ajuntament de Sagunt

Publicado el lunes, 09 de mayo de 2022 a las 12:19

El nuevo proyecto del grupo Volkswagen y Seat para crear una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto se ha presentado esta mañana en Parc Sagunt II.  La iniciativa contará con el apoyo de los fondos europeos 'Next Generation'. En el acto han participado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess y el miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., Thomas Schmall.

También, durante el evento el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha revelado que el proyecto acaba de ser registrado para aspirar a las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico. Y, por último, Herbert Diess y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración ya que, gracias a la alianza con Iberdrola, se va a construir una planta fotovoltaica que abastecerá de energía a la gigafactoría de baterías.

Se estima que la empresa empiece a construirse en el primer cuatrimestre de 2023, en 2024 se iniciará la instalación del equipamiento, en 2025 esperan arrancar la producción de primeras muestras fabricadas en los medios de serie y, ya en el año 2026 que la planta esté operativa.

Al acto también han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y una gran representación del Gobierno Valenciano, de las Cortes Valencians y otras administraciones públicas, así como representación del tejido empresarial valenciano.En ese sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha manifestado que «este parque de suelo industrial situado entre el Mediterráneo y los campos de naranjos, tiene una historia larga y no siempre fácil. Ha sido una tierra prometida varias veces y reconvertida otras tantas, pero hoy corren nuevos y buenos tiempos para este parque y también para la ciudad de Sagunto. El Parc Sagunt I ya es un éxito y se ha convertido en un importante polo logístico. Ahora llega el momento de Parc Sagunt II, elegido para abrir la gigafactoria del Grupo Volkswagen».

«Sagunto cuenta con una completa red de comunicaciones, cuenta con los aeropuertos de Valencia y de Castellón, con las autovías de Mudéjar, del Mediterráneo y formará parte en muy pocos años del corredor del Mediterráneo. Pero, además, existen otros criterios más allá de las infraestructuras y es precisamente el capital humano, la preparación de la mano de obra, la cercanía con los núcleos de investigación y de formación que representan los centros académicos de la Comunitat Valenciana», ha puntualizado el presidente.  Durante su intervención, Pedro Sánchez, también ha destacado que esta factoría ubicada en Sagunto representa «el presente y el futuro de los fondos europeos».

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que «hoy, de la mano de Volkswagen, la Comunitat Valenciana comienza a convertirse en un polo de la movilidad sostenible del sur de Europa». A lo que ha añadido: «España tenía una deuda moral con Sagunto tras la reconversión. Hace justo un siglo se empezaba a construir el Alto Horno que aún se puede ver. Hoy vivimos otra revolución industrial» y ha asegurado hoy es un día «que va a cambiar la vida de miles de valencianos».

En la segunda parte del evento, ha participado Herbert Diess y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quienes han firmado un acuerdo estratégico de colaboración ya que, gracias a la alianza con Iberdrola, se va a construir se va a construir una planta fotovoltaica que abastecerá de energía a la gigafactoría de baterías. «Es la mayor inversión industrial realizada en España. Vamos a electrificar al segundo mayor productor de vehículos de Europa, con la producción de coches eléctricos en dos plantas y la creación de un ecosistema para el vehículo eléctrico», ha asegurado Diess, en el evento realizado en los terrenos en los que se alzará la fábrica de baterías de Sagunto.

La fábrica de baterías de Volkswagen opta a la financiación del programa Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo eléctrico y Conectado (PERTE VEC) que ha convocado el Gobierno para fomentar la fabricación en España de coches eléctricos. En el año 2050, Volkswagen aspira a ser una empresa CO2 neutra gracias a la energía solar y eólica

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha comenzado su intervención destacando que la inversión de la empresa en la Comunitat Valenciana se trata de «la mayor inversión industrial realizada en la historia de España». Asimismo, ha explicado que la gigafactoría de baterías será la tercera, tras la de Alemania y Suecia, que pondrá en marcha la multinacional de un total de seis que albergará Europa en 2030.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que la formalización del PERTE es «un paso adelante para convertir a la Comunitat Valenciana en referente de la automoción eléctrica en Europa».

Asimismo, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado su gran satisfacción por esta inversión en el municipio y ha expresado que la estrategia de Volkswagen, de electrificando España, «es una estrategia que cambiará nuestro municipio, a toda la Comunidad Valenciana y a todo el país. Sagunto está en el mapa, Sagunto ahora mismo se asocia con las baterías, con las energías renovables, con toda esa transformación ecológica imprescindible, con ese concepto de sostenibilidad y vamos a seguir trabajando para que este impulso que hemos tomado ahora llegue en el menor tiempo posible y, además, lo haga arrastrando a todo nuestro tejido empresarial».

Este evento ha supuesto el comienzo de un proyecto que acogerá una planta que se espera que comience a construirse este mismo año y que empleará a algo más de 3.000 personas de forma directa y hasta 12.000 de forma indirecta. Esta gigafactoría creará la base de los vehículos electrificados de Seat en Barcelona y de Volkswagen en Navarra. La gigafactoría de baterías de Volkswagen se ubicará en el polígono industrial y logístico Parc Sagunt II. La iniciativa será una de las seis planeadas por Volkswagen para Europa y podrá generar hasta 40 GWh, lo que equivale a 800.000 unidades al año.

Asimismo, previamente al acto, se ha realizado una reunión tanto por parte de la empresa como por parte de las administraciones públicas en la Vía del Pòrtic y, previamente a esta reunión, los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal han tenido la oportunidad de saludar al presidente del Gobierno, al presidente de la Generalitat y al resto de autoridades. 

S/V
599 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar