Cerrar

“La digitalización es clave para la continuidad de los negocios tradicionales”

Sergio Santamaría, Cofundador del restaurante La Mesedora

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 18 de mayo de 2022 a las 10:24

Mostrar ampliado

Sergio Santamaría

Sergio Santamaría

Sergio, Gerardo y Jaime Santamaría son tres hermanos expertos en dar la vuelta a los negocios tradicionales y garantizar su continuidad a través de la innovación y la digitalización.

Sergio, Cofundador del restaurante La Mesedora de Algemesí, participa el 24 de mayo en Focus Pyme y Emprendimiento Ribera Alta y Ribera Baixa Innovación en la empresa local, donde contará las estrategias que los hermanos han llevado a cabo para hacer marca y diferenciarse.

Sergio, tú y tus hermanos, Gerardo y Jaime, sois la segunda generación de La Mesedora. ¿Qué habéis hecho para innovar en este negocio familiar?

Somos la segunda generación dedicada a la hostelería pero La Mesedora nació el 9 de marzo de 2020 ya como un proyecto de los tres hermanos.

El proyecto nació justo cinco días antes del inicio de la pandemia. Súmale que estamos en un polígono y en una población pequeña. Desde el principio nos hemos tenido que reinventar. Teníamos claro que había que innovar, darse a conocer y diferenciarse. Si no hubiera sido así, lo hubiéramos pasado muy mal estos dos años que para el sector han sido muy complicados.

"La gente viene de toda la provincia para disfrutar del #ComboiEsmorzaor"

La innovación la hemos desarrollado en torno a tres patas. La primera, la digitalización: a través de nuestra web los clientes pueden hacer pedidos online y hacer reservas. La segunda, la robótica: contamos con un robot camarero que nos ha servido para promocionar el local. La tercera, las redes sociales y el márketing digital: la gente nos conoce y viene de toda la provincia para ver el robot, conocer nuestros bocadillos y disfrutar del #ComboiEsmorzaor.

¿Qué es lo que os llevó a realizar esa transformación en vez de mantener una línea continuista?

Por un lado, como te decía, por la necesidad constante de adaptación a las situaciones que ha ido planteando el covid. Por otro, por la visión que hemos tenido los tres hermanos de poner en marcha algo más que un negocio de hostelería.

"El cliente valenciano es muy digital. Está acostumbrado a moverse por Internet y en redes sociales"

Conocíamos las deficiencias de los negocios tradicionales, entre ellas, los trabajadores poco motivados y la poca rentabilidad. De esa manera los negocios no son sostenibles a largo plazo. Como veníamos de ahí, sabíamos qué teclas tocar para no seguir en esa línea y sabíamos también qué reforzar de lo mejor que nos habían enseñado nuestros padres, como la calidad y el trato familiar. Nosotros hemos añadido la innovación, el cuidado y la implicación de nuestro equipo y la digitalización para levantar un negocio sostenible en el tiempo.

¿En qué punto está la hostelería en Valencia en cuanto a innovación?

Valencia, para la hostelería, es una buena plaza. Tenemos turismo, buen tiempo, espacios súper bonitos… Yo he vivido en San Sebastián, conozco la hostelería de otras capitales nacionales y tengo que decir que Valencia, en cuanto a innovación, tiene un nivel interesante.

El cliente valenciano es muy digital. Está acostumbrado a moverse por Internet y en redes sociales.

Es verdad que el sector tradicional de negocios independientes está más atrasado pero las grandes marcas valencianas están muy avanzadas a nivel digital. Cualquiera te permite hacer pedidos online y reservas.

Nosotros mismos, siendo un negocio independiente, hemos entendido que nuestro cliente es digital, nos hemos adaptado a las nuevas herramientas y las hemos puesto a disposición de nuestro público.

Otro negocio que tenéis es una administración de lotería. Un negocio tradicional que también habéis conseguido diferenciar. ¿Cómo lo habéis logrado?

Gestionamos una administración lotería desde 2012. Estamos muy consolidados en la zona de La Costera y lo hemos conseguido apostando fundamentalmente por la digitalización, con estrategias de marketing en redes sociales, dando a conocer la marca y con innovación en procesos utilizando máquinas que nos ayudan a ser más eficientes.

"La innovación es la solución para todo negocio tradicional que quiera consolidarse en el tiempo"

Dentro de las estrategias de marketing, destaca la del Décimo Sorpresa. Son sobres caracterizados con un motivo (Día del Padre, te quiero, la mejor madre del mundo...) que contienen un décimo con un número sorpresa. Con este formato hemos dado varios premios, entre ellos el gordo de Navidad y un quinto premio en 2018. 

¿Crees que la innovación tiene cabida en cualquier negocio tradicional?

No es que tenga cabida, es que la innovación es la salida para todo negocio tradicional.

El que no innove, el que no se posicione en redes sociales, el que no tenga un canal de venta online… tiene muy complicada su continuidad.

Hoy en día tienes que dar a conocer tus productos, tus servicios, más allá de tus fronteras porque vivimos en mundo súper globalizado en el que es fundamental no solo tener un escaparate físico sino también virtual para que cualquier persona, bien de tu zona, bien de cualquier parte del país, pueda conseguir lo que ofreces.

La innovación es la solución para todo negocio tradicional que quiera consolidarse en el tiempo.

4.67
1.140 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar