Cerrar

Declaración complementaria: ¿Se puede modificar una declaración de la renta que ya ha sido presentada?

Declaración complementaria
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el lunes, 06 de junio de 2022 a las 13:58

Con frecuencia, a la hora de realizar la declaración de la renta se cometen errores u omisiones que pueden dar lugar a una regularización tributaria en caso de que la Administración compruebe nuestra declaración y detecte dichos errores. Esta situación puede acarrear graves sanciones en caso de comprobación tributaria, pues tanto el hecho de ingresar por debajo de la cuota tributaria como el de solicitar devoluciones indebidamente son conductas sancionables y tipificadas en la Ley.

Por tanto, si después de presentar la declaración de la Renta el contribuyente advierte que existe algún fallo u algún dato que se ha omitido, puede voluntariamente presentar una declaración complementaria para corregir la declaración original siempre y cuando esté en alguno de los supuestos que permiten presentar este tipo de declaraciones.

Si quieres saber de en qué consiste una declaración complementaría, cuándo se debe presentar y cómo se tramita, a continuación, te dejamos toda la información.

 

 

¿Qué es una declaración complementaria?

 

Una declaración complementaria es un recurso que permite al contribuyente regularizar o subsanar errores cometidos en una declaración presentada con anterioridad. Mediante la presentación de la declaración complementaria el contribuyente puede modificar el contenido de la declaración originaria, incorporando por ejemplo datos omitidos o corrigiendo errores de los que pudiera adolecer la declaración inicialmente presentada y modificar por tanto el resultado de la misma.

Un ejemplo de un supuesto claro que suele requerir la presentación de una declaración complementaria sucede cuando un contribuyente percibe atrasos de rendimientos del trabajo en un ejercicio posterior al de su devengo, situación que generalmente suele requerir la presentación de una declaración complementaria de la correspondiente al ejercicio al que pertenecen los atrasos percibidos, a fin de incorporarlos a la declaración inicialmente presentada y modificar su resultado. Estas complementarias por percepción de atrasos por rendimientos del trabajo no conllevan la liquidación de recargos por extemporaneidad ni tampoco la imposición de sanción alguna al contribuyente, siempre y cuando la declaración complementaria se presente antes del fin del plazo de presentación de la declaración de IRPF inmediatamente siguiente a la percepción de dichos atrasos. De esta forma si un contribuyente percibe durante el ejercicio 2021 atrasos por rendimientos del trabajo correspondientes al ejercicio 2020, dispondrá hasta el 30 de junio de 2022 para presentar la declaración complementaria del ejercicio 2020 en la que se incorporen los rendimientos del trabajo percibido con posterioridad.

 

 

¿En qué supuestos se debe presentar?

 

Se deberán de presentar declaraciones complementarias a las originalmente presentadas en las siguientes situaciones:

  • Cuando se detecte algún error u omisión que haya motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido.
  • Cuando se reciba una devolución superior a la conveniente.
  • Cuando se produzcan situaciones o circunstancias sobrevenidas que motiven la pérdida del derecho a una reducción o exención ya aplicada en una declaración anterior.

Como hemos explicado anteriormente, sólo procederá presentar una declaración complementaria cuando el resultado de ésta sea a favor de la Administración, es decir, a ingresar una cuota superior o a percibir una devolución inferior. Por el contrario, en aquellos casos en los que el resultado de la declaración complementaria sea a favor de la Administración, menos cuota a pagar o más cantidad a devolver o a compensar, ya no procedería la presentación de una declaración complementaria, sino que abría que acudir a un procedimiento de solicitud de rectificación de autoliquidación, rectificación que tendrá que ser acordada por la Administración tras el estudio de la solicitud presentada por el contribuyente.

 

 

¿Cómo presentar una declaración complementaria por atrasos de la declaración de IRPF a través de Renta Web ?

 

Como hemos comentado anteriormente, la declaración complementaria por atrasos de rendimientos del trabajo deberá de realizarse antes de que finalice el período de presentación de la declaración de la renta inmediatamente posterior al ejercicio en el que se han percibido los atrasos , el cual para la renta del ejercicio 2021 finaliza el próximo 30 de junio de 2022. 

El trámite se puede realizar a través de Renta web siguiendo los siguientes pasos:

  • Entrar en Renta Web e identificarse empleando para ello la [email protected] PIN, número de referencia, certificado digital o DNI electrónico.
  • En el apartado «Servicios Disponibles» hacer clic en «Modificar declaración” y más tarde en «Modificar declaración presentada». Cabe destacar que deberás de tener en cuenta si vas a modificar una o varias declaraciones individuales o una conjunta y recordar que debes elegir la misma opción de tributación (individual o conjunta) que en la declaración original.
  • Indicar si la complementaria es para una devolución menor de la obtenida inicialmente o por otra razón y señalar, dentro de una lista, la causa que motiva la presentación de la declaración complementaria.
  •  Realizar los cambios pertinentes sobre la declaración ya presentada y enviar la declaración haciendo clic en “Presentar declaración”.

 

Si tienes alguna duda sobre si estas obligado a presentar una declaración complementaria, sobre cómo realizar el trámite de presentación o simplemente precisas de un profesional que te asista en la confección de tu declaración de la Renta, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Asesoría Autónomos y solicita información sin compromiso.

S/V
831 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar