Cerrar

Proyecto WELLy - Introducción del perfil del Director de Bienestar Laboral

Importancia del impacto del entorno laboral físico y psicosocial en la salud y el bienestar de los empleados.

FyG Consultores

FyG Consultores

Publicado el miércoles, 20 de julio de 2022 a las 09:24

Mostrar ampliado

Página web WELLy

Página web WELLy

Mostrar ampliado

WELLy TPM1

1ª Reunión Transnacional

En 2019, 8 socios de 5 países recibieron una subvención de la UE para la ejecución del proyecto WELLy: Introducción del perfil laboral del Director de Bienestar Laboral para prevenir y combatir el estrés laboral en el marco del Programa de la Unión Europea, Convocatoria Erasmus + 2019, Acción clave 2: Asociaciones estratégicas para la educación y la formación profesional.


La Facultad de Estudios de Organización de Novo mesto (Eslovenia) es el socio principal, los otros socios son el Instituto de Desarrollo Empresarial (Grecia), FyG Consultores (España), Sinergie Società Consortile a Responsabilità Limitata (Italia), Društvo za razvijanje prostovoljnega dela Novo mesto (Eslovenia), Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), EPRALIMA - Escola profissional doalto lima - cooperativa de interesse publico e responsabilidade limitada (Portugal) y Psychometrics srl (Italia).
El proyecto tiene una duración de 3 años: comenzó el 1 de septiembre de 2019 y durará hasta el 31 de agosto de 2022.

 

Entre los principales resultados del proyecto WELLy encontramos:

1. ANÁLISIS DEL ESTADO DEL ARTE SOBRE EL BIENESTAR EN EL TRABAJO:

Como punto de partida se realizará un análisis de la actualidad del bienestar en el trabajo en los países de los socios, la UE y los EE.UU., que conducirá a un resumen de la literatura y a una colección de estudios de casos prácticos que aplicaron herramientas y normas para gestionar y garantizar el bienestar de la organización. También se llevará a cabo una investigación empírica para recopilar datos directamente de las empresas (empleadores y empleados) y las asociaciones para la protección de los derechos de los trabajadores.

Enlace al contenido: https://welly-project.eu/wp-content/uploads/2020/12/ANALYSIS_OF_THE_STATE_OF_THE_ART_ON.pdf

 

2. DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL Y DEL CURRÍCULUM DE FORMACIÓN DEL GESTOR DEL BIENESTAR LABORAL:

La asociación desarrollará el perfil profesional para los gerentes que trabajan en las PYMEs europeas introduciendo el nuevo perfil profesional del Gerente de Bienestar Laboral. Además, se desarrollará un curriculum de formación modular a medida que aborda específicamente el desarrollo de habilidades de gestión y psicológicas para la gestión del bienestar en el trabajo, para apoyar la adquisición de competencias clave de alto valor necesarias para el perfil profesional de Bienestar en el Trabajo.

Enlace al contenido: https://welly-project.eu/wp-content/uploads/2021/03/WELLY_IO2-Spanish.pdf

 

3. CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA DIRECTORES DE BIENESTAR LABORAL Y FASE PILOTO:

La elaboración de un curso de capacitación en materia de educación y formación profesional y su experimentación mediante pruebas piloto en los países de los socios y la evaluación basada en criterios de evaluación definidos.

Enlace a la plataforma de formación: https://athena.ied.eu/local/staticpage/view.php?page=welly

 

4. PROCESO DE CERTIFICACIÓN A NIVEL EUROPEO DEL PERFIL PROFESIONAL DEL DIRECTOR DE BIENESTAR LABORAL:

Al final de las fases de investigación y experimentación, se elaborará un modelo de certificación para evaluar las aptitudes de los Gerentes de Bienestar Laboral y se realizarán actividades de explotación a fin de promover su amplio reconocimiento a nivel europeo.

Enlace al contenido: https://welly-project.eu/wp-content/uploads/2022/06/IO4_WWM_Professional_Profile.pdf

 

5. DESARROLLO DE UN MANUAL PARA DIRECTORES DE BIENESTAR LABORAL:

La elaboración de un manual con el conjunto de herramientas óptimas para la aplicación de medidas de prevención y lucha contra el estrés laboral.

Enlace al contenido: https://welly-project.eu/wp-content/uploads/2022/07/WELLy_IO5_ES.pdf

 

Como resultado general, el proyecto elaborará el nuevo perfil de trabajo para el Director de Bienestar Laboral desde la perspectiva de la sociedad y de la empresa. Desde la perspectiva de la empresa, un menor estrés laboral mejora la productividad y reduce la rotación. Desde la perspectiva de la sociedad, la proporción entre los tiempos económicamente improductivos y los productivos durante la vida de una persona mejora al reducir los tiempos de enfermedad, desempleo y/o jubilación anticipada.

→ Introducción de políticas sobre salud mental y bienestar en el lugar de trabajo;

 Mejora de la salud mental y reducción de las ausencias por enfermedad en la población activa;

 Impacto positivo en la productividad y los resultados económicos en el lugares de trabajo.

 

Para más información sobre el proyecto WELLy, no dude en visitar la página web oficial del proyecto: https://welly-project.eu/es/inicio/

 

S/V
791 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar