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Qualitime, la app puente de los visitadores de la sanidad pública

1.200 delegados laboratorios y 200 hospitales, servicios médicos y farmacias en España utilizan Qualitime

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 13 de septiembre de 2022 a las 09:20

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Qualitime

Antonio López, fundador Qualitime

Qualitime nace como resultado de la observación y experiencia de más de 18 años de su fundador, Antonio López, viajando y visitando médicos, hospitales y centros sanitarios en toda España. Descubre una necesidad, no resuelta hasta la fecha de forma homogénea, en la forma de promocionar medicamentos por parte de la industria farmacéutica donde se muestran señales que muestran la saturación por parte de los médicos por las múltiples y repetidas visitas promocionales de los representantes. Esto hace que comiencen a establecerse distintos intentos de filtrar este tipo de visitas a través de: agendas de papel, correos de solicitud de cita, regulación por parte de algunas comunidades autónomas, asociaciones de visitadores para crear rutas, etc.

Antonio López, ha trabajado en diferentes ámbitos dentro de los sectores de medical devices y lifescience en empresas de prestigio dentro de cada uno de sus segmentos. Llegando a alcanzar uno de los reconocimientos más destacables dentro de la industria farmacéutica como es el premio “President’s Club Award 2019” a mejor Country Manager de la compañía.

Hoy en día le acompaña Arturo Grau, desarrollador de la app quien ha dado un gran impulso aportado ideas y soluciones para llevar a Qualitime al siguiente nivel de calidad e innovación.

Fundó la empresa creadora de Qualitime, Innovative Pharmaceutical Solutions, en 2019 para iniciar todo el desarrollo de la plataforma digital en formato App para IOS y Android. El 24 de febrero de 2020 Qualitime es publicada en los “stores” de ambos sistemas operativos y tuvo que luchar contra un periodo sobrevenido tan importante como fue la pandemia por Covid 19, donde por restricciones tales como confinamientos estrictos y prohibición de entrada en centros sanitarios y hospitales se paralizó toda actividad promocional presencial de medicamentos. Lo que dio lugar a la adaptación y actualización de una nueva versión de Qualitime para poder optar a gestionar tanto las visitas presenciales como las virtuales, que en ese momento comenzaban a saturar a los profesionales médicos con videollamadas fuera de los horarios habituales de visitas comerciales.

Durante los momentos más duros de la pandemia su fundador se dedicó a generar una red de contactos a través de correos electrónicos, llamadas y videollamadas consiguiendo hablar con Consejerías de Sanidad de diferentes comunidades autónomas, gerencias de hospitales, jefes de servicios de especialidades médicas, sociedades científicas, Farmaindustria, laboratorios, etc. Como resultado de todos estos esfuerzos se firmaron convenios con sociedades médicas y la contratación de Qualitime para la digitalización de la vista médica en una comunidad autónoma.

Objetivo de Qualitime y qué necesidad cubre 

Se podrían resumir en 3 principales pilares: la digitalización y ordenación de las visitas promocionales por parte de los laboratorios hacia el sector sanitario (para optimizar el tiempo de médicos y representantes añadiendo eficacia a estas actividades).

En segundo lugar, extraer métricas de estas interacciones para la toma de decisiones estratégicas en base a datos y por último, crear un nuevo canal de comunicación hipersegmentado donde los laboratorios puedan enviar píldoras informativas de sus novedades (nuevas moléculas, nuevos ensayos clínicos, eventos científicos, etc.) a los profesionales sanitarios de una forma de segmentación precisa y dentro de la app.

De esta forma se huye de la saturación de correos electrónicos garantizando al profesional sanitario que sólo le llegan notificaciones que previamente ha marcado y al laboratorio le otorga la trazabilidad de sus acciones digitales.

Observando datos de los últimos 20 años sobre el número de visitadores médicos en España (donde se ha reducido su número en un 50%) junto con la manifestación cada vez más patente por parte de médicos y gestores de salud pública sobre la saturación de representantes en hospitales y centros de salud hace necesario de forma evidente que la gestión del tiempo por ambas partes para ser más productivos y eficaces sea obvia. Es llamativo que una de las industrias más desarrolladas y tecnológicas del mundo como es la farmacéutica siga utilizando los mismos procesos de promoción que en los últimos 60 años.

Según comenta Antonio: “¿Sabía que en España el tiempo medio para ver a un especialista de la sanidad pública es de 75 días y 121 para acceder a una cirugía? Son datos que hacen pensar que puede gestionarse mejor el tiempo…”

"Utilizan Qualitime 1.200 delegados de todos los laboratorios internacionales y reconocidos además de 200 hospitales, servicios médicos y farmacias en España"

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Qualitime es un SaaS que comienza con la creación de uno de los 2 perfiles que existe: profesional sanitario (medicina, farmacia, enfermería, odontología) o industria farmacéutica (representante, MSL, Jefe de Ventas). En el caso del sanitario comienza indicando: nombre, especialidad médica, áreas de interés científico dentro de su especialidad, centro de trabajo, días que quiere recibir laboratorios, horario y número máximo de representantes. Con esto se genera un calendario automático que ofrecerá espacios de tiempo de los laboratorios y que irán cerrándose a medida que se alcancen los números máximos de vistas marcados individualmente por cada médico o servicio médico.

En el otro extremo el representante indicará: su nombre, laboratorio, especialidad médica a la que está orientada su visita y tipología de medicamentos y productos. Esto le permitirá que Qualitime le ofrezca la disponibilidad de profesionales sanitarios a visitar dentro de la provincia que haya seleccionado. Evitando desplazamientos innecesarios, largas esperas en pasillo y, en definitiva, le ayudará a optimizar sus costes y tiempos además de ofrecerle mayor eficacia en la transmisión de sus mensajes.

Todo esto es la punta del iceberg para una serie de posibilidades y opciones tanto para sanitarios como laboratorios. Es de capital importancia destacar que todo este proceso se basa y adecua a la normativa europea de protección de datos personales. Donde, para hacer más hincapié, Qualitime directamente no pide datos de direcciones personales o datos biométricos ni cualquier identificación personal de sus usuarios, ni geolocalizaciones (no existe ni la opción a ello).

¿Cuál es el día a día de un médico y qué les aporta Qualitime?

Si observamos un día normal de un médico veremos que desde que llega a su consulta puede tener pacientes esperando en la sala de espera y también algún delegado en la puerta para visitarle brevemente antes de entrar en la consulta. Hay días que incluso pueden ser 2 o más representes los que le estén esperando. A mitad de mañana suele aparecer algún otro representante para tomar un café mientras otros esperan en la puerta de la consulta a que vuelvan del café para aprovechar “su turno” de recordarle un par de mensajes sobre sus productos. Finalmente, cuando termina la mañana, casi llegando la hora de comer, es la hora por excelencia de los laboratorios cuando aprovechan que los médicos han acabado de recibir pacientes para hacer sus visitas más distendidas. El problema es que la mayoría de veces en este espacio de tiempo el médico tiene que redactar informes, preparar calendarios de cirugías, atender interconsultas de otros compañeros e incluso visitar pacientes ingresados. Lo que hace que la atención al representante sea por mera educación sin realmente retener el mensaje que éste le está transmitiendo.

En definitiva, lo que Qualitime ofrece a ambas partes como primera opción es a encontrar el mejor momento para mantener esas relaciones institucionales de forma ordenada y productiva que les ayude a optimizar su tiempo para convertir la promoción de medicamentos en un modelo sostenible.

"Como CEO auguro que durante los próximos 5 años nos habremos establecido en España como plataforma estándar para la gestión y ordenación de la visita médica"

¿Por qué aplicar al programa scale up y qué queréis potenciar?

Cuando comencé esta andadura en el mundo de las startups y comencé a analizar el ecosistema emprendedor vi que existían muchas aceleradoras y empresas de inversión. Cuando empiezas desde lo más bajo necesitas apoyo, orientación, alguien que te ayude a dirigir el tiro y descubrir tus carencias. En este sentido asistí a la entrega de premios de Scale Up de noviembre 2021 y vi que el CEEI era el lugar donde yo quería entrar.

Hoy tenemos la oportunidad de formar parte de este programa y trabajar codo con codo con el personal de CEEI Valencia que te empujan y te ayudan a seguir luchando por cambiar el mundo con la idea semilla con la que se inició todo esto.

De este programa queremos mejorar todas las áreas que desconocemos para alcanzar el éxito como son la estructuración de las necesidades, ideas y soluciones para el mercado que van surgiendo a medida que vamos siendo más conocidos entre las instituciones, aprender a fondo el mundo de las finanzas y cómo acceder a inversores, cómo mejorar nuestra comunicación a través del marketing para ganar visibilidad y notoriedad, cuál y cuándo es la mejor manera de saltar al siguiente país e internacionalizar nuestra solución. Sin duda, con lo experimentado en las primeras sesiones antes de verano, ¡sabemos que tenemos unos meses excitantes por delante de nosotros!

¿Cómo proyectas los próximos 5 años de Qualitime?

Como CEO auguro que durante los próximos 5 años nos habremos establecido en España como plataforma estándar para la gestión y ordenación de la visita médica por parte de las instituciones públicas y privadas, además de ser un valor diferencial como herramienta de comunicación para los laboratorios. Estoy seguro que esto nos llevará a saltar a países europeos y de habla hispana en América

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