Cerrar

A&D Real Time, el sueño de la producción de una serie animada

La Safor Conecta
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 13 de septiembre de 2022 a las 10:37

Mostrar ampliado

La Safor Conecta 3D

A&D Real Time

A&D Real Time nace como respuesta a la necesidad creativa de sus socios fundadores, profesionales apasionados por la animación 3D, la educación medioambiental y las nuevas narrativas.  A partir de esa necesidad se propusieron crear una serie de animación 3D dirigida a aficionados del fútbol. En 2015 desarrollaron un prototipo en el que se conjugaba el fútbol como temática narrativa y la animación 3D como herramienta para contar historias que se adecuen a las necesidades de los públicos emergentes en la era digital.

En el desarrollo del prototipo de animación, que estuvo vinculado con productos de marketing con realidad aumentada, participaron el sello de animación La Mosca (Valencia), Golazo.online, medio digital especializado en fútbol, y tuvo el asesoramiento de PRENDHO, centro de incubación y aceleración de emprendimientos innovadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Una vez se validó el prototipo, los resultados arrojaron dificultades para conseguir financiamiento, debido a los altos costes de producción y gran cantidad de animadores requeridos para poder producir este storytelling, por lo que se decidió esperar a que la tecnología de construcción digital ofreciera condiciones másóptimas para volver a intentarlo.

El esperado momento llegó en 2021, con la irrupción del motor “Unreal Engine”  de Epic Games, un motor de creación de videojuegos que trabaja en tiempo real que ha permitido que el proyecto inicial de creación de una serie animada sea en la  actualidad realizable, tanto por la reducción de costes en la producción, así como en los recursos humanos y una ostensible mejora en la calidad del audiovisual; que además nos permitió realizar desarrollos y soluciones digitales 3D aplicadas a diversos ámbitos productivos, empresariales, de servicios, educativos, culturales y del turismo, así como la creación de espacios virtuales aplicados al metaverso.

El equipo está compuesto por un grupo de socios y profesionales con un enfoque multidisciplinar: investigadores del mundo del audiovisual, en la gestión de proyectos y en la innovación. Zeina Halasa es la CEO de A&D Real Time. Ha trabajado en varios grupos de investigación tanto en España, Jordania y Ecuador, en temáticas relacionadas con el patrimonio natural, patrimonio material, sostenibilidad y educación ambiental.

Completan el equipo de socios fundadores Pedro Monteros Valdivieso, periodista y creador de diversos formatos de comunicación digital; Santiago Padrón Romero, músico escritor e investigador; María José Mesías, ha producido creaciones audiovisuales en América, Asia y Europa; Paúl Peñaherrera Cevallos, especialista en literatura y nuevas narrativas Ricardo Proaño Oliva músico y productor musical. 

Objetivo de A&D real time y qué necesidad cubre

Nuestro principal objetivo es utilizar el conocimiento en el uso de los motores de construcción en tiempo real para ofrecer soluciones tecnológicas a diversos sectores productivos y de servicios a nivel global.

Nuestros productos y servicios buscan satisfacer la necesidad de los creadores de animación y videojuegos a nivel internacional, brindar soluciones tecnológicas para la digitalización y creación de entornos digitales y metaversos para diversos sectores productivos, de servicios, educativos, turísticos y culturales. Además, trabajamos para convertirnos en una opción de producción de contenidos de animación para operadoras de broadcasting a nivel internacional.

"A&D Real Time nace como respuesta a la necesidad creativa de sus socios fundadores, profesionales apasionados por la animación 3D, la educación medioambiental y las nuevas narrativas"

Sobre el producto

Se alinean en tres ejes:

El primero es la animación ·3D. Estamos trabajando en la producción de la serie animada “La Esférica”, que está siendo producida íntegramente con el motor Unreal Engine. La serie tiene como temática la historia de los mundiales masculinos de fútbol. Para las animaciones estamos utilizando metahumanos que son animados con trajes de motion capture. Se tiene previsto que para finales de octubre de 2022 estén listos los insumos que permitan pasar a la fase de búsqueda de copoducción de la serie: biblia de producción, teaser audiovisual, y guiones y escaleta de los siete capítulos de la primera temporada. En la actualidad estamos produciendo un cortometraje de animación que se estrenaré a principios del próximo noviembre, en la previa al inicio del próximo mundial  masculino de fútbol de Qatar, que busca despertar el interés de productoras y broadcasters para la producción de la primera temporada de la serie.

En base a entrevistas, estudios de mercado y aplicación a convocatorias y subvenciones a nivel de España, y Latinoamérica, hemos desarrollado un catálogo de soluciones digitales aplicado a los mercados de España y Ecuador. Ofertamos servicios para museos y entornos culturales, aplicaciones para el sector de promoción inmobiliaria, la arquitectura y el diseño; creación y digitalización de escenarios para producciones audiovisuales o proyectos interactivos; gamificación y desarrollo de videojuegos para distintos sectores culturales, industriales y educativos; storytelling 3D para conservación de patrimonio y para distintos sectores productivos y de servicios.

Desde 2021 venimos trabajando en el proyecto O-City (Orange: Creativity, Innovation & TechnologY), financiado por la Comisión Europea, en el cual ciudades y poblaciones pueden representar sus monumentos y espacios naturales, su cultura y tradiciones, con multimedias elaborados como proyectos educativos. A&D Real Time trabaja en conjunto con la Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia – Campus de Gandía, en el siguiente paso de O-City, un metaverso que propicie una renovación en divulgación de patrimonio, el arte, la educación, el turismo y las Culturas Creativas de Internet (CCIs). Las posibilidades tecnológicas de trabajo en tiempo real y nuestra experiencia en la construcción de O-City nos han posibilitado que instituciones públicas y privadas de España y Ecuador se interesen en la posibilidad de crear metaversos para servicios, divulgación de patrimonio, entretenimiento y fines educativos.

¿Cuál es vuestra logística y estrategia de crecimiento?

El mundo de la producción digital permite a las empresas trabajar de manera deslocalizada desde ya hace algunos años. Si bien nuestras actividades se realizan mayoritariamente de manera remota, contamos con dos sedes principales:  la primera está en Villalonga (La Safor), y contamos con una oficina de producción en Quito (Ecuador).

En cuanto a nuestra estrategia de crecimiento en la parcela de animación, estamos produciendo un cortometraje de animación 3D que signifique el lanzamiento de la serie de animación “La Esférica”. Contamos con la oportunidad que ofrece el tiempo previo a un mundial de fútbol, por lo cual aspiramos a conseguir métricas que permitan despertar el interés de productoras, plataformas de streaming y otros actores que pueda resultar clave en la evolución de nuestra producción. A partir de la producción de la serie, buscaremos consolidarnos como productora de animación para productos propios y para terceros.

En cuanto al catálogo de servicios de digitalización y creación de metaversos, una vez validados nuestros prototipos, hemos pasado a la fase de comercialización en el mercado español y en el ecuatoriano. Una vez logremos consolidarnos en estos mercados, proyectaremos nuestra expansión en el mercado latinoamericano, con el mercado colombiano como primer paso, y en el merado de oriente medio, en donde están desarrollando proyectos y estrategias digitales que están en sintonía con nuestras capacidades.

Caso de éxito

Hay que destacar que en cuanto a metaverso ya hemos dado pasos firmes realizando desarrollos que muestran nuestra capacidad de digitalización y construcción de entornos digitales. A&D Real Time ha desarrollado para el proyecto O-City la digitalización y exposición en 3D de uno de los elementos esculturales más icónicos de América Latina: la Virgen de Quito del Panecillo de Quito, monumento que tiene 90 metros de altura, la estatua más alta de Ecuador y una de las más altas de Sudamérica, superando incluso al famoso Cristo Redentor de la ciudad de Río de Janeiro, siendo además la escultura de aluminio más alta del planeta.  

El modelo digitalizado es una muestra de las capacidades técnicas de nuestro equipo y de la potencialidad que tenemos con el uso de técnicas de escaneado y fotogrametría para construir esas experiencias inmersivas y multisensoriales con el motor de construcción Unreal Engine, que hacen que la construcción de un metaverso sea técnicamente posible.

Nuestro trabajo ha despertado el interés de las instituciones públicas encargadas de la trasformación digital en Ecuador, por lo que en la actualidad estamos trabajando de la mano con entidades de referencia a nivel mundial como Google, en la construcción de un metaverso que permita resguardar y exponer el patrimonio cultural y natural de la República del Ecuador.

"Nuestros productos y servicios buscan satisfacer la necesidad de los creadores de animación y videojuegos a nivel internacional"

¿Qué os ha permitido conseguir capital?

Hemos podido conseguir capital para nuestra etapa de inversión debido a que hemos aprovechado la oportunidad del mercado de contar con asesores y socios estratégicos expertos en el uso de Unreal Engine, tanto para creación audiovisual como para poder exportar su potencialidad para brindar soluciones para diversas áreas productivas, así como para la construcción de entornos digitales en metaverso. Hemos entendido la oportunidad de mercado y conjugamos el conocimiento de nuestro equipo de socios con el de nuestros asesores y técnicos, ofreciendo así una propuesta sólida que se sustenta en cerca de dos décadas de trabajo en ramas de la investigación y narrativas multimedia en distintos continentes.

Una historia apasionante hasta consolidar un equipo:

Hasta el momento hemos logrado consolidar un equipo de socios que ha generado la confianza necesaria para conseguir fondos para la etapa de inversión. A partir de ahí hemos sido capaces de conseguir socios estratégicos y un equipo técnico que garantiza la suficiencia y alta calidad nuestros productos y servicios.

Tomando en cuenta que Unreal Engine es relativamente una novedad en la producción audiovisual y que su uso en otros campos productivos y de servicios está en su etapa inicial, hemos realizado una fuerte apuesta por los procesos de formación en el entorno, procesos en los que hemos contado con el acompañamiento de la Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, Campus de Gandía. Creemos que la formación es fundamental en la consolidación de nuestro proyecto empresarial, por lo que nuestra intención es la de continuar con procesos formativos tanto para nuestros técnicos como para nuevos profesionales, esto nos permitan conseguir un alto grado de eficiencia en nuestras soluciones.

Actualmente estamos en la etapa final de la construcción de insumos que nos permitan optar por opciones concretas para la coproducción de nuestra primera serie animada 3D; tenemos validado un catálogo de soluciones digitales aplicado a mercados concretos como son el español y el ecuatoriano; y estamos trabajando en un proyecto de construcción de metaverso con el gobierno del Ecuador que nos permitirá proyectar al mundo nuestras capacidades en la construcción y gestión de entornos digitales.

¿Por qué aplicar al programa scale up y qué queréis potenciar?

Aplicamos al programa scale up porque nos hallamos en la fase de comercialización de nuestros productos y servicios, por lo que buscamos hacerlo de una manera profesional y con un enfoque que nos permita optimizar recursos y sacar partido a nuestras fortalezas. Tomando en cuenta que se trata de una empresa tecnológica que comercializa insumos digitales, nuestra idea es que mentores y especialistas puedan guiarnos en los procesos de comercialización y expansión global de nuestro emprendimiento.

¿Cómo proyectas los próximos 5 años de A&D real time?

Proyecto que en los próximos 5 años podamos realizar dos temporadas de la serie de animación “La Esférica” y varios trabajos de producción de animación 3D para el mundo audiovisual; y haber consolidado nuestros servicios de soluciones digitales y construcción y gestión de metaversos en España, Ecuador, Colombia y Emiratos Árabes. Confiamos en el trabajo realizado y estamos seguros que nuestras proyecciones tienen grandes posibilidades de cumplirse por el grado de innovación, el talento humano y la oportunidad de mercado que se presenta a nivel global para nuestra empresa.

5
659 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar