Cerrar

"Pretendo reinventar el típico souvenir a través de ilustraciones más elaboradas y artesanales"

Recuerdos Marey

Entrevista a María del Rey, CEO de Recuerdos Marey

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 13 de octubre de 2022 a las 13:14

Mostrar ampliado

María del Rey, CEO de Recuerdos Marey

María del Rey, CEO de Recuerdos Marey

Mostrar ampliado

Recuerdos Marey

Recuerdos Marey

Mostrar ampliado

Recuerdos Marey

Recuerdos Marey

Recuerdos Marey es un comercio online de productos de regalo como: tazas, bolsas, mochilas, neceseres, alfombrillas para el ratón, imanes, etc., diseñados con ilustraciones personalizadas y hechas a mano, que transmiten de manera original, la esencia de "la terreta" y de otras temáticas.

Además, ofrece un servicio de diseño personalizado tanto a particulares como a ayuntamientos, asociaciones y empresas, que necesiten un producto de merchandising con un diseño creativo, exclusivo y adaptado a sus necesidades.

Entrevistamos a su fundadora María del Rey para saber sobre su empresa y cómo está viviendo la experiencia de ser mentorizada a través del programa LLAMP AMES.

¿Según tu experiencia, qué cualidades consideras que debe tener un/a emprendedor/a?

Un emprendedor/a tiene que tener muchas cualidades, la verdad. Emprender hoy en día, es un camino muy difícil y lleno de obstáculos y si no estás preparado mentalmente para afrontarlos, encontrar soluciones y adaptarte a los cambios, no consigues seguir adelante con tu proyecto.

Por eso, es muy importante ser perseverante, tener claro tus objetivos y luchar por conseguirlos, porque estar motivado es primordial y, sobre todo, confiar en ti mismo y en tus capacidades para lograr todo lo que te propongas.

También, tienes que aprender mucho, porque en mi caso, al emprender sola, he tenido que aprender de todo, hasta he hecho mi propia página web con tienda online, gracias a formaciones que me han ayudado a crearlo sola y, la verdad, aunque es duro, es muy gratificante y enriquecedor, el proceso de emprender por ti misma, tu propio negocio.

Además, tienes que ser creativo, resolutivo, tener iniciativa, empatía, visión de futuro, saber comunicar y negociar y trabajar, cada día, por mejorar continuamente, tanto personal como profesionalmente.

El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge. Cuéntanos cómo se refleja en el proyecto.

Creo que mi negocio puede impactar positivamente en la sociedad, ya que necesitamos, tener con nosotros, cosas que nos aporten valor sentimental, que lo utilicemos en nuestro día a día y nos alegren la vida, para que nos sintamos satisfechos con la compra y no pensemos que ha sido una mala inversión.

Pretendo generar estos valores y que la gente pueda tener ese recuerdo de su querida tierra, con el que podrán sentirse orgullosos y psicológicamente más cerca de ella cuando estén lejos.

Además, quiero ayudar a los pueblos o zonas de interior, a crearles un producto turístico original y exclusivo, para que puedan promocionar su tierra y sus tradiciones y poder así, ayudar también, a mejorar su comercio local.

En cuanto al impacto medioambiental y económico, los productos que utilizo son de calidad y reutilizables y, su fabricación, la realizan pequeñas empresas locales de la provincia de Valencia, para ayudar al comercio local y de aproximación, ellos se encargan, además, del packaging y del envío de los pedidos al cliente, para ahorrar costes en los desplazamientos y no generar stock de productos almacenados.

¿Qué innovación aporta Recuerdos Marey a vuestro territorio? ¿Qué problema, servicio o nicho cubre que no existe hasta la fecha?

Pretendo reinventar el típico souvenir, por medio de ilustraciones más elaboradas y artesanales, que transmitan la esencia de un lugar y lo acerque más a las personas, para que no solo esté enfocado a los turistas, si no, sobre todo, a la gente de ese lugar, que ama su tierra y necesita tener un recuerdo que, a la vez de práctico, les transmita valor emocional y les haga recordar, al mirarlo, esos momentos y recuerdos que han vivido allí, para que cuando estén lejos, se sientan más cerca de su querida tierra y lo puedan, también, disfrutar en su día a día.

Además, ofrezco el servicio de diseño personalizado de Merchandising para ayuntamientos, asociaciones y para aquellas empresas o pequeños comercios, que necesiten un producto personalizado y artesanal, que les transmita la esencia de su pueblo o marca, pero con un toque original, para que les ayude a impulsar su imagen, sus ventas o para que lo utilicen como regalo promocional a sus clientes o visitantes.

Actualmente, solo existen souvenirs en grandes ciudades o destinos muy explotados turísticamente, pero muchos municipios no tienen productos turísticos que los promocionen y les aporten el valor que se merecen, por eso, no tendría competencia alguna, mis productos abrirían un nuevo mercado y una nueva motivación de compra de la gente de ese lugar, además, les aportaría un valor añadido a muchos pueblos, al ayudarles a ser más visibles y transmitir de manera original, su esencia y a muchos comercios locales, que quisieran vender mis productos exclusivos dedicados a su tierra o a su comercio, ya que obtendrían sus propios beneficios.

Estas participando en el programa del CEEI Valencia. ¿Consideras que la mentorización externa es importante para una empresa como la vuestra?

Pienso que sí es importante, porque al tener una visión externa al proyecto, se puede detectar mejor, si existe alguna debilidad que hay que reforzar o delegar, si tenemos alguna fortaleza que no se ha tenido en cuenta hasta el momento, si vamos bien encaminados para conseguir nuestros objetivos, si necesitamos mejorar algunos aspectos o conocimientos, etc.

Y los mentores al ser profesionales del sector, te transmiten sus conocimientos, su experiencia, te dan consejos útiles, te apoyan y te encauzan cuando estás un poco perdida y, sobre todo, tú sientes que no estás sola y puedes compartir tus problemas, tus miedos e inseguridades a emprender sola, como también, tus logros y tus ganas de seguir adelante con tu proyecto.

¿Qué te está aportando el apoyo del CEEI? ¿qué técnicas y herramientas del programa estáis poniendo en práctica?

Me está ayudando a definir las bases de mi negocio, a tener una visión general de todas las partes que tengo que tener en cuenta, para marcarme mis objetivos y establecer la estrategia adecuada, que me ayude a conseguirlos.

Además, siento que estoy mejorando poco a poco en conocimientos y habilidades y eso, me hace sentir más segura en mí misma y en mi proyecto.

Estamos poniendo en práctica la plantilla CANVAS, para analizar las diferentes áreas de la empresa y el Plan de Empresa on line, para ver si el proyecto es viable económicamente y poder así, determinar las oportunidades de negocio.

¿Cuál consideras por vuestra experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?

En mi caso, emprender con pocos recursos económicos y al hacerlo sola, tener que aprender, por mi misma, un montón de cosas, que no sabía que necesitaba saber, antes de lanzarme con mi proyecto y también, a consecuencia de esto, no encontrar tiempo para mí, por estar tan ocupada.

Además, otro hándicap que hay, es que llevo ya un año emprendiendo y no considero que es tiempo suficiente para tener ya unos ingresos que te permitan asumir la subida, de más del doble, de la cuota de autónomos, ya que en este tiempo he tenido que invertir mucho en formación, productos, software, materiales, etc., y no he podido tener un sueldo, que creo que me lo merezco por mi trabajo y lo necesito para vivir.

Por eso, creo que el mayor hándicap para los emprendedores es el tema económico, si no nos ayudan económicamente, con más subvenciones adaptadas a cada emprendedor y cuotas más bajas de autónomo durante más tiempo, para que nos den la oportunidad de generar ingresos suficientes para asumir la subida, no podremos seguir adelante con nuestro proyecto y tanto esfuerzo y dedicación, no servirá para nada.

Y es una pena, que muchas personas con talento, no se atrevan a emprender, por el miedo a no poder asumir los costes de crear una empresa y de ser autónomo.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un proyecto desde cero?

Ante todo, que se forme en todas las áreas necesarias para crear una empresa, antes de iniciar su proyecto, para que tenga una visión general de lo que quiere, lo que necesita para conseguirlo y lo que tiene que mejorar, para ofrecer un buen servicio y, para ello, es recomendable, buscar ayuda de un mentor, que le vaya guiando y asesorando en lo que necesite, porque es muy importante sentirse acompañado en esta etapa inicial, donde es muy fácil sentirse perdido y desmotivado ante tanta información.

Emprender no es un camino fácil, pero es muy enriquecedor cuando creas algo por ti mismo y te ves capaz de hacer muchas cosas, de tomar tus propias decisiones, no depender de horarios, ser tu propio jefe, aunque a veces se trabaje más, lo haces sin rechistar, porque te gusta lo que haces, crees en ti y eres feliz, porque lo has hecho tú, con tu esfuerzo y tus ganas de tener tu proyecto de vida deseado.

 

Esta empresa participa en el Programa LLamp Ames.

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro sus competencias, quiere fomentar actuaciones que faciliten la creación, el crecimiento y la consolidación de iniciativas empresariales en la Comunitat Valenciana que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social, contribuyendo a cambiar el modelo productivo.

Los CEEIs de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa.

 

5
3.684 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar