Cerrar

GeeksHubs impulsa un movimiento social de empleabilidad en el mercado laboral tecnológico

hackyourcareer

El movimiento HackYourCareer de GeeksHubs para reflexionar e impulsar el cambio en la educación y el mercado laboral tecnológico, dentro de su

GeeksHubs

GeeksHubs

Publicado el viernes, 18 de noviembre de 2022 a las 09:56

Mostrar ampliado

hackyourcareer_chema alonso

hackyourcareer_chema alonso

La empresa GeeksHubs (dedicada a posicionar a los profesionales IT a través de su propia coding school, la selección especializada de talento IT y la consultoría tecnológica) decidió poner en marcha un movimiento social que pusiese fin a los efectos negativos del mercado laboral tecnológico.

GeeksHubs identifica dos grandes problemas. Por un lado, una alta demanda de perfiles IT por parte de las empresas (tanto tecnológicas como no tecnológicas) que reportan dificultades para cubrir las vacantes, cuando se da la circunstancia de que hay una elevada tasa de paro. Y, por otro lado, que se ha constituido un mercado laboral donde la mano de obra no es diversa (entre sus consecuencias, esto genera productos tecnológicos no inclusivos).

En 2020 la compañía creó e inició el movimiento HackYourCareer, abierto a la participación ciudadana, institucional y empresarial. Hasta la fecha han contado con el apoyo de Chema Alonso (Chief Digital Officer en Telefónica y considerado el hacker español más importante), Víctor Claver (jugador de baloncesto en el Valencia Basket, en la Selección Española y exNBA), Paco Mora (docente y exrector de la Universitat Politècnica de València), Lydia Sempere (piloto de automovilismo y única mujer de la competición ClioCup) y Mireia Cabañes (campeona nacional de Surf Adaptado).

Con estas voces, GeeksHubs ofrece historias inspiradoras y una visión positiva de las circunstancias personales de cada persona para animar a que se acerquen al mercado laboral y no tengan miedo a “hackear sus vidas”. Y a partir de ahí mostrar las opciones que ofrece el mercado tecnológico.

Así mismo, GeeksHubs reunió a profesionales del sector representados por las empresas Laberit, New Work, Caixa Popular, Octopus Energy, S2Grupo, GoKoan y Valencia Plaza y de instituciones como Valencia Activa, Fundación Lab y AVE; para compartir sus inquietudes y reflexionar sobre la situación actual de falta de perfiles tecnológicos cualificados y el papel de la formación como impulsor del cambio social y diverso.

El encuentro puso de manifiesto que el mercado laboral no está suficientemente formado como para acceder a puestos laborales donde si hay demanda laboral. Clara Martínez, de Valencia Activa, explica que las oficinas municipales orientadas a revertir la brecha laboral tratan de paliar estas dificultades mediante la formación y la atención.

En esta línea, empresas como S2Grupo han ido un paso más allá y creado una escuela, Enigma School, que habilita a profesionales a ejercer puestos de ciberseguridad y ciberinteligencia. O el caso de Caixa Popular, que concede créditos para la formación tecnológica del futuro talento.

Otro de los temas de consenso fue la falta de referentes para dar visibilidad al sector tecnológico como salida profesional. Desde la empresa GoKoan, su fundadora y CEO Clara Torrijos compartía cómo los procesos de selección deben incluir criterios de diversidad.

Paula Mascarós, Directora de Formación, señalaba que el movimiento está teniendo efectos reales con la implicación de empresas e instituciones. La empresa alemana asentada en València, New Work, está ofreciendo becas para la formación tecnológica a personas de familias con escasos recursos, colectivos vulnerables o minoritarios (Beca DEI); y GeeksHubs, la Beca Futura para incorporar mujeres al sector.

Otro ejemplo es la formación tecnológica que ofrece el Ayuntamiento de Gandía a sus ciudadanos y ciudadanos de manera gratuita con el objetivo de acercar el ámbito tecnológico y democratizar el conocimiento, impartida por GeeksHubs Academy, el área de Formación de la creadora del movimiento Hack Your Career. 

Con este tipo de encuentros, GeeksHubs consigue reunir a agentes estratégicos que comparten inquietudes e interés en revertir la situación.

S/V
752 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar