Cerrar

Red Europea por la Empleabilidad Rural

Red Europea para la Empleabilidad Rural

Impulsando la transferencia de acciones innovadoras que favorezcan la inclusión social y laboral en el entorno rural.

Hace apenas un año que la Fundación Santa María la Real, entidad que centra sus esfuerzos en la puesta en marcha de proyectos cuyos protagonistas sean las personas, el patrimonio y el paisaje, lanzó La Red Europea por la Empleabilidad Rural (REN). Una iniciativa en aras de la promoción de la transferencia de acciones innovadoras de entidades sociales europeas en el territorio nacional para luchar contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales. 

Diversas son las asociaciones que hacen realidad la REN, tales como organismos públicos autonómicos españoles, entidades de carácter no lucrativo europeas, universidades y empresas de ámbito europeo, además del papel primordial que supone la financiación del Fondo Social Europeo en España. Un sumatorio de esfuerzos con el propósito común de vencer la batalla contra el desempleo y la exclusión social en zonas rurales. Propósito articulado por objetivos como la generación de sinergias, colaboraciones y conocimiento; la visibilización de la problemática socio laboral en las zonas rurales; la activación y promoción de acciones de innovación para su desarrollo socioeconómico; junto a la mejora de la empleabilidad de los habitantes del mundo rural. 

En esta línea, el aterrizaje de todas las ideas en una pista de acciones es posible gracias a la adopción de un enfoque colaboriativo en la detección de necesidades y problemáticas desde la innovación social, la búsqueda de soluciones integradoras y la colaboración de todos los agentes que intervienen en la problemática. Todo ello, mediante metodologías digitales e interactivas que faciliten una alta capacidad de transferencia entre territorios y agentes. 

A las organizaciones se les brinda la posibilidad de suscribir tres roles diferentes. En primer lugar, el Role Model, constituido por buenas prácticas europeas que se analizan para su transferencia en España con al menos 5 entidades partners de 5 países de la Unión Europea. Seguidamente, el rol Replicator, en el que socios co-financiadores de la REN reaplican buenas prácticas europeas de inclusión socio laboral, contando con 5 socios acionales de organismos públicos de 5 comunidades autónomas distintas. Y, por último, el rol de Entidad Miembro que lo componen organizaciones españolas y europeas que quieran pertenecer a una red pionera a nivel europeo con el foco que otorga la REN. 

A lo largo y ancho de Europa múltiples proyectos a los que la REN concede visibilidad inspiran con sus buenas prácticas. Desde el Proyecto ECCO que promueve el desarrollo de la economía circular holísticamente, o el Youth Re- working Rural que fomenta el emprendimiento juvenil y el desarrollo local en áreas rurales, ambos en Italia; hasta La experiencia Point Vert  belga en pro del emprendimiento agrícola; pasando por el Proyecto Bisnes Lande que gracias a su metodología innovadora que prima el uso de nuevas tecnologías y Realidad Virtual, aproxima a los jóvenes a los recursos locales de emprendimiento. 

En esencia, una experiencia así plasma la posibilidad que no imposibilidad de revertir el status quo del desarrollo, el empleo, el emprendimiento y la inclusión social en zonas rurales y en transición. 

Fuente original del contenido:

Red Europea por la Empleabilidad Rural  
https://www.eu-ruralemployabilitynet.org/es/la-ren  

5
1.018 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar