Cerrar

Estrategias de Desarrollo Territorial y Local

Manual

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
viernes, 25 de noviembre de 2022 a las 13:10

Los territorios europeos que se extienden más allá de la categoría urbana son muy diversos. Incluyen áreas rurales, zonas montañosas, islas y zonas costeras, áreas remotas y escasamente pobladas y muchos otros tipos de territorios donde coexisten una mezcla de características urbanas y rurales.

Varios desafíos de desarrollo se encuentran con más frecuencia en las zonas no urbanas que en las zonas urbanas.

Entre ellos se encuentran la disminución y el envejecimiento de la población, la debilidad de la economía local y el menor número de oportunidades de empleo, la falta de acceso a los servicios esenciales, la degradación del medio ambiente y una menor conectividad. A pesar de lo mencionado anteriormente, estos territorios representan sin duda lugares de oportunidad, por ejemplo en los campos de la bioeconomía, los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y el bienestar.

Las estrategias territoriales basadas en el lugar pueden ayudar a abordar las necesidades de estas áreas y valorizar plenamente su potencial. Por esta razón, para el período 2021-2027, la política de cohesión de la UE proporciona un marco para diseñar y aplicar estrategias territoriales y locales basadas en un enfoque integrado que hace hincapié en la políticaintersectorial, la gobernanza multinivel y de múltiples partes interesadas y promueve procesos multiterritoriales y dirigidos por la comunidad.

El Manual pone en marcha este enfoque al dividirlo en seis bloques de construcción.

1. Dimensión estratégica. Un enfoque estratégico implica un pro socioespacial transformador e integradorque facilite el desarrollo de una visión del futuro de un lugar, acciones coherentes y medios de implementación.

2. Enfoque territorial. Un aspecto clave para los responsables políticos responsables de las estrategias de desarrollo territorial ylocal es la identificación de un territorio coherente para la acción política. Esto incluye definir la escala espacial y el área específica que son adecuadas para alcanzar los objetivos estratégicos.

3. B) Gobernanza. La gobernanza efectiva de las estrategias de desarrollo territorial en zonas no urbanas requiere la capacidad de coordinar dentro y a través de los diferentes niveles de gobierno, administraciones públicas y organismos, así como de involucrar al sector privado, otras entidades públicas, ONG y grupos de ciudadanos en el territorio afectado.

4. Integración transversal. La integración en los diferentes ámbitos políticos es esencial para las estrategias de desarrollo territorial aplicadasen el marco de la política de cohesión de la UE. La diversidad de territorios requiere respuestas diseñadas localmente y la combinación adecuada de políticas que respondan a las necesidades y potenciales específicos de cada área.

5. Financiación y Finanzas. El apoyo a una estrategia territorial integrada requiere conocimientos sobre los instrumentos de financiacióne implica el establecimiento de procesos de selección y el seguimiento de los avances en consonancia con las normas de financiación.

6. B) La vigilancia. El seguimiento eficaz de las estrategias de desarrollo territorial y local es crucial para su success. La supervisión permite a los responsables de la formulación de políticas realizar un seguimiento del progreso e informar las revisiones necesarias. Además, un sistema de seguimiento sólido apoya la transparencia, la rendición de cuentas y la visibilidad del apoyo de la UE «sobre el terreno».

El Manual es una iniciativa conjunta de las Direcciones Generales de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO) y del Centro Común de Investigación (CCI), y se beneficia de la contribución activa deresponsables políticos, profesionales y académicos.

Consulta el manual elaborado por la Comisión Europea:

5
1.020 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar