Cerrar

De Google a las pymes: CEEI Valencia acerca las claves de la metodología OKR

Gestión de procesos OKR

La metodología de trabajo OKR, creada por grandes multinacionales tecnológicas, formará parte de los materiales gratuitos de la Red CEEI CV

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 19 de diciembre de 2022 a las 09:05

Mostrar ampliado

Cartel Manual OKR

Cartel Manual OKR

Desde las grandes tecnológicas de Silicon Valley a compañías, pymes y startups españolas. Este es el camino recorrido por la metodología OKR, cuyas claves ahora estarán disponibles a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia, gracias al desarrollo y publicación de acceso libre del ‘Manual OKR’ impulsado por estos hubs.

La creación de esta guía tiene el objetivo de acercar el modelo de gestión OKR (Objetives and Key Results) a los profesionales que busquen mejorar la eficiencia y agilidad en sus organizaciones, alineando el trabajo de sus equipos para lograr objetivos concretos con resultados medibles. Se trata así de hacer accesible a todo tipo de empresas los pasos para adoptar esta metodología, diseñada por el exdirector general de Intel, Andy Grove, e implementada en Google su exconsejero e inversor John Doerr, y que actualmente ha sido abrazada por multinacionales como Youtube, Netflix o Mercedes-Benz. En líneas generales, la introducción de este marco de trabajo supone fijar entre tres y cinco metas ambiciosas para un departamento con el fin de alcanzarlas en un corto plazo, generalmente comprendido en tres meses, de forma que pueda monitorizarse el proceso y evaluar con datos fiables si se están consiguiendo avances reales.

En palabras de Francisco Javier Rivero, consultor en Innovación Empresarial y autor del manual, el auge de la metodología OKR responde tanto a “la alta efectividad de este marco de trabajo en la mejora de la productividad, rendimiento y facturación de las empresas como a que, actualmente, se estén dando las circunstancias adecuadas para que este sistema pueda florecer. OKR es un modelo de gestión por objetivos muy evolucionado, más que los objetivos smarts y los KPI´s, y en sintonía con los nuevos modelos de gestión empresarial del management 3.0”.

Para el autor, la aplicación de los OKR es igualmente efectiva fuera de las grandes empresas tecnológicas, ya que lo importante es contar con una cultura empresarial del siglo XXI que dé encaje a este sistema. “A corto plazo OKR aporta disciplina de trabajo, focalización en lo importante, alineación con la estrategia corporativa, mejora de la productividad, responsabilidad y autonomía de los profesionales. En el largo plazo, lleva a un cambio cultural hacia una organización avanzada y de vanguardia, donde la delegación de las decisiones y la generosidad de las estructuras jerárquicas serán la clave de su progreso”.

Accesible en la mayor plataforma de formación para emprendedores de España

El Manual OKR es uno de los últimos recursos en integrarse en plataforma Emprenemjunts, el mayor portal de formación gratuita y apoyo al emprendimiento de España, que en 2022 ha superado el millón de descargas y los 27 millones de visitas.  En total, esta plataforma desarrollada por la propia Red CEEI de la Comunitat Valenciana e impulsada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) cuenta con más de 600 recursos para emprendedores, startups y pymes, incluyendo manuales de gestión empresarial, guías, infografías, herramientas de autodiagnóstico, ponencias de expertos o video cápsulas, entre otras muchas herramientas formativas.

“La creación de este recurso responde al compromiso de CEEI Valencia por poner al alcance de todos los profesionales las últimas tendencias en gestión empresarial. En este caso, hemos querido acercar una de las metodologías de trabajo más innovadoras, diseñada para alinear a todos los equipos con los objetivos de una organización, detectar disfunciones y aprovechar al máximo el talento humano. La pandemia ha supuesto un punto de inflexión que ha obligado a las compañías a replantear sus marcos de trabajo y a adaptarse, impulsando la adopción de este modelo entre organizaciones de todos los sectores, pymes y startups incluidas”, destaca Ramón Ferrandis, CEO del CEEI Valencia.

5
2.259 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar