Cerrar

"El mundo rural tiene mucho que aportar en nuestro futuro cercano"

Equipo Ah Insect

Entrevista a Helena Vicente Albiñana, CEO de AHInsect

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 13:14

AHINSECT es una propuesta de negocio, formada por tres mujeres, Helena Vicente, Aixa Ávila y Minerva Ávila que, reunidas como cooperativa de trabajo asociado, están poniendo en marcha un proyecto de insecticultura basado en la economía circular. Con el objetivo de generar nuevas oportunidades en una zona de baja densidad de población de València.

El proyecto de AHInsect consiste en la puesta en marcha de una granja de cría de insectos y transformación de los mismos en producto alimentario para animales de granja.

La nueva instalación dedicada a la insecticultura, que se implantará en una pedanía del municipio valenciano de Ayora, tendrá un bajo consumo energético e hídrico, ya que se apoyará en energías renovables y en la minimización del uso de agua.

Descubrimos más sobre AHInsect gracias a una de sus CEO, Helena Vicente Albiñana.

¿Cómo impacta AHInsect en vuestro municipio?

La puesta en marcha de este tipo de empresa en el entorno en el que estamos, el Valle de Ayora-Cofrentes aportará nuevas líneas de industrialización para un territorio que no dispone de un tejido industrial más allá del que deriva de la Central Nuclear situada en el entorno. Es necesario aportar nuevas ventanas de oportunidad a una sociedad abocada a la salida fuera del entorno si quieres desarrollarte a nivel profesional.

¿Qué innovación aporta a vuestro territorio?

La idea de AHInsect es aportar circularidad a nuestra idea de negocio, tratando así de mostrar cómo se puede emprender desde la sostenibilidad, que siempre ha sido una de nuestras líneas de trabajo. El aprovechamiento de los recursos durante la producción, y las energías renovables es una de las grandes aportaciones al entorno.

Dada la situación de crisis de materiales, y de materias primas, y analizando el potencial de este tipo de productos, pretendemos cubrir necesidades del mercado de la alimentación animal, con un producto de calidad y medioambientalmente sostenible. 

Emprender de por sí ya es toda una aventura. ¿Qué hándicaps tiene hacerlo en el medio rural?

Los pros de la emprendeduría son muchos, desde el desarrollo de ideas de negocio propias, el aprendizaje de este tipo de iniciativas, la gestión de los tiempos propia, el poder estar cerca de la naturaleza, promover el cuidado y las tradiciones de nuestros pueblos, etc.

Pero los contras no son menos importantes, la falta de servicios y de implicación en la mejora de esos servicios por parte de las administraciones (transporte, internet, redes comerciales), la burocracia para la puesta en marcha del negocio, esto cada vez es más tedioso y asusta al emprendedor, falta de subvenciones, o un pésimo acceso a las existentes por no disponer de ayuda a la hora de gestionarlas, falta de personal técnico de las administraciones que puedan ponerse al servicio del emprendedor en cosas básicas como las tramitaciones de permisos y ayudas que son muy necesarias para las empresas, y por último, aunque seguro que me dejo muchos contras, la falta de personal para el desarrollo del trabajo, una vez necesitas contratar a gente, el estar en el mundo rural no siempre te permite tener acceso a profesionales formados, ya que estos se han marchado a las grandes ciudades.

¿Cómo definirías el perfil de un emprendedor/a rural o qué cualidades consideras que debe tener?

Como cualidad principal, la valentía, hay que tener las ideas muy claras, y apostar por ellas, pero sabiendo que al acceso a ciertas cosas va a ser difícil.

Luego resaltaría la paciencia, por lo lento de los trámites burocráticos, es algo que deberían tener en cuenta en las administraciones, y por último la constancia, no desfallecer es lo más importante para enfrentarse a los retos que nos ocupan.     

¿Cuáles son las principales oportunidades para emprendedores que se pueden encontrar actualmente en los pueblos?

Dependiendo de la zona, las principales oportunidades estarían en el sector servicios de la tercera edad. Esto es algo con mucho potencial, y que los diferentes gobiernos deberán tener en cuenta en los próximos años. Otro punto fuerte puede ser la naturaleza, y unido a ello, las nuevas tecnologías que hagan de la naturaleza un espacio cuidado, y de integración de la población en ella. 

 ¿Qué herramientas del programa estáis poniendo en práctica?

El CEEI, y en concreto la persona que se nos asignó para el desarrollo del plan de empresa nos ha ayudado muchísimo, sin ella no hubiéramos podido realizar este plan de desarrollo, que luego es fundamental para cualquier trámite.

Paqui Frias, que es la persona en cuestión, nos ha aportado herramientas de consultas, herramientas online para trabajar el plan de empresa, y muchas ideas para el enfoque final del documento y de la forma en la que nos tenemos que dirigir a la administración, y a la banca.

Según vuestra experiencia, ¿cómo crees que las autoridades/organizaciones pueden dinamizar el emprendimiento en las zonas rurales?

Facilitando el acceso a posibles ayudas, tanto económicas, como de asesoramiento del negocio, y aportando servicios que en muchas zonas rurales han ido desapareciendo.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un proyecto en el medio rural desde cero?

Que contacte con el CEEI, y que siga adelante, a pesar de las dificultades, el mundo rural tiene mucho que aportar en nuestro futuro cercano.

Empresa participante en el Programa Mentoring Rural o EmprendeAventura, desarrollados por CEEI Valencia y financiado por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

5
856 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar