Cerrar

"Los artesanos son la red invisible de todo lo que hoy conocemos"

Entrevista a la emprendedora Sandra Mariella Panetta

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 16:28

Mostrar ampliado

Sandra Mariella

Sandra Mariella

La emprendedora Sandra Mariella Panetta está en proceso de creación de una plataforma donde puedes encontrar artesanos de todo tipo, bien cerca de tu lugar de viaje o bien específicamente para ir a visitarlos. ¿El objetivo final? Saber qué y cómo viven de su pasión y aplicarlo a tu vida.

Descubrimos más sobre este proyecto gracias a su creadora Sandra.

¿Qué innovación aporta a vuestro territorio?

Los artesanos son la red invisible de todo lo que hoy conocemos. Son desconocidos. Pero muy interesantes. Con la idea de negocios, crearemos una red de interconexión entre los artesanos y todos aquellos que quieran o necesiten saber. Y, claro está, los beneficios colaterales para el enclave del artesano, son los alojamientos, los lugares donde comer o de interés turístico, que se verán potenciados por la llegada de personas ávidas de descubrir. Incluso puede que descubran un nuevo destino para vivir o ir de vacaciones.

Emprender de por sí ya es toda una aventura. ¿Qué hándicaps tiene hacerlo en el medio rural?

Los hándicaps son, fundamentalmente la soledad, la falta de infraestructura y de “comodidades” que si posee la ciudad, sin embargo, esos mismos hándicaps, son a su vez, los pros más importantes que tiene desarrollarse en un medio rural.

¿Cómo definirías el perfil de un emprendedor/a rural o qué cualidades consideras que debe tener?

  • Las voluntarias: todas aquellas creencias o deseos que posees y que influyen en tu decisión de trasladarte, temporal o definitivamente a un entorno rural, cómo: la edad, los gustos personales, la naturaleza, la tranquilidad, el ritmo de vida, etc.
  • Las involuntarias/circunstanciales, cómo son: un evento traumático en tu vida, la necesidad de cambiar, el estrés, la frustración, o la necesidad de descubrirte como persona o profesional.

Así pues, las cualidades son básicamente, querer vivir con coherencia y crecer en todos los aspectos.

¿Cuáles son las principales oportunidades para emprendedores que se pueden encontrar actualmente en los pueblos?

Los precios, las necesidades de servicios, la falta de personal…un amplio espectro de aspectos a cubrir que permiten desarrollar un potente abanico de profesiones y emprendimientos.

Uno de los objetivos del CEEI es impulsar el emprendimiento en el medio rural. Hasta la fecha, ¿qué te está aportando/te ha aportado el apoyo del CEEI?

Obviamente, gracias a esta formación, he podido conocer a otros emprendedores, ideas, y datos necesarios para completar la mía. Personalmente, me falta la parte que no controlo que es la de programación informática. Y, en ello estoy…en la búsqueda.

Según vuestra experiencia, ¿cómo crees que las autoridades/organizaciones pueden dinamizar el emprendimiento en las zonas rurales?

Según mi experiencia, hay cientos de ideas con las que se podría activar en interés en inversiones dentro del medio rural. Son muchas y variadas. Hablamos de ello cuando queráis.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un proyecto en el medio rural desde cero?

Qué vaya al CEEI, haga la formación y la aproveche al máximo los contactos, pero sobre todo, es muy importante no dejar de intentarlo.

Empresa participante en el Programa Mentoring Rural o EmprendeAventura, desarrollados por CEEI Valencia y financiado por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

5
4.243 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar