Cerrar

Lenguaje de programación Ruby: características y utilidades

ruby

¿Estás planificando un nuevo proyecto tecnológico y todavía no tienes todos los aspectos definidos?

MyTaskPanel Consulting

MyTaskPanel Consulting

Publicado el miércoles, 18 de enero de 2023 a las 09:00

 
¿Qué es Ruby?

Ruby es un lenguaje de programación dinámico y de código abierto, principalmente orientado a objetos, pero que también aborda la programación funcional. Entre sus características, destaca la simplicidad y la eficiencia: permite hacer mucho con pocas líneas de código.

 
Características de Ruby
  • Interpretado; es decir, que se necesita que el intérprete de Ruby analice el código y lo traduzca en lenguaje de máquina entendible por un ordenador, pero no existe un proceso previo de compilación como en C o Java.
  • Dinámico y flexible. Se puede utilizar para alterar el código en tiempo de ejecución.
  • De alto nivel. Está lejos del lenguaje de máquina y es bastante cercano al inglés.
  • Open source y multiplataforma. Se puede descargar gratis de la página oficial y ejecutarlo en diferentes sistemas operativos.
  • Orientado a objetos. Todo en Ruby es un objeto, hasta los datos básicos, como pueden ser las cadenas de texto, los números o incluso los valores booleanos.
 
¿Para qué sirve este lenguaje?

Permite desarrollar distintos tipos de aplicaciones, a saber: aplicaciones de servicio web, clientes de correo electrónico, procesamiento de datos y aplicaciones de red.

Muchas herramientas famosas están programadas con Ruby. Entre ellas, las más conocidas son Twitter, Twitch, Groupon, Airbnb y Shopify. Asimismo, existen otros proyectos grandes que usan el framework de Ruby on Rails, como por ejemplo: Github.

 
¿Por qué Ruby es apto para principiantes?

A diferencia de otros lenguajes de programación que necesitan una base mucho más técnica, Ruby emplea una sintaxis similar a lenguajes como Python. Cuenta con una configuración sencilla en conexión de bases de datos y posee un código limpio y manejable, que se escribe rápido y que facilita el trabajo con libertad. En el siguiente post sobre lenguajes de programación, te desarrollamos la respuesta a esta pregunta.

 

En fin, el lenguaje de programación Ruby te servirá para planear y ejecutar diferentes tipos de sistemas y aplicaciones. Recuerda que en MyTaskPanel Consulting contamos con los mejores profesionales para desarrollar tus proyectos.

S/V
557 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar