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"Si estás considerando emprender, construye desde tu propia identidad, desde tu entorno, desde tu cordón umbilical"

interculturalidad la meridional

Carlos García Hernández, La Meridional

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el martes, 30 de mayo de 2023 a las 15:30

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Taller con mapas. La Meridional

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Coloquio y ponentes

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Carlos García Hernández

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La Meridional es el proyecto que Carlos García Hernández está desarrollando en el programa de mentoring rural: una proveedora de programas de educación global para centros educativos, con foco en liderazgo e interculturalidad desde el aprendizaje experiencial.

Se trata de programas educativos en terreno, donde un grupo reducido de estudiantes está inmerso en una comunidad de una cultura nueva. Son programas de acompañamiento donde a través de la cultura local, generaremos sinergias entre los locales y los participantes, además, el itinerario incluye sesiones de aprendizaje, que permiten adquirir a los participantes herramientas, actitudes, valores y conocimientos nuevos. Los programas se desarrollan en comunidades rurales de diferentes partes del mundo, algunos ejemplos son València, Andalucía, Costa Rica, Marruecos, Perú y la India.

¿Por qué son importantes los programas de educación global para los adolescentes?

La competencia global es una nueva área incluida en del estudio PISA 2018. PISA es el estudio del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE. Como vemos, la competencia global ya forma parte de los requerimientos educativos a nivel internacional. Además, la neuroplasticidad del cerebro adolescente, permite que estas experiencias ayuden a consolidar su habilidad a la hora de activar la escucha activa, la empatía y generar un mayor conocimiento del autoconcepto que tienen como personas en este planeta.

La idea de crear un proyecto valenciano para trabajar la competencia global nace de mi experiencia en este ámbito en Estados Unidos. Allí, la educación global es toda un sector muy consolidado en el sistema educativo. Existen multitud de proveedoras que ofrecen soluciones en educación global para centros educativos.

Después de casi diez años trabajando con escuelas americanas, y ver el enorme impacto tan positivo que estos programas tienen en los estudiantes, estaba decidido a traer este Know How aquí. Los programas de educación global mejoran cualitativamente nuestras sociedades, haciéndolas más tolerantes, inclusivas, y empáticas. Y desde La Meridional, ese es el paradigma de sociedad que queremos.

¿Qué impacto crees que tendrá tu proyecto en el municipio? ¿Qué innovación aporta a tu territorio y qué necesidad cubre que no existía hasta la fecha?

Siete Aguas, mi pueblo, es una de las comunidades de acogida para los grupos de estudiantes del programa de València. Este programa está diseñado para escuelas de otros países que están interesadas en conocer de cerca la cultura valenciana, y trabajar la competencia global a través de esta.

Así pues, creo que exponer a un municipio como Siete Aguas a estudiantes internacionales puede ser muy positivo, especialmente para la juventud del pueblo, que puede generar conexiones con jóvenes de otros países, pueden reflexionar e inspirarse juntos sobre sus rutinas y hábitos. Esta dinámica también pondrá en valor la cultura local y comarcal, muchos aspectos de la cual están ahora mismo en proceso de recuperación a través de instituciones como el Instituto de Estudios Comarcales.

Estamos seguros de que el intercambio de ideas y esa exposición a otros modelos de juventud, van a ser muy interesantes.

¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en tu día a día como emprendedor/a rural? ¿Cómo los estás superando?

Personalmente, considero que el reto, más allá de la brecha urbana – rural, es la constante situación de vértigo en la que nos hemos visto las personas de mi generación. Acabamos la carrera en 2008 y llegó la crisis económica y de forma sistemática se nos denegó la oportunidad de formar parte de la sociedad en la forma en la que la conocíamos: tener un contrato de trabajo indefinido, poder acceder a una vivienda, y poder hacerlo en nuestros pueblos. Tuvimos que emigrar a ciudades de países del norte. Han pasado los años y hemos ido pululando por trabajos precarios. Ahora la situación no es nada alentadora tampoco. Por eso, creo que instituciones públicas como el IVACE, y la creación de los CEEI son muy significativas para poder dar apoyo al talento y a los proyectos que aportan innovación y mejoran nuestra sociedad.

¿Qué habilidades o cualidades consideras que son necesarias para ser un emprendedor/a rural?

Emprender, no es lo que primero se nos viene a la cabeza cuando pensamos en nuestro futuro laboral, especialmente si vienes de una familia trabajadora de un entorno rural. Esta cruel desventaja socioeconómica es la que asfixia el potencial de jóvenes rurales.

Si consigues sortear esta desventaja, y ya estás considerando emprender, construye desde tu propia identidad, desde tu entorno, desde tu cordón umbilical. En ocasiones, la presión de la esfera urbana es tan grande que afecta a la autoestima de la idiosincrasia rural, y es una lástima perder todo ese talento del que disponemos.

En los pueblos y en nuestras comarcas tenemos mucha creatividad y custodiamos saberes tradicionales que pueden transformarse en soluciones para la contemporaneidad. Así pues, mira hacia adentro y mira hacia atrás.

Desde tu experiencia, ¿cómo crees que las autoridades y organizaciones pueden fomentar el emprendimiento en las zonas rurales? ¿Qué medidas o políticas crees que serían más efectivas?

El fruto de una planta depende del tipo de suelo y sus nutrientes, del régimen hídrico y de los cuidados. Emprender sería como un fruto más del árbol. Pero no podemos quedarnos observando solo el calibre del fruto, y mostrar descontento, sin analizar el resto de variables que hemos mencionado. Esas variables en nuestra analogía serían: los planes estratégicos de desarrollo municipales, las políticas económicas comarcales, y las políticas autonómicas de agricultura y ganadería.

El problema del medio rural es que, para las personas que trabajan en el sector primario, no hay una estabilidad económica que permita vivir dignamente de la tierra. Por lo que la siguiente generación, pierde el interés en la actividad y emigra a la ciudad en busca de oportunidades. Así va mermando la población, desaparecen servicios, y esos pueblos llenos de naturaleza, de recursos, de sabiduría, dejan de ser atractivos para establecerse y emprender. Dejando así la puerta abierta a la desesperación y la improvisación, como estamos sufriendo ahora mismo en muchas comarcas valencianas, con la especulación de los terrenos para macro proyectos energéticos sin planificación, que dañan al entrono y agravan el despoblamiento.

Por otra parte, sería estupendo que en lugar de la creación de parques científicos y tecnológicos en las ciudades, las sedes de esas empresas estuvieran en los pueblos. Serían fuente de trabajo cualificado, contribuirían al crecimiento demográfico, y ayudarían a diversificar la economía de las zonas rurales.

Uno de los objetivos del CEEI es impulsar el emprendimiento en el medio rural. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este programa de formación y mentorización? ¿Cómo te ha ayudado el CEEI? ¿Qué habilidades o conocimientos has adquirido y cómo los has aplicado en tu proyecto/empresa?

Para mí, contar con la orientación de Enrique Montolio, mi tutor del programa de mentorización aquí en el CEEI, ha sido importante porque me ha ayudado a ver el proyecto con perspectiva, a analizarlo y a solidificar la estructura empresarial del mismo.

Yo vengo del ámbito de la educación, y conozco muy bien cómo estructurar una sesión de aprendizaje, o cómo evaluar la asimilación de contenidos nuevos. Pero en cuanto al sector empresarial, no dispongo de los conocimientos y herramientas necesarias. Así que caminar junto a un tutor, reduce el estrés y ayuda a transformar la dificultad en aprendizaje.

Algunos ejemplos más concretos de los conocimientos aplicados a mi proyecto son: el análisis de la puesta en valor de la idea, calcular el punto de equilibrio en el plan de ventas o poder desarrollar un plan de marketing actualizado.

Empresa participante en el Programa Mentoring Rural o EmprendeAventura, desarrollados por CEEI Valencia y financiado por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

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