Cerrar

Robotnik: "En el 1r trimestre las ventas de exportación han superado a las nacionales"

Hablamos con Roberto Guzmán, Director de Robotnik, empresa miembro del Club de Empresas del CEEI Valencia

Publicado por SusanaAP
miércoles, 09 de mayo de 2012 a las 18:04

Robotnik es una empresa dedicada al desarrollo de producto y prestación de servicios de ingeniería e I+D en el área de la robótica. Su actividad profesional se centra en:

-Robots autónomos de transporte interior y aplicaciones de robótica de servicio.

-Productos de robótica (robots móviles, brazos robot, manos robotizadas y humanoides).

-Proyectos de I+D en robótica y diseño de sistemas robotizados a medida.

Este mes entrevistamos a Roberto Guzmán, Director de Robotnik.

1. Cuéntanos, brevemente, en qué aspectos radica la innovación en Robotnik.

Nuestros productos y servicios son innovadores en varios aspectos. Quizá lo más destacable son nuestros robots móviles, principalmente, para exteriores y basados en arquitecturas abiertas.

Hemos sido pioneros en la utilización de controladores Linux para robots móviles. Además de por ser sistemas abiertos, nuestras plataformas se diferencian de las de nuestra competencia en que no son productos específicamente de laboratorio, es decir, que son idóneos tanto para la fase de investigación como para su utilización como producto final.

También ofrecemos servicios de ingeniería e I+D en robótica y, en este sentido, se pueden considerar innovadores muchos de los productos que han surgido a partir de la utilización de tecnología robótica en la solución de aplicaciones industriales.

2. Creasteis la empresa en 2002. ¿Serías capaz de hacernos un resumen de los hitos de Robotnik en estos últimos 10 años?

-2002 Robotnik es reconocida como empresa EIBT y recibimos el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, lo que nos permitió recibir financiación que utilizamos en el desarrollo de nuestro primer robot. El apoyo del CEEI Valencia fue muy importante para conseguirlo.

-2003 Desarrollo de Robotrans: robot transpaleta para el transporte automatizado de interior.

-2004 Participación en programas europeos RESCUER y MASMICRO en los que desarrollamos robots móviles. Esto supuso el inicio de una línea de colaboración con centros de investigación y empresas europeas.

-2005 Iniciamos la colaboración, para el desarrollo y la comercialización de productos, con otras empresas: Barret Technology y Schunk. Esto nos ha permitido desarrollar productos de integración, crecer, trabajar con un producto tecnológico sofisticado y acceder a información tecnológica de gran valor.

-2006 Desarrollo de la plataforma móvil AGVS e inicio de la colaboración con la empresa Out-Log. Se trata de una plataforma móvil ideada especialmente para el transporte intrahospitalario de todo tipo de mercancías. El primer robot se instaló en 2007 en el Hospital General de Valencia.

-2010 Acuerdo de colaboración con la empresa Aldebaran Robotics, fabricante del humanoide NAO y que Robotnik distribuye en exclusiva en España.

-2011 Conseguimos el contrato de suministro del sistema robotizado para la Nueva Fe.

-2012 Exportamos a Reino Unido, India, China y Estados Unidos. Por primera vez, en el primer trimestre del año las ventas de exportación superan a las nacionales.

3. ¿En qué aspectos puede mejorar la robótica nuestra calidad de vida?

Las soluciones robóticas permiten eliminar la repetitividad de muchos trabajos, así como los muy arduos o peligrosos y sustituir a las personas que realizan estos trabajos por robots. Lo que se automatiza son tareas de muy bajo valor añadido, como puede ser tirar de un carro o aplicar metal fundido dentro de una tubería o tareas repetitivas de limpieza. Con la automatización, el trabajador puede dedicarse a otras tareas más complejas en las que sí puede aportar valor.

Además, estos robots evitan que los humanos participen en situaciones peligrosas como puede ser la desactivación de explosivos y la toma de muestras en zonas contaminadas o con radiación, entre otros.

4. ¿Qué perfiles conforman el equipo humano de Robotnik?

Somos un equipo multidisciplinar, aunque la mayor parte son titulados superiores en Ingeniería, provenientes de la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, tenemos en prácticas a doctorados y estudiantes de otros lugares del mundo que desean tener una estancia o experiencia en la industria; hemos tenido investigadores de India, de EE.UU, de República Checa o de Alemania, entre otros.

El 50% de la plantilla viene de la especialidad de Ingeniería Informática y el otro 50% se reparte entre Ingeniería en Automática y Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

5. ¿Qué líneas van a marcar el futuro de vuestro proyecto empresarial?

Estamos experimentando un crecimiento bastante importante, en concreto, durante el presente ejercicio, hemos crecido el 57%. Donde vemos mayor crecimiento potencial es en nuestras líneas de producto. Comercializamos varios tipos de plataformas que tienen buena aceptación y que pretendemos seguir mejorando y desarrollando.

6. ¿Cuál es el aspecto de la gestión empresarial que os ha resultado más complicado de abordar?

De forma general, lo más complicado es la falta de conocimiento acerca del mundo empresarial con la que iniciamos el proyecto. La formación con la que partimos no tiene absolutamente ninguna relación con la empresa: te prepara para ser un profesional de un determinado sector y para buscar un empleo, pero no para iniciar tu propia actividad. La cantidad de conocimientos que tienes que adquirir para poder poner en marcha un proyecto así es muy grande y no está justificado que no se impartan en ninguno de los ciclos formativos.

De forma particular, probablemente lo más complicado sea la selección adecuada de una estrategia. Con los años se adquiere una serie de conocimientos empíricos sobre cómo hacer crecer el negocio. Este conocimiento es probablemente el más valioso y difícil de obtener.

Sería útil que la formación recibida estuviera más orientada al emprendimiento, esto ayudaría a cambiar el modelo económico actual. Es necesario cambiar el modelo actual por una economía basada en el conocimiento.

7. ¿En qué aspectos consideras interesante la labor desarrollada por el CEEI?

Más que interesante es muy útil. Nosotros, sin ese apoyo, quizá no nos hubiéramos lanzado. No solamente nos ayudaron, sino que también nos motivaron a hacerlo.

El CEEI aporta la experiencia de crear cientos empresas, una visión que no encuentras en otros sitios. Es una estructura que funciona, que ayuda a crear empresas y puestos de trabajo.

Nosotros valoramos mucho el asesoramiento inicial, el apoyo que recibimos y que nos permitió iniciar el proyecto y, sobre todo en las primeras fases, la formación empresarial que recibimos. El CEEI te ayuda a arrancar.

Otras publicaciones sobre Robotnik:

- Los robots llegan a los hospitales y ambulatorios de la mano de Connectall

- Tres robots de Robotnik actúan en el programa "El Hormiguero"

- El Director del IMPIVA destaca el esfuerzo de Robotnik en I+D

5
9.658 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar