Cerrar

es | val   

Si hay una burbuja de startups, por mí es bienvenida

Entrevista a Aday Guerra, Consultor de Nestor & Co.

Aday Guerra es profesor y emprendedor con estudios en Ingeniería Informática, Telecomunicación e Inteligencia Artificial. Además se dedica a la formación en gestión de equipos, metodologías ágiles de desarrollo, lean startup y customer development. 

La metodología Lean Startup está muy de moda, ¿qué dice?

Lo que propone es que la gente minimice los riesgos a la hora de crear un producto innovador, eliminando la incertidumbre lo antes posible y validando con los posibles clientes.

Al final, es un acercamiento para lanzar nuevos productos, servicios o negocios al mercado basado en el aprendizaje validado, la experimentación científica e iteraciones con los clientes.

¿Por qué lean startup lo va a cambiar todo?

En verdad ya lo está cambiando, y cómo las empresas están creando innovación. Y ya no solo los emprendedores que sacan nuevas ideas al mercado. Las grandes empresas y organizaciones, tanto privadas como públicas, están viendo el valor que les aporta el método lean startup para poder validar sus futuras nuevas soluciones de la misma manera que lo hacen los emprendedores.  Al fin y al cabo es el planteamiento de método científico aplicado a la validación de la innovación. Tener hipótesis sobre lo que crees que necesitan tus clientes y validarlo mediante la experimentación para en función de los resultados saber cómo adaptar tu solución y tu negocio.

¿El emprendedor ya no necesita un plan de negocio?

El emprendedor necesita primero responder muchas preguntas antes de realizar un plan de negocio, que lo que busca es la inversión. El momento adecuado para escribir el plan es cuando ya tienes tu idea validada, tus primeros clientes y sabes cómo has de crecer, y lo único que te falta en este punto es una inversión. En este punto y con datos reales de cómo está funcionando tu startup puedes hacer un plan de negocio realista para un inversor.

Con ello quiero decir que, sí es necesario, siempre que necesiten inversión. Pero para que puedas hacerlo lo más cerca de la realidad, debe hacerse en el proceso de cambio de ser una startup a una empresa en crecimiento con un modelo de negocio validado y rentable.

La inversión inicial más importante es el tiempo del emprendedor

¿Qué dice la metodología Lean sobre la inversión inicial?

La inversión más importante que se tiene que hacer es la del tiempo del emprendedor, que tiene que salir a la calle a ponerse en contacto con los posibles clientes. Cuando ya ha eliminado mucha incertidumbre y se necesita empezar a prototipar, ese puede ser un punto en el que, el mismo debería financiar los prototipos.

La inversión se necesita cuando ya tienes validado el modelo de negocio. Cuando tienes claro cuál es el problema que tienen tus clientes y que la solución que planteas es la correcta. En ese punto lo que se tiene que empezar es a validar es la hipótesis de crecimiento y es un buen momento para buscar la inversión si fuera necesaria.

Si puede evitar la inversión y autofinanciarte de tus clientes esa sería la mejor solución posible.

¿Qué limitaciones tiene?

Como todo método tiene sus limitaciones. Yo entiendo que sólo se ha de aplicar a entornos en los que existe algún tipo de incertidumbre, innovación o que nos haga falta algún conocimiento que puede hacer que el negocio no pueda seguir adelante. Con lo que un negocio tradicional que no plantee nada diferente a lo que se ha hecho toda la vida, no debería utilizar lean startup, ya que no tiene que validar nada nuevo.

¿Alguna recomendación para el emprendedor que quiera iniciarse en Lean Startup?

Por supuesto, hay mucha información en internet, y muy buena documentación, así como videos en YouTube, por ejemplo, de Néstor Guerra. Mi consejo es empezar asimilando un poco los conceptos básicos.

El siguiente paso sería ponerla en práctica, lo mejor es el aprender haciendo. Así que se ponga cuanto antes manos a la obra, es la mejor manera de aprenderlo.

Valencia es uno de los centros neurálgicos del emprendimiento nacional

¿Crees, como se dice, que se está generando una burbuja de startups y emprendedores en España?

Sinceramente prefiero que haya una burbuja de emprendedores, gente con ganas de crear negocios. Este país se moverá y avanzar sólo gracias a las pymes y a los nuevos negocios que se creen. Y esta burbuja de emprendedores, si la hay, lo que va a conseguir es que avancemos como tanto necesita este país. Así como lo ha estado haciendo durante muchísimos años Estados Unidos con su Silicon Valley. Si hay una burbuja, por mi es bienvenida.

¿Qué sabes del ecosistema emprendedor de la Comunidad Valenciana? ¿Cómo lo ves?

Valencia es uno de los centros neurálgicos del emprendimiento nacional. Una de las urbes como más movimiento. Existen programa para muchos tipos de necesidades. Desde programas como Yuzz, Plug&Play también el programa Lanzadera Así que si hay un emprendedor en Valencia no tiene escusas para no acercarse a alguno de esos programas para preguntar por dónde ha de empezar.

5
visitas hoy 3 · visitas total 2.669

Usuario: acervera

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 13/12/2016 14:23

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13146

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 21:41

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar