"Cada crisis ha sido una reinvención"
Elena Martín nos cuenta su experiencia emprendedora
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el viernes, 09 de junio de 2023 a las 10:15
Para Elena Martín, el trabajo como autónoma empezó en el segundo trimestre del año 2004. Comenzó con la explotación compartida de tratamientos láser. Al ser un negocio en auge su crecimiento fue rápido y en menos de dos años tenía una red de clientes importante y dos centros de fotodepilación propios. Desde entonces, y superando varias crisis, ha ido adaptando su negocio a la situación social y económica.
Con la pandemia llegó la prueba más difícil que hatenido que pasar desde que es autónoma, las consecuencias, agravadas con la situación económica actual, provocaron en ella una profunda reflexión y reorientación de su negocio. Con este proyecto quiere dar respuesta a la motivación que siente por conseguir un trabajo que le permita disfrutar del entorno rural en el que vive, participar en la protección del medio ambiente con una cosmética sostenible y sobre todo disfrutar de la satisfacción de sus clientes al poner sus conocimientos y experiencia a su bienestar.
¿Qué impacto crees que tendrá tu proyecto/empresa en el municipio? ¿Qué innovación aporta a tu territorio y qué necesidad cubre que no existía hasta la fecha?
Estoy trabajando en la formulación de formas sólidas, para así, reducir el uso de envases plásticos. Estos cosméticos sólidos se formulan con activos naturales que cuidan la piel sin perjudicarla. Su conservación es más sencilla porque no hay agua en su fórmula, por esta razón, podemos reducir o incluso eliminar los conservantes causantes de muchas de las irritaciones y alergias de la piel. En mis formulaciones quiero emplear, siempre que sea posible, materia prima de productores locales colaborando así a la dinamización de mi comarca.
¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en tu día a día como emprendedor/a rural? ¿Cómo los estás superando?
Las distancias y falta de servicios hacen muy difícil la conciliación familiar. Los medios de transportes públicos en la zona son reducidos y los servicios existentes tienen horarios limitados.
El mercado es reducido porque la población también lo es, una salida es el ecommerce, sin embargo, es una opción complicada y que va a implicar mucho trabajo por la gran competencia que existe y la dificultad de abrirse paso.
¿Qué habilidades o cualidades consideras que son necesarias para ser un emprendedor/a rural?
Creo que la cualidad que más me está ayudando es la empatía con el cliente, cuando te pones en su lugar y conoces sus necesidades y sus dificultades puedes ofrecerle un producto adecuado y ajustado a su demanda.
La creatividad y la positividad, sobre todo con las últimas crisis vividas, han sido imprescindibles para seguir adelante. Cada crisis ha sido una reinvención, de hecho, de esta última crisis ha surgido este proyecto.
¿Cuáles son las principales oportunidades que se pueden encontrar actualmente en las zonas rurales? ¿Qué sectores o nichos de mercado crees que tienen más potencial?
Aunque no sea mi sector creo que en las zonas rurales va a haber una gran demanda de servicios. La población envejece, no se renueva, cada vez es más dependiente y la gente está sola. De ahí surgirán muchas oportunidades para emprender.
Uno de los objetivos del CEEI es impulsar el emprendimiento en el medio rural. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este programa de formación y mentorización? ¿Cómo te ha ayudado el CEEI? ¿Qué habilidades o conocimientos has adquirido y cómo los has aplicado en tu proyecto/empresa?
Me está ayudando a organizar mi trabajo y no quedarme estancada en los inicios cuando quieres encontrar respuestas y recursos a todo. Me ha impulsado a comenzar, a no divagar en ideas y pasar a la acción. Me ha ensañado a analizar mi futuro proyecto, para conocerlo desde dentro profundamente y así poder encontrar el camino.
Desde tu experiencia, ¿cómo crees que las autoridades y organizaciones pueden fomentar el emprendimiento en las zonas rurales? ¿Qué medidas o políticas crees que serían más efectivas?
Desde las autoridades podrían colaborar y fomentar las zonas comerciales. Hay municipios con grandes posibilidades turísticas en las zonas rurales. Fomentar el comercio de productos locales en ubicaciones estratégicas o simplemente dar la oportunidad de promocionar nuestras marcas ayudaría a visibilizar nuestros productos.
El asesoramiento, la agilidad y la reducción de tasas animaría a muchas personas a llevar a cabo sus proyectos.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere emprender en el medio rural? ¿Cuáles son las principales lecciones que has aprendido hasta la fecha?
Consejos, es complicado aconsejar sabiendo que en las zonas rurales cada comarca tendrá sus hándicaps. En unas será las distancias, en otras las comunicaciones, en otras el acceso a internet, en otras la dificultad de obtener licencias… ¡y en otras todo! Por eso, el consejo que doy es la paciencia. Convertir nuestros proyectos en realidad es vivir con pasión, creer en lo que hacemos y, sobre todo, encontrar nuestro espacio en un estilo de vida que es el que amamos: lo rural.
Empresa participante en el Programa Mentoring Rural o EmprendeAventura, desarrollados por CEEI Valencia y financiado por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.
09/06/2023 10:15 | AdmonVlc