Cerrar

Roberto Martínez: "El turismo de destino de cruceros es un turismo transversal que afecta a todos los sectores"

Hablamos con

Hablamos con el director de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el viernes, 03 de febrero de 2023 a las 13:34

Roberto Martínez es el director de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros y hablamos con él para conocer el trabajo de la asociación y para que nos hable de algunas de las iniciativas que están llevando a cabo para promover el turismo de cruceros en la provincia de Alicante.  

 

¿Cómo nace la asociación y cuál es su razón de ser? 

La asociación nace en marzo de 2017, a través de diversas inquietudes de un grupo de empresas y profesionales que querían tener una voz unificada en la promoción y difusión del turismo de destino de cruceros en Alicante y la Costa Blanca. Existían diversas plataformas o diversos colectivos, pero cada uno luchaba por su lado. Creíamos que Alicante tenía un enorme potencial para recibir más cruceros de los que se estaban recibiendo. 

Así fue como se puso en marcha esta iniciativa. La intención era crear que Alicante fuera un puerto base. Queríamos que Alicante no fuera solo un puerto de paso, un puerto de escala de diversos cruceros, sino que se convirtiera en un puerto de referencia en el arco mediterráneo a nivel mundial. Y no solamente que se recibieran cruceros de un solo día. Queríamos que el embarque y desembarque se realizara aquí en Alicante, lo que permitiría al turista alojarse y disfrutar de más tiempo para visitar los rincones de la provincia. 

También queríamos cuidar todo lo que rodea al turismo de destino de crucero, que todos los actores participantes en el turismo de destino de cruceros aquí en Alicante y en la Costa Blanca tuvieran una base de calidad y de excelencia que permitiera a los turistas de cruceros ver, no solamente las maravillas de Alicante y la Costa Blanca, sino los servicios, logística y productos que ofrece nuestra ciudad y nuestra provincia.

 


«Queríamos que Alicante no fuera solo un puerto de paso, un puerto de escala de diversos cruceros, sino que se convirtiera en un puerto de referencia en el arco mediterráneo»


  

¿Cuáles son las líneas de actuación en las que estáis ahora inmersos? 

Alicante siempre ha sido un referente nacional, incluso internacional, en temas de emprendimiento e impulso de nuevas actividades y nuevos negocios. Las actividades que proponemos tienen su razón de ser en promocionar Alicante y la Costa Blanca como puerto de destino de más cruceros de los que hay actualmente. Esto requiere cada vez más de unas infraestructuras y de nos servicios adaptados a la realidad actual, con mayor digitalización, con una oferta turística más personalizada. 

Esto hace que el turismo de cruceros sea cada vez más exigente, ya que el turista de cruceros también lo es. Tenemos que ofrecerles, no solo los servicios, sino la infraestructura y la logística suficiente para que ellos estén contentos y así puedan volver. El crucerista es un turista muy prescriptor si le gusta lo que ve y si disfruta de los servicios que recibe. Si ve que hay facilidad para la movilidad, que Alicante y la Costa Blanca es un entorno sostenible y visualiza todo lo que tenemos, el crucerista es un turista que recomienda el destino siempre y vuelve. De las encuestas de satisfacción que nosotros realizamos en cada crucero que llega a nuestra ciudad lo percibimos. Existe una evolución que se viene dando desde hace unos años, con el paréntesis desgraciado de la pandemia que nos privó de 16 meses de llegada de cruceros. Los cruceristas están cada vez más satisfechos con lo que ven, con lo que disfrutan.

 

¿Quiénes forman parte ahora mismo de la asociación? 

La asociación la configuran una serie de profesionales y de empresas, muchas de ellas muy importantes. De cinco asociados que había cuando se inició en esta andadura en el año 2017, hemos pasado a casi 60 en estos momentos. Lo positivo es que están aglutinados todos los sectores: shopping, cultura, alojamientos, hoteles, gastronomía, logística. Esta diversidad de empresas hace que la asociación ofrezca ese apoyo para realizar nuevas actividades en todos los sectores vinculados al turismo de destino de cruceros. 

Eso nos hace muy productivos y muy innovadores, porque nos llegan proyectos para realizar cada año de todos los sectores de actividad relacionados. Por ejemplo, temas de digitalización, realización de encuestas, tesoros gastronómicos, rutas y excursiones. También llevamos a cabo un importante proyecto de promoción, de mostrarles a las navieras y turoperadores lo que ofrece Alicante y la Costa Blanca, ya que son ellos los que deciden las paradas. 

 


«La asociación la configuran una serie de profesionales y de empresas»


 

¿Qué papel juega la colaboración entre instituciones públicas y privadas en el trabajo que desarrolla desde la asociación? 

Es esencial la colaboración o la cooperación con las administraciones públicas. Sin esta implicación sería imposible emprender todas las cosas que se hacen desde la Asociación. El papel central es el del puerto de Alicante y sin la colaboración de la autoridad portuaria y su división comercial, muchos de los logros no serían posibles. Nuestra relación con todas las administraciones es muy importante. 

Es muy buena tanto con el Patronato Municipal de Alicante, Espacio Municipal de Turismo de Alicante, Alicante City, con el Patronato Provincial de Turismo, Costa Blanca y con la Generalitat Valenciana a través de GVA Turisme. La relación es magnífica. 

Yo siempre les he transmitido de la importancia de contar con el apoyo de la administración local, provincial y autonómica es esencial para impulsar el turismo de cruceros. Ese también era un poco nuestro papel, el de sensibilizar a la sociedad civil alicantina y provincial, para que vieran que el turismo de crucero siempre suma. 

Un crucero sólo tiene un impacto económico medio directo, dependiendo de algunos factores, de 300.000 €. Además, hay un efecto indirecto: el crucerista que sale, que visita Alicante y ve la oferta de servicios de todo tipo y, luego, invierte. Pero también hay muchos proyectos de emprendedores innovadores de startups que se están alojando aquí en Alicante porque la visita de un crucero les ha permitido ver que puede ser un entorno muy favorable, no solo invertir, sino para llegar a ser su lugar de residencia. 

Ese tipo de factores son lo que los asociados y las administraciones han visto como un valor enorme. A fecha de hoy solamente puedo decir que la colaboración público-privada entre la asociación y las administraciones es muy buena.

 

¿Cuál es el valor del turismo de cruceros en la provincia de Alicante y en qué se diferencia con otros tipos de turismo? 

El turismo de destino de cruceros es un turismo transversal que afecta a todos los sectores. El tiempo medio por pasajero que sale del barco es de cuatro horas, cuatro horas y media, en las que gasta, ve, disfruta y hace un montón de actividades. Ese impacto es enorme.  

El turismo de destino de cruceros favorece esa transversalidad, esa dinamización que afecta a todos los sectores. Y ya no hablemos de lo que es el puerto base. A diferencia del crucero de escala, en el puerto base el crucerista, si embarca, llega el día anterior o unos días antes, y eso le permite disfrutar de todo tipo de servicios, incluido las infraestructuras hoteleras. Cuando se hace un crucero de escala, no es así. Pero cuando se es puerto base, el crucerista que viene utiliza el tren, utiliza el avión, utiliza el transporte público, duerme incluso dos o tres días antes, recorre la zona y disfruta de la provincia y de la ciudad. También se da cuando desembarca, ya que se puede quedar aquí unos días.  

Si en un crucero medio de escala, el impacto económico es de 300.000 €, dependiendo de los días que permanece en Alicante, la media puede ascender hasta los 480.000 euros, más o menos. Y este año hay 110 cruceros entre escala y puerto base, aumentando de 60 que hubo el año pasado. 

 


«Este año hay 110 cruceros entre escala y puerto base, aumentando de 60 que hubo el año pasado»


 

¿Qué importancia tiene también la innovación y el emprendimiento ahora mismo para desarrollar o para hacer crecer ese turismo de cruceros? 

Son cuestiones importantísimas. Muchas de las actividades que proponemos, también para el año 2023, están enfocadas al emprendimiento y a la innovación, porque el turismo de cruceros es un turismo que evoluciona mucho. Requiere adaptarse a las nuevas realidades, sobre todo en el ámbito de la digitalización. 

El turismo de destino de cruceros tiene que estar en primera línea de oferta para que las navieras y los cruceristas vean que estamos preparados para albergar las nuevas realidades. Las encuestas de satisfacción son muy buenas, pero fallamos en alguna cosa pequeña. Ya estamos en contacto con la administración para mejorar alguna, como el sistema de wifi gratuito. Los cruceristas, cuando bajan, lo primero que preguntan es si hay wifi en la terminal. Y si voy a Alicante, a la ciudad, habrá un espacio disponible de wifi gratuito. Ahora hemos retomado jornadas de emprendimiento dentro del ámbito del turismo de destino de cruceros, e impulsamos la presentación de proyectos innovadores.

 

¿De qué proyectos realizados desde la asociación os sentís más orgullosos? 

Sinceramente, de todos los que hemos hecho. Hemos llevado a cabo muchos proyectos, desde diseño de rutas y excursiones, a tesoros gastronómicos de la provincia de Alicante, promoción de la imagen de Alicante y Costa Blanca por todo el mundo, un proyecto de sostenibilidad, eventos con guías turísticos, workshops, formaciones... 

También mencionaría la negociación con las navieras, porque hemos invitado a responsables de diversas navieras y turoperadores para que puedan ver la riqueza y el valor que tiene Alicante y la provincia para poder albergar cruceros. 

 

La Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

7.689 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO