CEEI Valencia · CONCURSO IDEAS + INNOVADORAS 2016
Comercios tradicionales y su reinvención
Formulario público. Una vez cumplimentado el formulario podrá ser visitado y valorado por cualquier visitante, incluso no identificado, así como comentado por usuarios registrados. Una copia del mismo permanecerá en la cuenta del usuario .
Enviado: el miércoles, 03 de agosto de 2016 a las 17:44
Iriarte, Adrián
1
TÍTULO DE LA IDEA DE NEGOCIO
Comercios tradicionales y su reinvención2
Descripción de la idea de negocio
Describe concreta y resumidamente la idea de negocio incluyendo argumentos que podrían dar soporte al proyecto. Se permiten enlaces y se recomienda usar el editor de texto para remarcar aquello que se considere más interesante.
Uno de los perjudicados en la nueva era de la tecnología son los comercios tradicionales que han ido evaporándose y prefiriendo dejar de competir, vender sus negocios y locales o traspasar... Como amante de la tecnología, millenial y perteneciente a la cuarta generación de un negocio familiar en Vitoria desde 1890, creo que el sector de los comerciantes, sin especificar sectores concretos, necesita una herramienta que les consiga ir un paso por delante de los gigantes y medianos de Internet, así como de los anquilosados pero igualmente grandes, centros comerciales, cadenas de distribución y grandes almacenes como El Corte Inglés o los diversos grupos internacionales del sector textil como Zara.
Mi idea se basa en proporcionar una plataforma que distinga entre comercios locales, autonómicos y estatales, pero de igual manera, que de manera transversal, se establezca una relación por sectores a los mismos niveles.
Objetivos
Fortalecer el comercio local
Mejorar el tiempo de reacción ante cambios y disrupciones
Generar una red de información segmentada
En resumidas cuentas, el objetivo global de la plataforma sería convertirse en un must have para cualquier comerciante o autónomo para así saber antes que nadie lo que sucede en su sector (novedades en productos, partidas con fallos, revoluciones, legislación, nuevas oportunidades) y generar una fuerza que aúne a los comerciantes para presionar a los fabricantes a tener un mejor trato (en la mayoría de las ocasiones los fabricantes venden a un precio inferior a los grandes distribuidores o a las páginas web que hacen de meros intermediarios sin stock)
Quiero explicar varios ejemplos en los que una comunicación entre sectores y comercios hubiera sido resuelta de una manera mejor que la actual.
Problema con el uso del NFC en los pagos móviles:
El NFC es una tecnología que se impondrá totalmente en los próximos años pero cuyo implante en los comercios e incluso en los distribuidores que hemos mencionado como Zara no ha sido implantado globalmente. Recientemente ha sido confirmado que a finales de año Zara implantará el NFC en todos sus establecimientos.
Crisis en el sector/Imagen de marca: En mi sector recientemente ha habido una mala noticia. Las llaves maestras de los trabajadores de la TSA con las cuales podían abrir las maletas sin romperlas, han sido filtradas al público y cualquiera puede imprimirlas en 3D. Lo que antes era una ventaja ahora puede ser un inconveniente.
En ambos casos, con una plataforma que unifique a los comerciantes, la respuesta ante los acontecimientos o nuevas oportunidades se produce de manera mucho más rápida, instalando fácilmente un datáfono con lector de NFC o preparando respuestas y manteniendo en calma al consumidor en el caso de las llaves filtradas.
Financiación
La financiación puede ser de múltiples maneras, estableciendo espacios promocionados, ofreciendo servicios de organización a pequeños y grandes distribuidores o mediante aportac
3
Subir ficheros
Subir los archivos o ficheros que se estime oportunos para ilustrar la idea de negocio
4
Comentarios adicionales
Hoy en día es necesario tener más información y mucho antes que el consumidor puesto que por dicha o desdicha el consumidor antes de comprar suele atiborrarse de información comparando y explorando.
5
Descriptores, etiquetas o tags
Comercios, innovación, información, plataforma
Formulario origen:
Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=65&n=553
Canal: CEEI Valencia
Publicado el 21/06/2016