¿Tienes miedo a hablar en público? Algunas claves para superarlo I
Antes de empezar con algunos consejos de ayuda: tener miedo es una sensación normal, con la práctica se va superando.
Publicado el martes, 19 de enero de 2016 a las 11:57
Pero sí, estás en lo cierto, cada vez más hablar en público es una necesidad en nuestra actividad profesional, que afecta a sectores muy diferentes. No solo necesitan hablar en público los profesores, los comerciales o los presentadores de televisión o los actores.
Seguro que has tenido que presentar algún proyecto en tu empresa o una comunicación en un congreso delante de tus compañeros, decir algunas palabras emotivas en la boda de algún familiar, o simplemente contar tu experiencia profesional en una entrevista personal a un grupo de personas que podrían contratarte. ¡Eso es hablar en público!
Si te has encontrado en alguna de estas situaciones, debes tener en cuenta algunos aspectos:
- Prepárate tu discurso. Ensáyalo una y otra vez, frente al espejo, o pídele a algún amigo que te escuche y critique constructivamente.
- Estructura el texto. Organiza por partes lo que vas a decir: introducción, desarrollo y conclusión.
- Comienza tu discurso con algo llamativo, que movilice a tu audiencia, que les aporte algo, una sorpresa o un dato curioso.
- Adapta tu discurso a tu público. No es lo mismo dar una conferencia sobre el genoma humano en una facultad de medicina que en una asociación de vecinos de tu barrio.
- No sobrecargues tu intervención de datos excesivos. Aburre. Las personas no recordarán más que dos o tres ideas de tu charla y las cifras ya se encuentran en Wikipedia.
Grandes líderes de la humanidad como M. L. King, J. F. Kennedy y ahora Obama o el tristemente desaparecido Steve Jobs lograron mover al mundo con sus discursos. Cada uno tenía su estilo diferente pero todos y cada uno de ellos lograba meterse al público en el bolsillo. Así que ¡ponle pasión a tu intervención!
Seguiremos dando algunas pistas en próximas entregas.