¿Cuánto cobran y qué servicios nos dan, las empresas comercializadoras de luz y gas?
ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.
Publicado el lunes, 25 de julio de 2016 a las 09:04
La empresa Arima Consultoría y Gestión S.L. ha llevado a cabo, durante el mes de junio, un análisis de la competencia en el sector de las comercializadoras de luz y gas que operan en el territorio nacional y prestan servicio al cliente particular. En dicho estudio, “Comercializadoras de electricidad y gas: tarifas y servicios para particulares”, se ha analizado la oferta de 60 comercializadoras de energía*, detectando diferencias que pueden llegar a superar el doscientos sesenta y seis por cien si se comparan las tarifas ofertadas por diferentes empresas para un mismo servicio.
Las comercializadoras analizadas se han seleccionado del listado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) teniendo en cuenta que tuvieran base nacional y se dirigieran al cliente particular, descartando aquellas que sólo ofrecen tarifas personalizadas o de las que no ha sido posible obtener las tarifas correspondientes, ni a través de la web ni por contacto directo con la empresa. El resultado final es el de 60 comercializadoras analizadas, de las cuales 47 sólo ofrecen energía eléctrica, 2 de ellas sólo ofrecen gas, y las 11 restantes ofrecen tanto luz como gas.
Cabe destacar que la mayoría de las comercializadoras, un 48%, actúan a nivel peninsular, siendo minoritarias aquellas que operan en las islas Baleares y las islas Canarias, un 26%. En cuanto a la procedencia de la energía, 15 de las 58 comercializadoras eléctricas analizadas suministran un 100% de energía procedente de fuentes renovables.
El presente estudio se ha basado en las tarifas reales** ofrecidas por las propias comercializadoras de luz y de gas y obtenidas mediante pseudocompras o “mysterys” realizados por expertos independientes y por la información recabada en las diferentes páginas web de las propias empresas. Para ello se ha empleado el argumentario de “propietario/a de una vivienda familiar de dos plantas en Valencia, de nueva construcción, que solicita información sobre las tarifas 2.0 y 2.1".
Existe gran cantidad de tarifas eléctricas destinadas al consumidor particular. Las más habituales son la 2.0A, 2.0DHA, 2.1A y 2.1DHA. Un 90% de las comercializadoras eléctricas analizadas ofrecen las tarifas 2.0, tanto la 2.0A como la tarifa de discriminación horaria de dos periodos, mientras que un 86% de las comercializadoras eléctricas analizadas ofertan las tarifas 2.1A y 2.1DHA.
Por otra parte, aunque el 50% de las comercializadoras eléctricas analizadas ofrecen la posibilidad de realizar la contratación online, tan solo un 15% de las mismas ofertan tarifas específicas y dos de las comercializadoras eléctricas tan solo operan mediante contratación online.
En el caso de las tarifas de gas, el 100% de las comercializadoras de gas analizadas ofertan las tarifas 3.1 y 3.2 y tan solo un 38% ofrecen tarifas específicas para la contratación online.
Al realizar el análisis de precios ofertados por las empresas para una misma tarifa, se observan marcadas diferencias, llegándose a apreciar desigualdades extremas. Así, de acuerdo a los datos facilitados por las comercializadoras eléctricas, el coste de la tarifa 2.0A puede oscilar, para la potencia contratada, desde los 37,75€/kW año hasta los 51,41€/kW año, lo que supone un incremento de más del 36%, y para el coste del termino de energía desde los 0,0896€/kWh hasta los 0,1466€/kWh, un incremento del 63,66%.
Es en la tarifa 2.0 con discriminación horaria es donde se hallan las mayores diferencias de precio, concretamente en el término de energía en periodo valle, donde los precios oscilan entre los 0,038 €/kWh y los 0,141€/kWh, lo que representa un incremento superior al 266%.
Si se considera la hipótesis de un hogar con potencia contratada de 4,6 kW y consumo anual de 3.487 kWh en electricidad (consumo medio eléctrico anual del sector residencial en España según el IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria Energía y Turismo), la variación de los precios puede llegar a suponer un incremento del coste anual de más de 290€ para una misma tarifa, es decir, para un mismo consumo eléctrico una familia puede llegar a pagar cerca de 300€ más al año en función de la comercializadora contratada.
En la tarifa 2.0A, una de las más comunes en los hogares españoles, se observa una variación del coste anual del 48%, lo que implica que, para un mismo consumo, la factura de un hogar puede variar más de 240€ al año. Las diferencias del coste anual son mayores en la tarifa 2.0DHA, alcanzando una variación del 52% entre el coste de la comercializadora más económica (455€ anuales) y la más costosa (689€ anuales), partiendo de la hipótesis de que la mitad del consumo del hogar se realice en las horas punta y la otra mitad en el periodo valle.
Es de destacar que, si analizamos las tarifas de una misma empresa, es posible lograr una disminución del coste de una tarifa de cerca del 15% contratando online frente a un contrato estándar. No obstante, las tarifas más económicas se ofrecen en la contratación estándar, donde para un mismo consumo el coste es un 15% menor en determinadas empresas que con la oferta online más económica analizada.
En el caso de las tarifas de gas también se observa disparidad entre los precios ofertados por las empresas para una misma tarifa. De acuerdo a los datos aportados por el informe, el coste de la tarifa 3.1 puede fluctuar, para la potencia contratada, desde los 36,62€/kW año hasta los 64,56€/kW año, lo que supone un incremento de más del 76%, y para el coste del termino de energía desde los 0,04762449€/kWh hasta los 0,0552241€/kWh, un incremento del 16%.
Teniendo en cuenta un consumo medio anual de 2.473 kWh (consumo medio de gas anual del sector residencial en España según el IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria Energía y Turismo) la diferencia de precio de las tarifas de gas podría representar un incremento del gasto de un hogar de casi 21€ para la tarifa 3.1 y de más de 35€ para la tarifa 3.2 al año, para un mismo consumo.
En el caso del gas, la contratación online puede representar un ahorro que oscila entre el 3% y el 5%. Para una misma empresa se pueden encontrar variaciones del precio de hasta un 10% para una misma tarifa.
En el estudio realizado se han analizado también los servicios complementarios que las comercializadoras de gas y luz ofrecen a sus clientes. Así, se ha observado que un 13% de las comercializadoras eléctricas analizadas ofrecen el servicio de mantenimiento de la instalación eléctrica y/o los electrodomésticos del hogar, mientras que 7 de las 13 comercializadoras de gas analizadas ofrecen el servicio de “Mantenimiento de gas”. El coste y los productos que se incluyen en estos dos servicios varían en función de la empresa que los oferta.
Existen otros servicios como el de protección de pagos, el servicio de mantenimiento del hogar, el servicio hogar inteligente o el servicio de punto de carga de vehículos eléctricos que tan solo son ofertados por, aproximadamente, un 5% de las comercializadoras analizadas.
*ACCIÓN ENERGÍA, ADURIZ ENERGÍA, ALCANZIA ENERGÍA, ALDRO, ALNAIRENERGIA, AQUÍ ENERGÍA, ATLAS ENERGÍA, AURA ENERGÍA, BGROUP, CARVISA ENERGÍA, CATGAS/CATLLUM ENERGÍA, CEPSA, CHC ENERGÍA, CR ENERGÍA, ECOVATIOS, ELECTRA AVELLANA, ELECTRA CALDENSE ENERGIA, ELECTRA ENERGIA, ELECTRADIS, ELÉCTRICA DE ALGINET, ELÉCTRICA DE CÁDIZ, ELECTRICA DE GUIXES ENERGÍA, ELÉCTRICA DE MOSCOSO, ELÉCTRICA SEROSENSE, ELEGRAND ENERGÍA, ELYGAS, ENDESA, ENELUZ, ENER GALICIA, ENERCOLUZ, ERES ENERGÍA, ESFERA LUZ, ESTABANELL Y PAHISA MERCATOR, EVERGREEN ELÉCTRICA, FACTOR ENERGÍA, FENIE ENERGÍA, FLIP ENERGÍA, FOX ENERGÍA, GANA ENERGÍA, GAS NATURAL, GESTERNOVA, GOIENER, HC ENERGÍA, HOLA LUZ, IBERDROLA, INCOGAS, INSIGNIA ENERGÍA, LUCERA, LUMYMEY, NEXUS ENERGÍA, NINOBE, NOSA ENERXIA, PEPE ENERGY, STAGIONI ENERGÍA, SYDER, VIESGO, VOLTICO, WATIUM, ZENCER, ZERO ELECTRUM
** Las tarifas que se presentan en este informe no incluyen los impuestos indirectos, el impuesto eléctrico, impuesto especial sobre hidrocarburos, peajes de acceso y otros conceptos diferentes del término de potencia y término de energía. Las tarifas son actualizadas normalmente cada 3 meses, los precios indicados en este informe han sido actualizados en los meses de abril o mayo, por lo que la vigencia de las tarifas oscila entre el 30 de junio y el 30 de julio.
25/07/2016 09:04 | LMA