Cómo pasar de Vigilantes a Inteligentes
Conocer el entorno donde opera tu empresa puede ser fuente de grandes ventajas estratégicas.
Publicado por zubiria
jueves, 08 de abril de 2010 a las 09:00
Los mercados y las tecnologías que conforman el entorno de las pymes evolucionan de un modo cada vez más acelerado. En este entorno, las empresas que no formalizan y explotan sistemáticamente la información de valor, se ven desabordadas, no pueden gestionar todas las informaciones que reciben, ignoran informaciones de alto valor, sus proceso de toma de decisiones se ralentiza y, en resumen, pierden oportunidades de negocio.
Actualmente existe una gran cantidad de fuentes de información disponibles en Internet (tanto en la web superficial como en bases de datos de la web profunda) que generan mucha información muy especializada y de alta calidad. Si sistemáticamente se explota todo este volumen de información, supondrá la detección de oportunidades y ventajas competitivas para la empresa, que le ayudarán a consolidarse y crecer en su mercado.
Analizamos con Miguel F. Borras, de Antara, el concepto de inteligencia competitiva, y cómo puede ayudarle a una pyme en la gestión de la innovación.
¿Qué significa el concepto de vigilancia competitiva?
La Inteligencia competitiva es un concepto evolucionado desde la tradicional Vigilancia Tecnológica que se aplica en empresas grandes y en determinados sectores de forma especial (industria farmacéutica, electrónica...). en la Vigilancia Tecnológica se persigue conocer por dónde va una tecnología, qué se patenta y qué se publica en los medios científicos. Es útil sobre todo para los departamentos de I+D de las grandes empresas.
Pero la Inteligencia Competitiva va más allá. Persigue conocer qué hace un sector. Nuestros competidores. Qué ocurre que afecta a nuestros clientes. Cuándo se habla bien o mal de un producto...
Este concepto, por tanto dejaría de estar relacionado sólo con grandes empresas, ¿no es así?
Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede beneficiarse de saber qué está ocurriendo a su alrededor. Desde una micro de 3 ó 4 empleados, de los cuales tenemos clientes. Incluso un autónomo, dependiendo de cuál es su negocio.
¿Qué ventajas presenta para las pymes implementar en la empresa un sistema como este?
Una pyme no puede estar dedicada a filtrar la información que proveen los buscadores de Internet. Ha de concentrar sus esfuerzos y optimizar sus recursos al máximo. Para acertar en las acciones debe estar convenientemente informada. No puede dar la espalda a la información que fluye en el mercado, porque estamos en un mercado global, y todo nos afecta. Cuesta lo mismo estar al tanto de una empresa que hace lo mismo que tú en Brasil, que vigilar a la competencia de tu misma ciudad. Por ello, cualquier PYME debe escuchar al mercado, y hoy en día ello implica emplear herramientas de inteligencia competitiva.
¿Desventajas ó inconvenientes que puede encontrar la pyme?
Inconvenientes los mismos que cuando comenzamos a utilizar el correo electrónico. Había que tener un equipo conectado a Internet , y tiempo para leer el correo que nos llega. Con la Inteligencia Competitiva hemos de tener un equipo conectado a Internet, y tener tiempo para manejar el programa que gestiona los datos. Ese es el inconveniente. Sin embargo, ahora todo el mundo utiliza el correo electrónico.
Antes dedicábamos tiempo a leer los periódicos, a acudir a las Ferias,... ahora hemos de sustituir parte de ese tiempo por el de procesar información recogida automáticamente de nuestro entorno.
¿Cuales serían los pasos a seguir para implementar un sistema como este en la pyme?
El primer paso sería sentarse a definir qué queremos saber y de quién. Qué tipo de información sobre qué temas nos interesan. Preparar un sistema de inteligencia, y luego tener la disciplina de trabajar con él casi todos los días.
¿Qué herramientas que hay en el mercado pueden ayudar a las pymes en este sentido?
Tenemos varias herramientas; desde los buscadores gratuitos en Internet, que desde luego no dan las prestaciones necesarias para una empresa, hasta sistemas especializados muy caros y que requieren de personal muy cualificado para su manejo, pasando por sistemas orientados al usuario final, como Innosense, que funciona en alquiler con costes muy bajos.
¿Qué ventajas presenta BIAS frente a otros sistemas?
Bias es parte de la plataforma Innosense para la Gestión de la Innovación. Es un buscador semántico; es decir, que podemos hacerle entendender la información que encuentra en Internet. Debemos tener en cuenta que los buscadores en Internet no entienden lo que encuentran, y no saben si un nombre es de un producto, ni si éste es un producto competidor nuestro. Bias sí lo puede saber.
Además es reactivo; podemos prepararlo y esperar a los resultados que nos va dando día a día, sin tener que hacer múltiples consultas cada vez.
Es programable para acceder a la web profunda. Es la parte de Internet no visible a los buscadores, y que tiene el 80% de la información técnica.
Finalmente, por no extenderse mucho, resaltar que funciona en alquiler, a partir de unos 100€ al mes, con lo que no significa una inversión para la empresa.
08/04/2010 09:00 | zubiria