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AdLemons, la publicidad en blogs

Entrevista realizada a Miguel Ángel Ivars, fundador de AdLemons

Publicado por anarubio
miércoles, 01 de diciembre de 2010 a las 09:35

1. ¿Cuál es la actividad de tu empresa?

Siempre digo que AdLemons es “La plataforma de publicidad especializada en blogs”, es decir que aportamos una herramienta online con la que hacer publicidad en Internet, en soportes de tipo blog de un modo muy sencillo, en solo 3 pasos ahorrando tiempo y dinero.

2. ¿Cómo surgió la idea de negocio?

La idea de montar mi propia plataforma publicitaria ya me rondaba en la cabeza, cuando al acudir al primer iWeekend de 2007 en Barcelona fue finalmente la idea que se desarrolló. Además soy aficionado a los blogs casi desde que llegaron a España, y por aquel entonces ya teníamos una red de blogs comerciales propia. Siendo programador, siempre me ha fascinado el mundo del marketing y vi las necesidades de que existiera una plataforma especializada en blogs.

Para el que no lo conozca, comentar que el iWeekend es un evento en el que entre 50 personas desarrollan una start-up, a partir de una idea de negocio, en un fin de semana.

3. ¿En qué se basa la innovación de tu empresa?

Empezando por la especialización en el tipo de soporte blog, que somos la única plataforma que lo hace, por las características de su audiencia, y por ello nos adaptamos como un guante, ofreciendo la posibilidad de comprar zonas publicitarias en los blogs mediante el modelo que mejor funciona, el patrocinio. En nuestro caso, gracias al marketplace reducimos una tarea de búsqueda y contratación de blogs de meses a unos pocos minutos, haciendo ágil y eficiente el proceso, que de otro modo es casi inviable. Además, estamos trabajando para lanzar nuevas e innovadoras formas de monetización para los blogs y de publicitarse en ellos.

4. ¿Cómo definirías a tu empresa en tres palabras?

- Social: Porque trabajamos con los medios de carácter social donde existe interacción entre personas que se puede aprovechar.

- Media: Porque trabajamos con los medios de comunicación como base.

- Marketing: Porque aportamos soluciones siempre relacionadas a la promoción y venta de marcas y productos.

5. ¿Qué pasos seguiste para hacerla realidad?

En primer lugar, tuve que trabajar duro para desarrollar lo que del iWeekend salió, para que fuera un plan de negocio viable tanto técnica como financieramente hablando; en esto último tuve gran apoyo del CEEI e hice varios cursos para aprender parte de la faceta de gestión empresarial. Presenté el proyecto a algunos premios y ayudas, y ganamos el Premio Bancaja. Después conseguí financiación, constituí la empresa y busqué equipo para lanzar la versión beta, y tras algún que otro traspiés y mucho empeño, conseguimos empezar a rodar.

6. ¿Cómo fueron tus inicios?

Como emprendedor allá por los 16 años hice mi primer emprendimiento. Se trababa de una academia de clases de ofimática en mi pueblo, en Benissa, Alicante. Fue toda una experiencia con sus grandes dificultades, pero que recuerdo con gran cariño, porque a pesar de la falta total de apoyos y de experiencia, recursos y demás, la ilusión lo podía todo.

7. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Desde Febrero que lanzamos oficialmente, estamos creciendo del orden del 20% mensual, y en la actualidad gestionamos un inventario de más de 40 millones de banners servidos, por un valor de más de 2 millones y medio de euros al año.

8. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

En estos momentos nos dirigimos al mercado en español, siendo que los blogs son nuestros soporte y en ellos el idioma es un elemento decisivo, por lo que abarcamos principalmente el mercado de España, pero también otros países latino americanos de habla hispana como Argentina, Méjico, etc.

Nuestras áreas de negocio de momento son la publicidad en blogs pero en general pretendemos aplicar soluciones innovadoras en marketing online, siempre con la pata de “lo social” presente.

9. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

Empezando por la especialización como te comentaba, y en consecuencia de ello de ofrecer una solución a medida que aprovecha al máximo el soporte y sus cualidades que nadie de nuestra competencia puede aportar. Además nos distinguimos por aportar soluciones adicionales innovadoras que agilizan los procesos habituales en marketing de social media.

10. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Los inicios fueron duros, el dejar un puesto en una multinacional para emprender tiene sus vicisitudes. Después obtener financiación parecía imposible y al final lo conseguimos, y encontrar el equipo adecuado no ha sido fácil, pero tras mucho buscar y no darnos por satisfechos a la primera, creo que ha resultado un acierto. Con un buen equipo, lo demás es mucho más fácil.

11. ¿Qué es lo que más te enorgullece y motiva de tu actividad? ¿Y cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

Que la solución que damos al problema que existía, permite que todos ganen más, me encantan los negocios win-win y siempre que puedo opto por este camino. En el caso de AdLemons, a los bloggers les permite rentabilizar sus blogs al máximo y con el menor esfuerzo y seguir disfrutando del placer de escribir y compartir lo que saben, y a las agencias y anunciantes llegar a blogs del modo más sencillo posible ahorrando costes de tiempo y dinero.

12. ¿Cómo ves a tu empresa dentro de cinco años? ¿Qué tienes pensado hacer para conseguirlo?

Tengo muchos y grandes planes para Efectividads, y si todo marcha como está previsto, podemos llegar a hacer cosas interesantes que aporten mucho al panorama actual. De momento, debemos concentrarnos en seguir creciendo al mismo o mejor ritmo, asentando lo conseguido en este breve periodo de tiempo, porque de ser así creo que llegaremos lejos.

13. ¿Cuál crees que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

No sé si sabría responderte la pregunta, porque de momento nos queda mucho para ser una empresa de éxito. Pero imagino que está relacionado con muchos factores entre los que destacaría: mantener la perseverancia y la ilusión, el aprender a diario siempre con mente abierta, rodearte de los mejores y marcarte objetivos ambiciosos para tener un camino al que apuntar.

14. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características y valores que debe tener un emprendedor?

Creo que para empezar, debe ser un apasionado de lo que va a hacer, de este modo, lo que le espera, no será tanto suplicio sino una diversión. Además, debe tener capacidad de reacción, tolerancia al fracaso, mucha creatividad y gran visión de futuro.

15. ¿Cómo motivarías a emprender en esta época de crisis?

La crisis no es más que un entorno hostíl para algunas iniciativas, pero por contra muy favorable para otras, simplemente hay que buscar la oportunidad, por lo que una situación como la actual, no puede ser nunca un impedimento. Si hay ganas, todo es posible, y si nuestra idea es capaz de salir adelante en una crisis, cuando las cosas mejoren, será una aventajada.

16. ¿Qué es lo que te ha aportado CEEI Valencia en tu trayectoria empresarial y cuál es la relación actual con él?

Como comentaba antes, del CEEI he obtenido apoyo y del bueno para poder empezar, tanto en conocimiento con cursos de formación, como en asesoramiento de calidad. Y en los momentos iniciales este apoyo es crucial para arrancar cometiendo los menos errores posibles.

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