Responsive design: adaptando forma y contenido a móviles
Publicado el martes, 23 de septiembre de 2014 a las 11:00
La tendencia de “Responsive design” está totalmente en alza, consecuencia natural del aumento de dispositivos móviles que cada vez más utilizamos para navegar, publicar contenido en redes sociales e incluso comprar.
Como ya escribí en otro de mis artículos: Diseño y maquetación web para smartphones y tablets, el “Responsive design” se basa en modificar la estructura de una web en función de la resolución de pantalla, dispositivo y orientación.
Lo cual nos debe llevar a preguntarnos si es que no hay diferencias entre el comportamiento de un usuario que utiliza un smartphone o un ordenador, ¿es suficiente cambiar sólo el diseño? ¿Buscan la misma información? ¿Invierten el mismo tiempo en su visita?
¿Diferentes dispositivos, diferentes necesidades?
Al margen de los aspectos estéticos, el usuario que navega con un teléfono puede tener unas necesidades diferentes y en muchos casos cambiar el contenido de nuestra web es fundamental.
Un buen ejemplo es la web de Skype. Simplifican la estructura de la web, modifican el contenido y cambian las imágenes para lograr enfocar su web hacia la versión móvil de su app. Este ejemplo puede ser extrapolable a otros tipos de negocios.
Por ejemplo, en páginas de reservas, transportes o traslados. Es muy probable que la persona que esta visitando nuestro sitio quiera hacer esa reserva ya, cuanto antes mejor.
Obviar información secundaria para priorizar un teléfono o un formulario de registro facilita enormemente la navegación, usabilidad y aumenta las oportunidades de conversión.