Cerrar

Ser innovador

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
jueves, 02 de noviembre de 2017 a las 10:48

En los últimos años se ha hablado mucho de innovación, pero verdaderamente poco de lo que realmente significa esta palabra. Para mí, una definición podría ser la de que la innovación es la “creación de algún: producto, bien, servicio o proceso, que se caracteriza por ser algo nuevo, perfeccionado, que sale de lo convencional, no repetido o común”. Y las innovaciones lógicamente salen en principio de las personas, y después a través del trabajo de los equipos, llegan al mercado.

Veamos pues, qué es “SER INNOVADOR”. Innovador es “una persona con visión de futuro, capaz de transformar ideas en bienes o servicios por los que los usuarios estén dispuestos a pagar”, y que representen una diferencia en relación a lo ya existente en el mercado. No debemos confundir una persona creativa con una innovadora, ya que el innovador concreta y aplica las ideas, y no se queda simplemente en la imaginación, sino que les da vida y sentido real y tangible.

Diversos autores citan como las 5 cualidades clave de los innovadores: observar, asociar, preguntar, experimentar y descubrir.

Podemos nacer innovadores, pero también convertirnos en innovadores. Para esto, a continuación veremos diferentes aspectos: los innovadores son grandes observadores, tanto del entorno como de los comportamientos que tienen las personas, lo que les permite detectar  posibles huecos  o aspectos en nuestro día a día, que nos resultan costosos o molestos, y buscan soluciones para resolverlos o mejorarlos.

En muchos casos las soluciones y las oportunidades provienen de la asociación o combinación de diferentes informaciones e ideas, para lo que se deben analizar las cosas y ver posibles interacciones entre ellas, que nos pueden dar soluciones totalmente impensables anteriormente. Todo ello sin dejar de mantenerse informado de los avances y novedades que se están produciendo en el entorno del tema sobre el que queremos innovar, tanto a nivel de las nuevas tecnologías, la industria, la competencia, los diseños, la publicidad, etc…

Pensemos que todo problema tiene varias soluciones posibles, y que se puede encontrar una forma de hacer las cosas mejor; por tanto, no demos por buena la primera solución encontrada, pues profundizando saldrán otras que hubiéremos perdido, aunque tampoco nos atasquemos dándole demasiadas vueltas a una idea.

Una vez desarrollada la innovación, no caigamos en la tentación de esperar a que el producto esté muy perfeccionado para darlo a conocer al mercado, ya que seguro que se podrán realizar diversas mejoras, pero habremos retrasado el conocer la aceptación de los clientes. Debemos asumir que al innovar, se corre el riesgo de cometer errores, pero es mejor reconocerlos  y admitirlos cuanto antes, para efectuar si procede cambios o modificaciones.

Y por último, no olvidemos la necesidad de descansar y relajarnos, pues nuestro cerebro requiere libertad y tiempo para pensar y crear nuevas ideas. Entendamos que ser innovador no es una cualidad, es una actitud, y como decía el padre de la física moderna Albert Einstein: “la imaginación es más importante que el conocimiento”.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

19.967 visitas

Comentarios

Wellaggio

Wellaggio - 29-11-17

La importancia de la innovación

Es realmente importante ser innovadores en todos los sectores. El nuestro, el diseño web, es especialmente importante, ya que las nocedades son diarias y tu debes estar informado y superarlas...

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO