"La empresa debe cuidar a sus clientes, a sus trabajadores y a todo lo que le rodea"
Entrevistamos a Daniel Ibiza, CEO de AIUDO
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el viernes, 20 de octubre de 2017 a las 17:05
La vida da giros inesperados y muestra de ello es la historia de Daniel Ibiza. En 2014 tenía como objetivo ser escritor pero, tras vivir en primera persona las dificultades que conlleva cuidar y atender a personas enfermas, decidió cambiar su rumbo. Apartó – por el momento – su aspiración literaria para ofrecer una atención de mayor calidad y adaptada a nuestros seres queridos.
Ahora, Daniel dirige AIUDO una empresa de servicios de cuidados que ha recibido varios premios. Entre ellos un accésit en los premios CEEI IVACE 2017.
Tu empresa de servicios de cuidado a personas dependientes nació por una experiencia personal. Es decir fuiste un cliente antes de ser empresario. ¿Crees que esto ha supuesto un una gran ayuda para plantear tu proyecto?
Totalmente. Es muy importante conocer a fondo las necesidades de las familias y de las personas que acuden a un servicio de ayuda a domicilio.
Por eso el modelo de AIUDO está centrado 100% en el usuario y lo hacemos de una forma diferente a todo lo que ya existe.
Desde ofrecer varios cuidadores que reúnen los requisitos hasta ofrecer una descripción objetiva sobre el perfil emocional del cuidador. Nuestros cuidadores son los únicos que realizan un test de hasta 200 preguntas y gracias a eso conseguimos encajar mucho el perfil del cuidador con lo que necesitan las personas mayores. Desde que implementamos este test hemos reducido la rotación de trabajo de forma radical.
Además, nuestro modelo ofrece un formato privilegiado tanto para la familia como para el cuidador. Ya que el 94% del coste del servicio va dirigido al cuidador y de esta forma la familia consigue fidelizar a sus cuidadoras.
AIUDO ha ganado varios premios y reconocimientos de distintas entidades y aceleradoras así como rondas de financiación. ¿Cuál crees que ha sido la clave diferenciadora que os ha puesto en el punto de mira de todas estas entidades?
Por lo que he oído en las distintas entidades: Universidad, Lanzadera, etc… Siempre seleccionan personas antes que las ideas. Aunque, bien es cierto que los resultados de cada proyecto son también muy importantes.
En nuestro caso pienso que se percibe que somos un equipo que está muy comprometido y en el que estamos muy enfocados en mejorar este sector. El cuidado de las personas mayores es una problemática muy sensible y AIUDO presenta una propuesta coherente y equitativa.
¿Cuáles son los servicios más demandados? ¿Atendéis sólo a personas mayores o trabajáis con alguna asociación?
Hay de todo, desde cuidadoras unas pocas horas a la semana hasta dos cuidadoras internas. Algunos elementos muy importantes en AIUDO y por el que buscamos aumentar el impacto social que de por sí ya tienen todos los servicios de ayuda a domicilio.
Colaboramos con asociaciones de atención a víctimas de violencia de género, de forma que cuando estas personas están en situación de reinserción nosotros nos ocupamos de valorar en que servicios pueden encajar.
También ofrecemos servicios en toda España, también en poblaciones pequeñas y rurales. Así todas las personas mayores que viven en entornos rurales pueden estar también atendidos. Algunas familias que han acudido a nosotros nos han dicho que ninguna empresa les daba servicio.
Y por último, realizamos un seguimiento proactivo tanto con las familias como con los cuidadores. Asegurándonos siempre de que la relación laboral es un éxito.
En 2017 habéis aumentado significativamente vuestro negocio. ¿Cuántos sois en plantilla? ¿Con cuántos cuidadores contáis?
Ahora mismo somos 10 personas en plantilla, de las cuales 8 son técnicos de selección, psicólogos o trabajadores sociales y 2 son informáticos. De esta forma cubrimos las áreas troncales de AIUDO: seleccionar calidad humana y la automatización de procesos.
También contamos con 130 cuidadores que están trabajando en toda España. Desde A Coruña, Tarragona, Murcia, Cádiz y muchas más.
¿Cómo ha sido la experiencia en gestionar este crecimiento?
Ideal, he aprendido más en este último año que en los 5 anteriores. Es una experiencia muy estimulante y que te obliga a mejorar todos los días.
Este año cuenta con un plus de motivación al estar en Lanzadera, creo que si en el último año aprendimos este año va a ser mucho más. Todo el equipo está trabajando muy duro, aunque, es cierto que hemos tenido mucha suerte de contar con personas tan comprometidas y tan buenas.
¿Cuáles son los próximos objetivos de AIUDO?
Estamos enfocados en la consolidación y obsesionados en reducir la rotación y en tener un 100% de éxito en las selecciones. Pensamos que cuánto mejor hagamos nuestro trabajo, más creceremos, independientemente de que haya otras grandes empresas con muchos más recursos.
Nosotros solamente trabajamos para hacerlo mejor tanto para las familias y como para los cuidadores.
¿Qué consejos le darías a una persona emprendedora que quiera lanzar un proyecto de carácter social?
Pienso que es indistinto que se lance un proyecto de carácter social o no. Cada empresa debe trabajar en cuidar a sus clientes, a sus trabajadores y a todo lo que le rodea. Uno puede gestionar muy bien su empresa contribuyendo a generar un gran impacto, aunque este no sea social. Lo principal es estar convencido en querer cambiar las cosas, y a partir de ahí intentar que tu idea enamore a quien la escucha.
20/10/2017 17:05 | AndreaSolbes
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)